Bienvenido a Escocia, tierra de leyendas, de lochs y castillos y de paisajes sobrecogedores.

Entre la guía de Edimburgo y las guías para viajar por Escocia, en Más Edimburgo te esperan cientos de artículos que te ayudarán a organizar tu aventura a este país fascinante.

Para que te pongas manos a la obra, hoy recopilamos consejos e información imprescindible para viajar a Escocia. ¡Vamos allá!

¿Necesitas más información? En el artículo de preparativos para viajar a Escocia te contamos cómo planificamos nosotros nuestros viajes.

Prepara tu viaje a Escocia

  1. Volar a Escocia
  2. Alojamiento en Escocia
  3. Cómo moverte por Escocia
  4. Rutas en coche por Escocia
  5. Excursiones por Escocia en español
  6. Cuándo viajar a Escocia
  7. Maleta para viajar a Escocia
  8. Presupuesto para viajar a Escocia
  9. Dinero
  10. Preguntas frecuentes

1. Volar a Escocia

Escocia tiene cuatro aeropuertos principales, además de otros aeropuertos regionales en Inverness, las Islas Hébridas, las Islas Orcadas, las Islas Shetland y Dundee. Son los de:

  • Edimburgo
  • Glasgow
  • Glasgow-Prestwick
  • Aberdeen

Si vuelas a estos aeropuertos principales, estarás bien conectado mediante autobuses y trenes con el resto del país, y también lo tendrás fácil para alquilar un coche y comenzar tu aventura por carretera.

La mayoría de aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, vuelan al aeropuerto de Glasgow-Prestwick o al de Edimburgo. Pero consulta todas las opciones, ya que todas son cómodas y están a menos de una hora en transporte público del centro de su ciudad respectiva.

Haz click aquí para encontrar vuelos a Escocia. A continuación te dejamos la información necesaria sobre cómo llegar a Edimburgo o Glasgow desde el aeropuerto:

2. Alojamiento en Escocia

Encontrar un sitio donde dormir en Escocia es sencillo, ya que incluso en las áreas menos pobladas hay algún hostal o bed and breakfast. En todas las ciudades encontrarás, también, albergues económicos (hostels).

Sin embargo, si viajas en agosto o en Navidades, lo mejor es que reserves el alojamiento con tanta antelación como te sea posible, ya que son meses álgidos del turismo, los precios no dejan de subir y las habitaciones se agotan rápido.

En los siguientes enlaces encontrarás varias posibilidades y recomendaciones de alojamiento:

Cuanto cuesta viajar a Escocia Presupuesto Ahorrar 800-4

3. Cómo moverte por Escocia

¿Te gustaría recorrer Escocia en vez de quedarte en un solo lugar? Tienes dos opciones: moverte en transporte público o alquilar un coche.

Moverte en autobús o en tren entre las ciudades principales es sencillo, y la frecuencia de paso es bastante buena.

Pero si quieres ir a localidades más pequeñas, la cosa se complica, ya que los horarios de los buses se espacian mucho a lo largo del día, y las líneas no paran en muchos castillos o paisajes que, en cambio, sí puedes disfrutar si alquilas un coche.

  • Si quieres quedarte entre Edimburgo y Glasgow, o tal vez visitar también ciudades como Inverness o Stirling, te basta con el transporte público.
  • Si prefieres descubrir lugares más recónditos y moverte a tu aire, alquila un coche. Recuerda que en Escocia (como en el resto del Reino Unido) se conduce por la izquierda. Necesitarás un rato para aclimatarte, pero ya verás como te acostumbras pronto, en especial si tienes un buen copiloto como cómplice.

Elijas la opción que elijas, tenemos mucha información sobre conducir por Escocia, y también una buena ruta por Escocia en transporte público:

guia-de-glasgow-que-ver-en-un-dia-ruta-19

Glasgow

4. Rutas en coche por Escocia

¿Te has decantado por una ruta por Escocia en coche? Es una opción fantástica para conocer el país más allá de su capital, y no necesitarás alejarte mucho para disfrutar de paisajes descomunales y de contrastes.

Aquí te detallamos algunas de las rutas más recomendables para recorrer Escocia en coche:

  • Ruta por las Highlands de Escocia (3 días o más)Este recorrido parte de Edimburgo y te llevará a atravesar algunos de los paisajes más fascinantes del país. Puedes hacerlo en 2 o 3 días, o incluso alargarlo más con las ideas que encontrarás en el artículo.
    Ruta por las Highlands de Escocia Glencoe
  • Ruta por la isla de Skye (2 días o más)Accesible, pero a la vez revestida de paisajes y naturaleza recóndita, la Isle of Skye es un destino increíble, que puedes añadir también a tu ruta por las Highlands. En el artículo encontrarás toda la información necesaria para explorarla en coche.
    visitar-faro-neist-point-isla-de-skye-1500-19
  • Ruta de 10 días por EscociaUn recorrido por los lugares imprescindibles del país, desde el verde de las Tierras Altas hasta las callejuelas de Edimburgo, pasando por la isla de Skye.
    Ruta por Escocia en 10 días - El castillo de Eilean Donan
  • Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs (2 días)Descubre los bosques, lagos e islas del Parque Nacional de los Trossachs con este itinerario, que puedes empezar en Glasgow o en Edimburgo.
  • Ruta por el oeste de Escocia (1 día o más)Maravíllate con la costa oeste con esta ruta de Oban a Fort William. Puedes dedicarle un solo día, pero también puedes completarla visitando antes el Loch Lomond y los Trossachs y el viaducto de Glenfinnan (e incluso la isla de Skye) después.
    Ruta costa oeste Escocia Oban Castle Stalker Fort William
  • Ruta por los Borders y sus abadías (1 día o más). Una ruta por el sur de país para descubrir bucólicas abadías en ruinas, pueblecitos con encanto y paisajes rurales teñidos de paz. Puedes recorrer los principales destinos en un día desde Edimburgo o visitar los Borders en profundidad en dos días.
    Ruta por Escocia Borders Abadia de Melrose
  • Ruta por los pueblos pesqueros de Fife (1 día o más)Este recorrido cercano a Edimburgo es una opción genial para la vuelta de una ruta por las Highlands o para dedicarle una escapada de un día desde la capital. Pasea por pueblecitos llenos de encanto y descubre otras joyas de la región de Fife.
    Ruta pueblos Fife Escocia Crail-2

5. Excursiones por Escocia en español

¿Prefieres descubrir el país con un guía? En Edimburgo encontrarás multitud de empresas que ofrecen excursiones en español por Escocia, desde escapadas de 1 día hasta viajes de 3 días.

6. Cuándo viajar a Escocia

¿Qué época es mejor para viajar a Escocia? Mucha gente se decanta por primavera u otoño, porque las temperaturas son más templadas, y los días, más largos. Aquí te proponemos 10 excursiones para disfrutar del otoño en Escocia.

Verano es otra época popular, ya que los festivales, en especial el festival de Edimburgo, inundan el país. Los días son larguísimos, pero no esperes calor.

¿Y qué tal el invierno? A menudo nos preguntan si es aconsejable visitar Escocia en invierno, ya que el frío y las pocas horas de luz asustan.

Si te quedas en Edimburgo, el tiempo no te afectará tanto, y, si viajas en noviembre o diciembre, coincidirás con la época navideña, que se celebra a lo grande. Aquí tienes algunos consejos para visitar Edimburgo en invierno.

Mejor-epoca-viajar-Escocia-tiempo

Sin embargo, si tu intención es hacer una ruta en coche por Escocia, tendrás que planificarla bien alrededor de las horas de luz disponibles (o apuntarte a un tour organizado).

Además, en enero es habitual que nieve, y, aunque las carreteras principales pocas veces se ven afectadas, no debes perder de vista la web de Traffic Scotland, que avisa de cortes de carretera e incidentes.

Aun así, es posible viajar a Escocia en invierno, ¡claro que sí! Como siempre decimos, si te hace ilusión visitar el país y tus únicos días disponibles son en invierno, seguro que disfrutarás al máximo del viaje a pesar del clima.

En este calendario puedes ver las celebraciones y festivos en Escocia mes a mes, y saber si coincides con alguna de ellas durante tu viaje:

7. Maleta para viajar a Escocia

¿Qué es imprescindible en el equipaje para Escocia? La maleta dependerá de en qué época y a qué zona viajes.

Para que no se te olvide nada, hemos preparado una lista contándote qué ropa llevar, qué meter en la mochila, qué documentación necesitarás y mucho más.

8. Presupuesto para viajar a Escocia

¿Cuánto cuesta viajar a Escocia? ¿Cuánto dinero necesitarás por día y persona?

En el siguiente artículo encontrarás muchísima información práctica para que conozcas los precios medios de alojamientos, transporte, alquiler de coche, comida… Y también un presupuesto diario:

Sopa y sándwich por unos 6

9. Dinero

¿Cuál es la moneda de Escocia? Como en el resto del Reino Unido, en Escocia se utiliza la libra esterlina (GBP). Aquí te hablamos de la libra, sus monedas y billetes:

10. Preguntas frecuentes de Escocia

  • ¿Qué idioma se habla en Escocia? El idioma más extendido en Escocia es el inglés, aunque puede que también oigas palabras en escocés o en gaélico. En este diccionario de escocés te enseñamos 30 palabras básicas que seguro que te serán útiles durante el viaje.
  • ¿Qué hora es en Escocia? Aquí puedes ver la hora exacta en Edimburgo y en el resto de Escocia en este momento (una hora menos que en la España peninsular). Desde finales de octubre hasta finales de marzo, Escocia se encuentra en el huso horario UTC/GMT +0. A finales de marzo se inaugura el horario de verano, el UTC/GMT +1h.
  • ¿Qué tipo de enchufes tienen en Escocia? En Escocia, como en el resto del Reino Unido, se usan enchufes de tres clavijas planas, así que, si viajas desde España, necesitarás un adaptador. Lo mejor es que compres una adaptador universal antes de viajar, aunque en Edimburgo también los encontrarás en muchos comercios. Más información en los preparativos para viajar a Escocia.
  • ¿Qué voltaje eléctrico hay en Escocia? El voltaje en Escocia es de 240V/50Hz. Si viajas desde España, el voltaje es parecido, así que puedes enchufar tus aparatos electrónicos sin problema. Si viajas desde otros países, ten en cuenta que, dependiendo del voltaje de tu país, tal vez necesites un regulador de tensión.

¡Esperamos que esta guía te haya ayudado con los preparativos de tu viaje! Si es así, nos encantaría que nos dejaras un comentario.

Comentarios
  1. Pepe Guardiola

    En septiembre fui a Edimburgo y bien pero visitamos Thurso y quedamos enamorados de Escocia no pudimos ver las auroras pero vuelvo este diciembre a Durness he alquilado una autocaravana una semana 449£ ya os contaré

  2. MANEL MAYORGA VALERO

    HOLA,ESTE VERANO HICIMOS UN VIAJE DE 8 DIAS A ESCOCIA Y VUESTRA GUIA, QUE LLEVABA MESES CONSULTANDO,NOS FUE DE MUCHA UTILIDAD, AGRADECEROS EL TRABAJO DE ESTA PAGINA, Y ANIMAR A TODO EL MUNDO A VISITAR ESTA TIERRA INCREIBLE: ESCOCIA, SUS PAISAJES, SUS CIELOS IMPOSIBLES, SU HISTORIA,LA AMABILIDAD DE SUSGENTES,SUS PUEBLOS Y CIUDADES,TODO

    • ¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario, Manel! Me alegro de que os gustara tanto Escocia, ahora a pensar cuándo volver 😛 ¡Un abrazo!

  3. Estimados, Saludos a todos los viajeros y amantes de ESCOCIA desde mi querido CHILE!!!

    Primero felicitar y AGRADECER a los creadores de este grandioso Blog, que nos hace soñar y desear aún más poder recorrer y conocer las maravillas de Escocia, lo que para mi ha sido un sueño, ya por fin será realidad, estoy organizando mi tan esperado viaje!! y no podría hacerlo sin estas geniales ideas e información tan clara, precisa y para todos los gustos, entregada por Mas Edimburgo, los felicito y agradezco mucho!!!

    Pronto nos veremos viajeros, en algún aeropuerto o en las hermosas y mágicas tierras de Escocia…SALUDOS A TODOS!!!

    • ¡Muchísimas gracias, Cata! Qué alegría que te sirva la web para preparar ese viaje tan emocionante. ¡Escocia te espera! 😀

  4. José Rodríguez

    Hola ¿Me podrías aconsejar dónde comprar libras en Edimburgo?

    Muchas gracias.

  5. Raul

    Consulta: vamos a salir en tren de Glasgow,donde conviene ir a parar a Fort William o a Mallaig?

  6. Jose Manuel

    Estamos preparando un viaje para la semana santa dos parejas de amigos y tras mucho buscar en internet puedo decir que ésta web es, sin duda, la mejor para planificar el viaje. No se escapa ni un detalle. Ya la tengo guardada en favoritos en el móvil para que no se me escape nada durante el viaje.
    Graciasss!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • ¡Mil gracias, Jose Manuel! Qué alegría que la web os sirva para preparar vuestro viaje a Escocia 😀

    • Ana Quintero

      Oye José Manuel, yo viajaré las mismas fechas y un poco más, y quisiera gente un carro porque la idea es hacer una ruta por los highlands, no se si sea imprudente proponerles si tienen espacio en el auto. Yo pueda hacer el recorrido con ustedes y por supuesto aportaré el dinero necesario para el viaje. Gracias.

  7. Fantástica esta guía 🙂 Estamos pensando en visitar Edimburgo este invierno y este post nos ha sido muy útil. ¡Un abrazo!

    • ¡Muchas gracias! Me alegro de que os haya servido para preparar esa posible escapada 🙂

  8. Hola , soy una super fan de Outlander y me gustaría realizar una ruta q pasase x los sitios q se describen en la serie y también ver algo del folclore local , rituales gaelicos y conectar con la naturaleza , estoy planeando una ruta sin fecha prevista pero cuando viajo me gusta realizar un dosier antes de ir y planificar todo al detalle y como ya e ido 4 veces a Londres , me interesaría ver cosas históricas pero a la vez interesantes que puedan “divertir ” a un adolescente adicta a Instagram , reconectar con la naturaleza y dejar el móvil aparte ?????????????? gracias

Deja un comentario

:)