Los castillos de Tantallon y Dirleton – Excursión desde Edimburgo

¿Tienes un día libre durante tu viaje y buscas una excursión desde Edimburgo que combine naturaleza e historia?

Hoy te proponemos explorar dos de las fortalezas más espectaculares cerca de la ciudad: los castillos de Tantallon y de Dirleton.

Te empaparás de la tranquilidad de la región de East Lothian, te trasladarás a otros siglos entre muros centenarios y descubrirás el pueblo de North Berwick y sus playas. ¡Acompáñanos a visitar los castillos de Tantallon y de Dirleton!

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

Ruta por East Lothian en un día

East Lothian, al este de Edimburgo, es una región esculpida por playas y acantilados, por campos de ovejas y por islas copadas de aves marinas.

Si a estos ingredientes les añadimos un puñado de castillos centenarios y un buen manojo de pueblecitos con encanto, cercanos a la capital pero sumidos en la calma, el resultado es una excursión ideal desde Edimburgo.

Y, sin embargo, la región todavía pasa desapercibida entre los viajeros. Para esta ruta por East Lothian, hemos elegido tres lugares que creemos que te encantarán para una primera incursión: el castillo de Tantallon, el pueblo de North Berwick y el castillo de Dirleton.

  • Puedes llegar a todos estos lugares en transporte público. Te dejamos las indicaciones al final del artículo.
  • Los castillos de Tantallon y de Dirleton están gestionados por Historic Scotland e includos en la tarjeta Explorer Pass. Si tienes pensado visitar otros enclaves históricos, como el castillo de Edimburgo, es muy probable que te compense comprarla.
  • Consulta los horarios de ambos castillos en la web oficial, ya que, de octubre a marzo, son más reducidos que en primavera y verano.
  • Aquí tienes otras excursiones de un día desde Edimburgo.
  • Si prefieres un tour guiado a otros lugares de Escocia, recuerda que con Viajar por Escocia y Escocia Turismo (en esta última, con el código MASEDIMBURGO) tienes un descuento del 5 % por ser lector de la web. Te lo añadirán al efectuar el pago.


Un paseo por North Berwick

¿Qué mejor manera de comenzar el día que con un paseo por la playa? Arrancamos la ruta en el pueblo costero de North Berwick, donde los elegantes y tranquilos hogares descienden poco a poco hacia el mar.

Cruza el campo de golf (con mucho cuidado, ya que siempre hay pelotas volando de un lado a otro) y llegarás a la bahía de West Bay.

A lo largo del día, la marea va transformando el aspecto de la playa, dejando al descubierto un lienzo de arena y de rocas húmedas.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar North Berwick

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar North Berwick

Lo que no cambia son las preciosas vistas de los islotes e islas de East Lothian: frente a ti se extiende la isla de Craigleith; hacia el oeste, las islas de Lamb y de Fidra; y, hacia el este, la Bass Rock.

Muy cerca de aquí, en el puerto, se encuentra el Scottish Seabird Centre, un centro dedicado a las aves marinas.

Y, de hecho, una experiencia que siempre recomendamos en North Berwick es apuntarte a uno de los tours en barco a la isla de Craigleith y la Bass Rock para ver de cerca miles de alcatraces y frailecillos.

⛵ Si te gustaría dedicar más tiempo al pueblo, aquí te contamos qué hacer en North Berwick en un día.

Pero hoy la ruta nos llama y, tras un paseo por el puerto (y, si te apetece, un café en High St, la calle principal), toca poner rumbo al siguiente destino: el Tantallon Castle.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar North Berwick

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar North Berwick

Visitar el castillo de Tantallon

Tras bajar del bus o del coche, para llegar al castillo de Tantallon tendrás que caminar unos 10 minutos por una carretera sin vistas que no ofrece ninguna pista de lo que aguarda al final.

Quizás por eso, la sorpresa al contemplar por primera vez esta fortaleza en ruinas es aún mayor: un castillo imponente erguido en un acantilado frente al mar, con el viento y las olas asediándolo sin descanso.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

El emplazamiento, que seguro que te recuerda al del castillo de Dunnottar, es espectacular, igual que las vistas de la isla Bass Rock de las que disfrutarás desde varios rincones de la fortaleza.

Y, aunque el castillo de Tantallon, construido en el siglo XIV por la familia de nobles Douglas, se abandonó en 1651 tras el ataque de las tropas de Oliver Cromwell, los muros y torres rojizos que han sobrevivido hasta nuestros días siguen siendo grandiosos.

Piérdete entre las escaleras de caracol y las habitaciones oscuras, siente el vértigo desde lo alto de las murallas y acércate al mar del Norte en busca de las colonias de aves marinas que surcan el cielo y que tiñen la Bass Rock de blanco.

🏰 Descubre algunos de los castillos más bonitos de Escocia con nuestra guía.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon    Excursion desde Edimburgo- Visitar el castillo de Tantallon y la Bass Rock

El castillo de Dirleton y la playa de Yellowcraig

Si te mueves en transporte público, tras visitar el castillo de Tantallon tendrás que regresar a North Berwick (a solo 10 minutos) para tomar el bus hacia el castillo de Dirleton.

A estas horas, es probable que el estómago ya te ruja, así que aprovecha el paso por el pueblo para comer en alguno de los pubs o cafeterías de la calle principal.

¿Listo para el siguiente destino? En apenas 10 minutos, el bus te dejará en el pueblecito de Dirleton.

Unos jardines colmados de flores te darán la bienvenida a los terrenos de esta fortaleza medieval, que empezó a construirse en el siglo XVIII pero que, a lo largo de los siglos, fue transformándose a manos de tres familias distintas de nobles.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Dirleton

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Dirleton

Al igual que el Tantallon Castle, el castillo de Dirleton quedó reducido a ruinas tras el asedio de Oliver Cromwell y sus tropas.

Pero unas ruinas aún fascinantes, como comprobarás adentrándote en las torres, bajando a los sótanos y a la cárcel o cruzando el foso por lo que antaño era un puente levadizo.

Aunque no se encuentra lejos del mar, el castillo de Dirleton está rodeado de campos y pastos. Tras recorrer la construcción, no olvides pasear por los jardines y acercarte hasta el antiguo palomar circular, el dovecot.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Dirleton

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Dirleton

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Dirleton

Si viajas en otoño o en invierno, es probable que la luz ya vaya desapareciendo. Pero, si aún te queda tiempo, para poner la guinda a esta ruta por East Lothian puedes pasear hasta la bonita Yellowcraig Beach, a unos 30 minutos a pie del castillo de Dirleton (si te mueves en coche, tiene un aparcamiento por £2).

Desde esta sosegada playa tendrás una vista insuperable de la isla de Fidra y su pequeño faro, construido por la familia de R.L. Stevenson.

🏝️ ¿Sabías que, según cuentan, Fidra sirvió de inspiración a R.L. Stevenson para trazar el mapa de La isla del tesoro? Descubre más en la guía de North Berwick.

Y, ahora sí, toca regresar a Edimburgo… ¡Esperamos que con las pilas cargadas, aventuras en la mochila y una pizca de arena en los zapatos!

Cómo llegar a los castillos de Tantallon y de Dirleton

Dejando a un lado el coche, a continuación recopilamos las opciones para hacer esta ruta por East Lothian en transporte público.

En bus

Si viajas entre octubre y junio:

  • Compra un billete de un día de la compañía East Coast Buses (countyPLUS Day Ticket, £7,5), que te da viajes ilimitados entre Edimburgo y los destinos de East Lothian.
    Toma el bus 124, X5 o X24 de East Coast Buses de Edimburgo a North Berwick (1h – 1:15h).
  • Una vez en North Berwick, sube al bus 120 de Eve Coaches y baja en la parada de Tantallon Castle (15 minutos, unos £2). Este bus es de otra compañía, así que se paga aparte. Toma el mismo bus para volver a North Berwick.
  • En North Berwick, sube al bus 124 o X5 de East Coast Buses y baja en el Dirleton Castle (10 minutos, incluido en el billete de un día).
  • Tras visitar el castillo de Dirleton, sube al mismo bus para volver a Edimburgo (1 h, incluido en el billete).
  • Calcula el trayecto, los precios y los transportes actualizados en la web de Traveline Scotland.

Ruta por East Lothian - Excursion desde Edimburgo

En el bus turístico East Coast Explorer Bus

Si viajas entre julio y septiembre, existe otra opción un poco más cara pero más sencilla: el East Coast Explorer Bus.

  • Se trata de un bus turístico que recorre East Lothian y para en ambos castillos y en North Berwick.
  • El bus turístico no llega a Edimburgo, pero, si compras el billete East Coast Explorer (£18), te incluye el trayecto de ida y vuelta a la ciudad en uno de los buses de East Coast Buses. Es decir, el precio engloba todos los transportes que tomarás a lo largo del día.
  • Consulta los precios y horarios actualizados en la web de East Coast Explorer Tours.

En bus + tren

La combinación de tren y bus es un poco más rápida, pero también un poquito más cara:

  • Toma el tren de Edimburgo a North Berwick (30 minutos, unos £7, horarios y precios actualizados en la web de ScotRail).
  • En North Berwick, sube al bus 120 de Eve Coaches y baja en la parada de Tantallon Castle (15 minutos, unos £2). Toma el mismo bus para volver a North Berwick.
  • Sube al bus 124 o X5 de East Coast Buses y baja en el castillo de Dirleton (10 minutos, sobre £2,7).
  • Sube al mismo bus para volver a Edimburgo (1 h, sobre £3,7).

¿Te animas a seguir esta ruta por East Lothian y a visitar los castillos de Tantallon y de Dirleton? ¡Nos encantaría que nos dejaras un comentario con tu experiencia!

ORGANIZA TU VIAJE

2 thoughts on “Los castillos de Tantallon y Dirleton – Excursión desde Edimburgo”

  1. Hola!!! viajamos mi hermana y yo a mediados de septiembre y estoy organizando un día por north berwick. Queremos hacer el tour en barco que recomendáis, visitar el pueblo y escaparnos a ver los castillos. El caso es que o se cómo organizarme bien las visitas y los transportes. Se puede ir desde edimburgo a dirleton castle directamente y desde allí coger un bus hasta el de tantallon(mañana) y después ir a north berwick, hacer el paseo en barco(a eso de las 14, aunque no se a que hora se verán más bichos y a qué horas suele estar más clamada la mar), volver del paseo en barco y echar la tarde paseando por el pueblo y la playa, subir a la colina, y volvernos desde allí a edimburgo? vamos en plan muy barato. tb he pensado que la ida en bus puede ser interesante para ver el paisaje y volver en tren, o al revés, aunque yo creo que volveríamos de noche, con lo cual la duración del trayecto nos da igual, una vez sea de noche. tengo dudillas, me podéis ayudar? qué transporte cojo? qué creeis que me saldría mejor de precio? muchas gracias y felicidades por el blog, por ahora no hemos mirado ninguno más!!!

    1. ¡Hola, Lara! Del castillo de Dirleton al de Tantallon no hay transporte público directo, hay que cambiar en North Berwick. Yo creo que por horarios te será imposible hacerlo todo, porque los buses tienen horarios un poco limitados, así que tendrás que ir mirando cada trayecto por separado en webs como Traveline Scotland o Google Maps para ver los horarios y si te cuadra…

      La excursión que mencionamos en el artículo la hemos hecho en transporte público y se puede hacer por horarios, pero para añadirle más cosas tendrás que ir calculando porque no tengo ni idea sin buscarlo. ¡Buen viaje!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top