Bienvenido a Escocia, tierra de leyendas, de verde perenne, de lochs y castillos y de paisajes sobrecogedores.

Entre la guía de Edimburgo y las guías para viajar por Escocia, en Más Edimburgo ya hemos publicado más de un centenar de artículos para ayudarte a organizar tu aventura a este país fascinante y descubrir su capital, naturaleza, pueblecitos e historia. En este mapa puedes verlos todos.

Prepara tu viaje a Escocia

Para que comiences a preparar tu viaje, a continuación recopilamos información imprescindible y consejos para viajar a Escocia. Si tienes cualquier duda, deja un comentario y te ayudaremos en lo que podamos.

¿Necesitas más información? En el artículo de preparativos para viajar a Escocia te contamos cómo planificamos nosotros nuestros viajes.

1. Volar a Escocia

Escocia tiene cuatro aeropuertos principales, además de otros aeropuertos regionales en Inverness, las Islas Hébridas, las Islas Orcadas, las Islas Shetland y Dundee.

  • Edimburgo
  • Glasgow
  • Glasgow-Prestwick
  • Aberdeen

Si vuelas a estos aeropuertos principales, estarás bien conectado mediante autobuses y trenes con el resto del país, y también lo tendrás fácil para alquilar un coche y comenzar tu aventura por carretera. La mayoría de aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, vuelan al aeropuerto de Glasgow-Prestwick, pero consulta todas las opciones, ya que todas son cómodas y están a menos de una hora en transporte público del centro de su ciudad respectiva.

Haz click aquí para encontrar vuelos a Escocia. A continuación te dejamos la información necesaria sobre cómo llegar a Edimburgo o Glasgow desde el aeropuerto:

2. Alojamiento en Escocia

Encontrar un sitio donde dormir en Escocia es sencillo, ya que incluso en las áreas menos pobladas hay algún hostal o bed and breakfast. En todas las ciudades encontrarás, también, albergues económicos (hostels).

Sin embargo, si viajas en agosto o en Navidades, te animamos a reservar el alojamiento con mucha antelación, ya que son meses álgidos del turismo y las habitaciones se agotan rápido. Te contamos todas las posibilidades de alojamiento, y te mostramos opciones, en los siguientes enlaces:

Cuanto cuesta viajar a Escocia Presupuesto Ahorrar 800-4

3. Viajar por Escocia

Si llegas a Escocia con la intención de viajar por el país, puedes moverte en transporte público o alquilar un coche. Moverte en autobús o en tren entre las ciudades principales es sencillo, y hay bastante frecuencia, pero si quieres ir a localidades más pequeñas, la cosa se complica, ya que los horarios de los buses se espacian mucho a lo largo del día, y las líneas no paran en muchos castillos o paisajes que sí puedes disfrutar si alquilas un coche.

  • Si quieres quedarte entre Edimburgo y Glasgow, o tal vez visitar también ciudades como Inverness o Stirling, te basta con el transporte público.
  • Si prefieres descubrir lugares más recónditos y moverte a tu aire, alquila un coche. Recuerda que en Escocia (como en el resto del Reino Unido) se conduce por la izquierda. Necesitarás un rato para aclimatarte, pero seguro que pronto te acostumbras.

Elijas la opción que elijas, tenemos mucha información sobre conducir por Escocia, y también una buena ruta por Escocia en transporte público:

guia-de-glasgow-que-ver-en-un-dia-ruta-19

Glasgow

4. Rutas en coche por Escocia

¿Estás pensando en hacer una ruta por Escocia? Es una opción fantástica para conocer el país más allá de su capital, y no necesitarás alejarte mucho para disfrutar de paisajes de contrastes. Aquí te detallamos algunas de las rutas más recomendables para recorrer Escocia en coche:

  • Ruta por las Highlands de Escocia (3 días o más)Este recorrido parte de Edimburgo y te llevará a atravesar algunos de los paisajes más fascinantes del país. Puedes hacerlo en 2 o 3 días, o incluso alargarlo más con las ideas que encontrarás en el artículo.
    Ruta por las Highlands de Escocia Glencoe
  • Ruta por la isla de Skye (2 días o más)Accesible, pero a la vez revestida de paisajes y naturaleza recóndita, la Isle of Skye es un destino increíble, que puedes añadir también a tu ruta por las Highlands. En el artículo encontrarás toda la información necesaria para explorarla en coche.
    visitar-faro-neist-point-isla-de-skye-1500-19
  • Ruta de 10 días por EscociaUn recorrido por los lugares imprescindibles del país. En el artículo te contamos cómo hacerlo en transporte público, pero, por supuesto, también puedes utilizar el coche.
    Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Inveraray 2
  • Ruta por el oeste de Escocia (1 día o más)Maravíllate con la costa oeste con esta ruta de Oban a Fort William. Puedes dedicarle un solo día, pero también puedes completarla visitando antes el Loch Lomond y los Trossachs y el viaducto de Glenfinnan (e incluso la isla de Skye) después.
    Ruta costa oeste Escocia Oban Castle Stalker Fort William
  • Ruta por los pueblos pesqueros de Fife (1 día o más)Este recorrido cercano a Edimburgo es una opción genial para la vuelta de una ruta por las Highlands… o para dedicarle una escapada de un día desde la capital. Pasea por pueblecitos llenos de encanto y descubre otras joyas de la región de Fife.
    Ruta pueblos Fife Escocia Crail-2

5. Cuándo viajar a Escocia

¿Qué época es mejor para viajar a Escocia? Mucha gente se decanta por primavera u otoño, porque las temperaturas son más templadas, y los días, más largos. Verano es otra época popular, ya que los festivales, en especial el festival de Edimburgo, inundan el país.

¿Y qué tal el invierno? A menudo nos preguntan si es aconsejable visitar Escocia en invierno, ya que el frío y las pocas horas de luz asustan. Si te quedas en Edimburgo, el tiempo no te afectará tanto, y, si viajas en noviembre o diciembre, coincidirás con la época navideña, que se celebra a lo grande. Aquí tienes algunos consejos para visitar Edimburgo en invierno.

Mejor-epoca-viajar-Escocia-tiempo

Sin embargo, si tu intención es hacer una ruta en coche por Escocia, tendrás que planificarla bien alrededor de las horas de luz disponibles (o apuntarte a un tour organizado). Además, en enero es habitual que nieve, y, aunque las carreteras principales pocas veces se ven afectadas, no debes perder de vista la web de Traffic Scotland, que avisa de cortes de carretera e incidentes.

Aun así, es posible viajar a Escocia en invierno, ¡claro que sí! Como siempre decimos, si te hace ilusión visitar el país y tus únicos días disponibles son en invierno, seguro que disfrutarás al máximo del viaje a pesar del clima.

En este calendario puedes ver las celebraciones y festivos en Escocia mes a mes, y saber si coincides con alguna de ellas durante tu viaje:

6. Presupuesto para viajar a Escocia

¿Cuánto cuesta viajar a Escocia? ¿Cuánto dinero necesitarás por día y persona? En el siguiente artículo encontrarás muchísima información práctica para que conozcas los precios medios de alojamientos, transporte, alquiler de coche, comida… Y también un presupuesto diario:

Sopa y sándwich por unos 6

7. Dinero

¿Cuál es la moneda de Escocia? Como en el resto del Reino Unido, en Escocia se utiliza la libra esterlina (GBP). Aquí te hablamos de la libra, sus monedas y billetes:

8. Preguntas frecuentes de Escocia

  • ¿Qué idioma se habla en Escocia? El idioma más extendido en Escocia es el inglés, aunque puede que también oigas palabras en escocés o en gaélico. En este diccionario de escocés te enseñamos 30 palabras básicas que seguro que te serán útiles durante el viaje.
  • ¿Qué hora es en Escocia? Aquí puedes ver la hora exacta en Edimburgo y en el resto de Escocia en este momento (una hora menos que en la España peninsular). Desde finales de octubre hasta finales de marzo, Escocia se encuentra en el huso horario UTC/GMT +0. A finales de marzo se inaugura el horario de verano, el UTC/GMT +1h.
  • ¿Qué tipo de enchufes tienen en Escocia? En Escocia, como en el resto del Reino Unido, se usan enchufes de tres clavijas planas, así que, si viajas desde España, necesitarás un adaptador. Lo mejor es que compres una adaptador universal antes de viajar, aunque en Edimburgo también los encontrarás en muchos comercios. Más información en los preparativos para viajar a Escocia.
  • ¿Qué voltaje eléctrico hay en Escocia? El voltaje en Escocia es de 240V/50Hz. Si viajas desde España, el voltaje es parecido, así que puedes enchufar tus aparatos electrónicos sin problema. Si viajas desde otros países, ten en cuenta que, dependiendo del voltaje de tu país, tal vez necesites un regulador de tensión.

Este artículo forma parte de nuestras Guías de Escocia.

Comentarios
  1. Hola tengo pensado ir a edimburgo desde el 25 de diciembre hasta el 30 de diciembre, podrian informarme a que hora amanece ? me dijeron que se pone de noche a las 3,30 pm…..y quisiera saber si alguien ha ido en estas fechas y que tal fue su experiencia…..gracias !

  2. SGP

    Hola. Queremos hacer un viaje de 4 días, nos aconsejáis estar sin coche y ver Edimburgo o es preferible alquilar coche y dar un paseo/ruta por los alrededores? Saludos

  3. Maria Isabel

    Hola!! El próximo dia 2 salimos para escocia hasta el dia 14; estoy un poco liada con el tiempo para hacer l maleta….. el chubasquero que no falte y jerseis finitos con deportivas pero unos amigos fueron en agosto y me dicen chaqueta que abrigue..Voy con dos niños y no quiero arriesgarme; cojo para invierno y una chaqueta que abrigue?? merci y felicidades por el blog!

  4. CarmenSMR

    Hola! Estamos planificando un viaje a Escocia de 14 días. Por limitación de tiempo, tenemos que elegir entre ir a St. Andrew y Stonheven o la Isla de Mull. En un principio teníamos pensado ir a Skye y a Mull, pero nos hemos dado cuenta que no nos daría tiempo…¿Qué nos recomendarías?

    • Hola, Carmen. No hemos estado en la isla de Mull aún, pero te recomiendo este artículo de Piggy Traveller. Tiene pinta de ser muy bonita, y además esa zona de la costa oeste es preciosa, así que yo tal vez me quedaría por allí. Pero estoy segura de que cualquier opción es buena. 🙂

  5. Wilson Castillo

    Mi pregunta es. Soy ecuatoriano nacionalizado español. Me podría aventurar quedarme un tiempo (8 meses), haber si podría quedarme viviendo para ver si encuentro trabajo. Que documentación necesitaría para estar legalmente.
    Gracias

  6. DBP

    Hola! Perdona, a Edimburgo. En cuanto a sitios para ir con el niño, me refiero a lugares que visitar que según tu experiencia puedan resultar interesantes para ir con él, aunque la verdad que se adapta a lo que le llevemos; creo que he leído en tu web que aconsejabais algún museo o castillos o alguna excursión. Estos últimos años hemos viajado a ciudades como Ámsterdam, Dublín, Salamanca y nos han encantado, porque son muy accesibles para ir con el niño.
    Otra pregunta es sobre los vuelos, ya que vivimos en Menorca. No quiero hacer muchas escalas en aeropuertos. No sé si me aconsejas alguna compañía aérea en especial donde poder buscar, porque casi siempre viajamos con IBERIA.
    Me encanta la guía y toda la información que facilitas me parece muy útil. No puedo parar de leer, porque trasmites unas ganas enormes de viajar.
    Muchas gracias.

    • ¡Hola de nuevo, DBP! Pues creo que Edimburgo os gustará mucho también para visitar con el peque. En diciembre encontraréis los mercadillos y atracciones montados en el centro de la ciudad, y luego en el centro tenéis también los jardines de Princes St, que en la parte oeste tienen un parque infantil muy chulo. Otro parque grande y con una zona de columpios grandecita es The Meadows.
      El jardín botánico (gratis) está muy bien también, y de museos de pago, podéis visitar la Camera Obscura & the world of Illusions, en la Royal Mile, que es un museo de ilusiones ópticas con varias plantas y un montón de exposiciones interactivas para niños, es muy divertido.
      La ciudad tiene cuestas y para los niños puede ser cansado hacerlo todo andando, pero os podéis montar en los buses de Lothian Buses, seguro que ir en el piso de arriba del bus en primera fila le gusta también (me gusta hasta a mí, jaja).
      A ver si publicamos pronto un artículo de Edimburgo con niños, que lo tenemos pendiente, y a la vuelta nos contáis vosotros también qué os ha parecido 😀 ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí!

  7. DBP

    HOLA! MI IDEA ES VIAJAR EN DICIEMBRE (4 DÍAS)CON UN NIÑO DE CASI 4 AÑOS. ME PODÉIS ACONSEJAR SITIOS QUE VISITAR O LUGARES DONDE IR MÁS ACCESIBLE CON EL NIÑO. GRACIAS.

    • ¡Hola! ¿En qué lugar de Escocia y a qué tipo de sitios te refieres? 🙂

  8. Leticia R

    Hola, deberían de corregir el horario. No es la misma hora que en España, en cualquier caso sería la misma hora peninsular, ya que Canarias es España, y tienen la misma hora que en Gran Bretaña.

    • Tienes razón, Leticia, ya lo hemos corregido. ¡Gracias!

Deja un comentario