Guia de Escocia - Informacion Practica

Prepara tu viaje a Escocia

Bienvenido a Escocia, tierra de leyendas, de verde perenne, de lochs y castillos y de paisajes sobrecogedores.

Si curioseas un poquito la guía de Edimburgo y los artículos sobre viajar por Escocia, verás que en Más Edimburgo ya hemos publicado más de un centenar de artículos sobre este país fascinante, su capital, pueblos, parajes e historia. En el mapa de abajo puedes verlos todos.

Para que comiences a preparar tu viaje, en esta guía de Escocia recopilamos la información imprescindible. Si tienes cualquier duda, deja un comentario y te ayudaremos en lo que podamos.

En el artículo de preparativos para viajar a Escocia te contamos cómo planificamos nosotros nuestros viajes. También puede serte útil, junto con toda la información que te damos a continuación.

Volar a Escocia

Escocia tiene cuatro aeropuertos principales, además de otros aeropuertos regionales en Inverness, las Islas Hébridas, las Islas Orcadas, las Islas Shetland y Dundee.

  • Edimburgo
  • Glasgow
  • Glasgow-Prestwick
  • Aberdeen

Si vuelas a estos aeropuertos principales, estarás bien conectado mediante autobuses y trenes con el resto del país, y también lo tendrás fácil para alquilar un coche y comenzar tu aventura por carretera. La mayoría de aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, vuelan al aeropuerto de Glasgow-Prestwick, pero consulta todas las opciones, ya que todas son cómodas y están a menos de una hora en transporte público del centro de su ciudad respectiva.

Haz click aquí para encontrar vuelos a Escocia. A continuación te dejamos la información necesaria sobre cómo llegar a Edimburgo, Glasgow o Aberdeen desde el aeropuerto:

Alojamiento en Escocia

Encontrar un sitio donde dormir en Escocia es sencillo, ya que incluso en las áreas menos pobladas hay algún hostal o bed and breakfast. En todas las ciudades encontrarás, también, albergues económicos (hostels).

Sin embargo, si viajas en agosto, te animamos a reservar el alojamiento con antelación, ya que es el mes álgido del turismo y las habitaciones se agotan rápido. Te contamos todas las posibilidades de alojamiento, y te mostramos opciones, en los siguientes enlaces:

Que hacer en North Berwick Escocia High Street

Viajar por Escocia

Si llegas a Escocia con la intención de viajar por el país, puedes moverte en transporte público o alquilar un coche. Moverte en autobús o en tren entre las ciudades principales es sencillo, y hay bastante frecuencia, pero si quieres ir a localidades más pequeñas, la cosa se complica, ya que los horarios de los buses se espacian mucho a lo largo del día, y las líneas no paran en muchos castillos o paisajes que sí puedes disfrutar si alquilas un coche.

  • Si quieres quedarte entre Edimburgo y Glasgow, o tal vez visitar también ciudades como Inverness o Stirling, te basta con el transporte público.
  • Si prefieres descubrir lugares más recónditos y moverte a tu aire, alquila un coche. Recuerda que en Escocia (como en el resto del Reino Unido) se conduce por la izquierda. Necesitarás un rato para aclimatarte, pero seguro que pronto te acostumbras.

Elijas la opción que elijas, tenemos mucha información sobre conducir por Escocia, y también una buena ruta por Escocia en transporte público:

Viajar por Escocia en transporte público

Un tren de Dundee a Glasgow. Foto de Derek Hoskins (CC)

Itinerarios por Escocia

¿Estás pensando en hacer una ruta por Escocia? Es una opción fantástica para conocer el país más allá de su capital, y no necesitarás alejarte mucho para disfrutar de paisajes de contrastes. Aquí te detallamos algunas de las rutas más recomendables para recorrer Escocia en coche:

  • Ruta por las Highlands de Escocia (3 días o más)Este recorrido parte de Edimburgo y te llevará a atravesar algunos de los paisajes más fascinantes del país. Puedes hacerlo en 2 o 3 días, o incluso alargarlo más con las ideas que encontrarás en el artículo.
  • Ruta por la isla de Skye (2 días o más)Accesible, pero a la vez revestida de paisajes y naturaleza recóndita, la Isle of Skye es un destino increíble, que puedes añadir también a tu ruta por las Highlands. En el artículo encontrarás toda la información necesaria para explorarla en coche.
  • Ruta de 10 días por EscociaUn recorrido por los lugares imprescindibles del país. En el artículo te contamos cómo hacerlo en transporte público, pero, por supuesto, también puedes utilizar el coche.
  • Ruta por el oeste de Escocia (1 día o más)Maravíllate con la costa oeste con esta ruta de Oban a Fort William. Puedes dedicarle un solo día, pero también puedes completarla visitando antes el Loch Lomond y los Trossachs y el viaducto de Glenfinnan (e incluso la isla de Skye) después.
  • Ruta por los pueblos pesqueros de Fife (1 día o más)Este recorrido cercano a Edimburgo es una opción genial para la vuelta de una ruta por las Highlands… o para dedicarle una escapada de un día desde la capital. Pasea por pueblecitos llenos de encanto y descubre otras joyas de la región de Fife.

CUÁNDO VIAJAR A ESCOCIA

¿Qué época es mejor para viajar a Escocia? Mucha gente se decanta por primavera u otoño, porque las temperaturas son más templadas, y los días, más largos. Verano es otra época popular, ya que los festivales, en especial el festival de Edimburgo, inundan el país.

¿Y qué tal el invierno? A menudo nos preguntan si es aconsejable visitar Escocia en invierno, ya que el frío y las pocas horas de luz asustan. Si te quedas en Edimburgo, el tiempo no te afectará tanto, y, si viajas en noviembre o diciembre, coincidirás con la época navideña, que se celebra a lo grande. Aquí tienes algunos consejos para visitar Edimburgo en invierno.

Sin embargo, si tu intención es hacer una ruta en coche por Escocia, tendrás que planificarla bien alrededor de las horas de luz disponibles (o apuntarte a un tour organizado). Además, en enero es habitual que nieve, y, aunque las carreteras principales pocas veces se ven afectadas, no debes perder de vista la web de Traffic Scotland, que avisa de cortes de carretera e incidentes. Aun así, es posible viajar a Escocia en invierno, ¡claro que sí! Como siempre decimos, si te hace ilusión visitar el país y tus únicos días disponibles son en invierno, seguro que disfrutarás al máximo del viaje a pesar del clima.

En este calendario puedes ver las celebraciones y festivos en Escocia mes a mes, y saber si coincides con alguna de ellas durante tu viaje:

DINERO Y DÍA A DÍA

CLIMA

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué idioma se habla en Escocia? El idioma más extendido en Escocia es el inglés, aunque puede que también oigas palabras en escocés o en gaélico. En este diccionario de escocés te enseñamos 30 palabras básicas que seguro que te serán útiles durante el viaje.
  • ¿Qué hora es en Escocia? Aquí puedes ver la hora exacta en Edimburgo y en el resto de Escocia en este momento (una hora menos que en España). Desde finales de octubre hasta finales de marzo, Escocia se encuentra en el huso horario UTC/GMT +0. A finales de marzo se inaugura el horario de verano, el UTC/GMT +1h.
  • ¿Qué tipo de enchufes tienen en Escocia? En Escocia, como en el resto del Reino Unido, se usan enchufes de tres clavijas planas, así que, si viajas desde España, necesitarás un adaptador. Lo mejor es que compres una adaptador universal antes de viajar, aunque en Edimburgo también los encontrarás en muchos comercios.
  • ¿Qué voltaje eléctrico hay en Escocia? El voltaje en Escocia es de 240V/50Hz. Si viajas desde España, el voltaje es parecido, así que puedes enchufar tus aparatos electrónicos sin problema. Si viajas desde otros países, ten en cuenta que, dependiendo del voltaje de tu país, tal vez necesites un regulador de tensión.

Este artículo forma parte de nuestras Guías de Escocia.

Comentarios
  1. Carlos

    Hola Angie. Dispongo de 8 días para visitar Shetland y Orcadas. Te pido consejo sobre cómo distribuir en ellas estos días y modo de hacer el viaje. Avión desde Edimburgo a Shetland primero y regresó con escala en Orcadas? Algún trayecto de estos en ferry o solo los interiores entre islas próximas? No llevaría coche….
    Muchas gracias por la información que nos facilitas! Saludos cordiales. Carlos

  2. Hola Montse!! Tu pagina me esta siendo muy util! Pero tengo un gran problema… tengo 14 dias para ir a escocia este proximo verano y me estoy haciendo un lio muy grande. En plan muy sintetizado me podrias decir donde dormirias y cuantas noches en cada lugar durante 14 dias para ver lo maximo posible?? No hace falta que me digas que cosas interesantes hay en cada sitio, simplemente necesito un poco de luz porque no se si lo estoy haciendo bien… te lo agrafeceria muchichichisimo!!! En principio la llegada y la salida seria desde edimburgo.

    Un saludo, Wendy

  3. Luis

    Hola, Soy de Perú y estoy interesado en emigrar de acá a un par de años, los requisitos son los mismos que para el restos del Reino Unido, hay una visa especial para trabajar? Cualquier ayuda es bienvenida.

  4. ENRIQUE

    HOLA BUENOS DIAS LA VISA DEL REINO UNIDO ES LA MISMA PARA ENTRAR A ESCOCIA

  5. Montse

    Hola Angie! Ante todo felicitarte por la página. Quería preguntarte sobre el alojamiento. Queremos ir entre junio y julio a pasar 12 días (fly and drive por nuestra cuenta) y estoy gestionando el alojamiento .
    Somos 3 (mi marido y mi hijo de 9 años me acompañan). Había hecho una selección en Booking ya que somos asiduos y nos da muy buen resultado por España , pero he leído sobre air bnb y me pica la curiosidad.
    Podrías aconsejarnos? Nos da un poco de miedo llegar sin reserva y no sé qué tal van estas otras opciones.
    Gracias
    Montse

    • Hola, Montse! Nosotros hemos usado varios Airbnb en Escocia y nunca hemos tenido problema, al contrario.

      Normalmente, fuera de las ciudades, lo que encuentras es gente que alquila habitaciones en su casa pero ya lo tiene montado como si fuera un B&B. Quedas con ellos en la hora de entrada y el funcionamiento es como si fuera una pensión, casi siempre te incluyen también el desayuno.

      Otra opción es alquilar una casa entera, en ese caso es distinto y la mayoría las alquilan para más de una noche. Si tienes otras dudas dime. ¡Saludos!

  6. inma

    hola Angie¡ me has resuelto muchas dudas con tus consejos, tu guía es muy práctica. mi único problema es que no quisiera conducir, pero me gustaría ir por mi cuenta para aprovechar más el tiempo. ¿habrìa posibilidad de alquilar un coche con conductor o alguna excursión para cuatro personas? nosotros normalmente contratamos este tipo de transporte, lo único es que no se si en Escocia resultará demasiado caro. me gustaría conocer la isla de skye. yo he pensado de alojarnos en edimburgo e inverness. ¿resultará muy lejos de skye para ir y volver en un día?qué opinas? gracias por adelantado¡¡¡

  7. Lourdes

    Veo que tienes una página muy completa, pero ¿Podrías recomendarnos dónde alquilar coche?

    • ¡Hola! En todas las ciudades puedes alquilar. Por ejemplo, en Edimburgo o en el aeropuerto de Edimburgo si llegáis allí. Te recomiendo las empresas Enterprise y Arnold Clark.

Deja un comentario