Edimburgo es una fiesta

Después de las Navidades, Edimburgo se prepara para acoger una de las celebraciones de fin de año más especiales del mundo, que cuenta, además, con nombre propio: el Hogmanay, el fin de año escocés, se extiende a lo largo de cuatro días y cuatro noches e invade la ciudad de un increíble despliegue de festividades, nuevas tradiciones y costumbres ancestrales.

Si despedirás el año en la capital escocesa y quieres conocer más acerca de esta celebración, quédate por aquí: ¡te lo contamos todo en esta guía del fin de año en Edimburgo!

Guia del Hogmanay de Edimburgo

La gran celebración del invierno

Si bien el fin de año se celebra en todo el globo, en Escocia adquirió una relevancia particular después de que el Parlamento prohibiera las celebraciones navideñas en 1647 debido a su vertiente pagana. La prohibición se levantó en 1660, pero en Escocia, la estricta iglesia presbiteriana siguió recomendando que la Navidad no se celebrase.

El día de Navidad fue laborable hasta 1958, así que las festividades de Nochevieja surgieron como la gran celebración del invierno, que permitía a las familias reunirse alrededor de una mesa cargada de comida y buen whisky e intercambiar regalos. En la actualidad, el día de Navidad es festivo, y también lo son los días uno y dos de enero.

¿Y qué tiene el Hogmanay de Edimburgo para conseguir atraer anualmente a más de 100 000 participantes? Tiene un desfile de antorchas, una multitudinaria fiesta al aire libre, actuaciones callejeras, fuegos artificiales, hogueras, noches de ceilidh… y, sobre todo, tiene como anfitriona a una ciudad mágica y acogedora que da la bienvenida al año nuevo con los brazos abiertos. ¡Edimburgo es una fiesta!

Hogmanay, el fin de año en Edimburgo

La culminación del desfile de antorchas en Calton Hill

Celebraciones del Hogmanay de Edimburgo

  • Torchlight Procession (30 de diciembre de 2016). El Hogmanay arranca con el extraordinario y singular Desfile de Antorchas, de inspiración vikinga. Miles de personas se reúnen en George IV Bridge llevando antorchas encendidas, y poco a poco la procesión desfila a ritmo de percusiones por la Royal Mile y hasta Calton Hill, creando una cascada de fuego que ilumina las calles de Edimburgo. Una vez en Calton Hill, el desfile se complementa con el festival Son et Lumière, que consiste en la quema de una nave de madera y un espectáculo de fuegos artificiales. No lo dudes, ¡te encantará!
    Para unirte, tienes que comprar una antorcha por grupo o por familia (£12) y una pulsera para cada miembro del grupo (£3). Más info.

Desfile de antorchas, Hogmanay, Edimburgo

Hogmanay, el fin de año en Edimburgo

La culminación del desfile de antorchas en Calton Hill

  • Street Party (31 de diciembre de 2016). La mundialmente conocida fiesta de Nochevieja de Edimburgo, que se celebra al aire libre en el centro de la ciudad, congrega anualmente a más de 80 000 personas. En las abarrotadísimas calles contiguas a Princes St se instalan pantallas gigantes, bares y escenarios por donde desfilan grupos de distintos estilos y, por unas horas, la multitud olvida el frío y se funde con la música.
    A medianoche, para dar la bienvenida al año nuevo, se lanzan unos espectaculares fuegos artificiales, y la Street Party se alarga aproximadamente hasta la una de la madrugada. Es imprescindible comprar entrada (£25.00), pues el centro se cierra al público. Mucha gente sube a ver los fuegos desde Calton Hill. Si te gustan los grupos que tocan, la Street Party es una buena opción; si no, puedes ir de bares por Edimburgo.  Más info.

Guia del Hogmanay de Edimburgo 2

Hogmanay, el fin de año en Edimburgo

Mucha gente sube a ver los fuegos de medianoche a Calton Hill

Dentro de la Street Party, hay un evento para el que es necesario comprar una entrada especial, el Concert in the Gardens (31 de diciembre de 2016).Es el concierto más importante de la noche, se celebra en los jardines de Princes St y reúne a un grupo de renombre y a varios teloneros. Este año toca Paolo Nutini. Más info.

  • The Old Town Ceilidh (31 de diciembre de 2016) es una celebración típicamente escocesa que tiene lugar en la Royal Mile y Parliment Square. La protagonista del recinto es una pista de baile donde puede practicarse el ceilidh, la danza tradicional de los pueblos gaélicos. Hay que comprar entrada. Más info.
  • Candlelit Concert (31 de diciembre de 2016). Si prefieres un concierto de música clásica, puedes asistir al tradicional concierto a la luz de las velas que se celebra en la catedral de St Giles. Las piezas varían cada año, y es necesario comprar entrada. Más info.
  • The Loony Dook (1 de enero de 2017). El nombre de esta disparatada tradición nos da una pista sobre de qué se trata: loony significa ‘chiflado’, mientras que dook significa ‘chapuzón’. El primer día del año nuevo, cientos de valientes se disfrazan y se zambullen en las aguas heladas del Firth of Forth en South Queensferry, junto al puente Forth Rail Bridge. Si no te convence la idea, muchos lo observan desde la orilla, ¡pero los que lo han probado dicen que es un buen remedio contra los excesos de la noche anterior! Para bañarte hay que comprar entrada, y la recaudación se destina a una organización benéfica. Más info.
  • Scot:lands (1 de enero de 2017). Si te apetece comenzar el nuevo año con buen pie, el día 1 de enero se celebra Scot:lands, una divertida gincana que te llevará a descubrir Edimburgo. Comienza en un lugar secreto que te comunican por correo en cuanto te registras, y allí te entregan una tarjeta donde se muestra la siguiente localización a la que tienes que acudir. A lo largo de 9 paradas, o ‘lands’, descubrirás música, teatro y espectáculos relacionados con Escocia. Es gratis, pero tienes que registrarte en la web para que te asignen un lugar de inicio. Más info.

Guia del Hogmanay de Edimburgo Loony Dook

Tradiciones de Nochevieja en Edimburgo

  • Cuando las campanadas, conocidas como ‘The Bells’, suenan la medianoche del día 31 de diciembre, es costumbre que la gente se dé las manos y cante la canción popular ‘Auld lang syne’, una pieza tradicional escocesa basada en un poema de Robert Burns. En escocés, Auld lang syne significa ‘por los viejos tiempos’, y la canción, de melodía dulce y nostálgica, rememora los tiempos pasados y propone un brindis a la amistad. Seguro que te suena, ya que ha sido versionada en muchas lenguas, el español entre ellas.

  • La primera tarea que en Escocia se lleva a cabo el último día del año se conoce como redding, y consiste en preparar y limpiar la casa a fondo para dar la bienvenida al Año Nuevo de la mejor manera posible.
  • Otra de las tradiciones típicas es el first-footing, que consiste en ser el primero en cruzar el umbral de la puerta del hogar de un amigo o familiar después de las campanadas. Se dice que el first-footer, la primera persona que entra al hogar, determina la suerte para el año que empieza, e idealmente debería ser un hombre moreno y apuesto.
  • La noche de fin de año, las familias se reúnen en casa y cenan a base de platos consistentes y típicos de la cocina escocesa, como haggisroast beef, neeps and tatties o estofados de ternera y ciervo. De postre se toma el black bun, un pastel de frutas muy denso, o mince pies, tartaletas de fruta especiadas.

Descubre todas las tradiciones del Hogmanay en Escocia en este artículo:

Tradiciones de Nochevieja en EscociaInformación sobre el Hogmanay de Edimburgo

  • Transporte público durante el Hogmanay. En la web de Lothian Buses encontrarás información sobre qué autobuses funcionan durante las fiestas navideñas en 2016-17. En Edinburgh’s Hogmanay tienes info sobre el bus gratuito que opera durante la noche del Hogmanay en Edimburgo.
  • ¿Dónde comer en Edimburgo? Pincha en el enlace para encontrar recomendaciones de restaurantes y pubs en Edimburgo. Si buscas algo específico, en el grupo de Facebook de Españoles en Edimburgo también puedes preguntar o consultar recomendaciones de otras personas.
  • En este artículo te contamos un poco más sobre las tradiciones del Hogmanay en Escocia.

Todas las fotos de este artículo (excepto las que firmamos) pertenecen a Edinburgh’s Hogmanay. Visita su página de Facebook o su web para comprar entradas, consultar las fechas y horarios de cada espectáculo y encontrar más información.

Comentarios
  1. Marina

    Hola Angie!

    Mi novio y yo vivimos desde hace poco en Edimburgo y tu blog nos encanta, es muy útil! Va ser nuestra primera Nochevieja aquí y estamos un poco desubicados. Habíamos pensado en comprar entradas para la Street Party, pero también barajamos hacer nuestro plan de todos los años de cena+discoteca. ¿Nos puedes recomendar sitios? Muchos restaurantes que nos gustan cierran por Nochevieja o son excesivamente caros para estudiantes, y tampoco hay mucha variedad de salas para ir a bailar esa noche.

    Gracias por adelantado!

  2. Marc Augé

    Hola Angie, muy interesante el post y muy bien hecho, tanto es así que nos has convencido; somos un grupo de 3 estudiantes de 21 años. Nuestra sorpresa ha sido que tras coger los vuelos, hemos visto la dificil situacion referente al alojamiento. Así pues era para preguntarte si en estas fechas habilitan algun tipo de lugar para pasar la noche o conoces algunos albergues, b&b, algo medianamente economico, la ocupacion es impresionante, todo esta casi lleno.

    Gracias de antemano, Marc Augé.

  3. Hola.

    Una pregunta, estoy pensando ir unos 8 días de vacaciones esta navidad (Glasgow, Edimburgo) pero me gustaría poder asistir a un concierto de banda de gaitas (del estilo a los que hacen en las noches de agosto arriba del castillo en Edimburgo). Sabes si en navidad hay algo programado???? Gracias de antemano.

    • Hola, Xuano. Creo que durante el Hogmanay no hacen nada similar, pero si encuentro algún concierto de este tipo te lo pongo por aquí. ¡Un saludo!

  4. txorin

    hola, mi mujer y yo estuvimos el pasado año desde el dia 30 de diciembre al 3 enero, vivimos una nochevieja inolvidable, fue todo perfecto e impresionante. yo creo que tienes que informante antes de como es la fiesta, entradas generales para el recinto y luego entradas para un concierto en particular. ver el mapa del recorrido y priorizar tus gustos, musica, actos……. nos este año no hemos podido volver, pero volveremos.
    una gran ciuda dy un ambiente acogedor con diversidad de opciones y muy distinta al reto de ciudades euopeas.

    • Me alegro de que os gustara el Hogmanay en Edimburgo, Txorin. Como dices, es una celebración muy distinta a la de otros lugares, vale la pena vivirla 😀 ¡Gracias por tu comentario!

  5. alicia sanchez cuenca

    Buenos días Angie,
    He estado mirando en ésta página opciones para celebrar el hogmanay del 31 de diciembre. Llevamos dos niños de 5 años y 2 de 13 y la única opción disponible es en el old town ceilidh. Tu me podrías decir si hay se pueden ver los fuegos artificiales o sólo es una zona para escuchar los conciertos. A parte, he leido que Calton Hill está cerrado para ver los fuegos artificiales.
    Tu me podrías recomendar algún sitio para estar y ver los fuegos artificiales con los niños?
    Gracias

  6. alicia sanchez cuenca

    Buenos días Angie,
    Nosotros somos dos familias con 2 niños de 13 y 5 años. Vamos a estar desde el 29 de diciembre al 2 de enero.
    Me gustaría que me informaras que fiestas son las mejores sobre todo para los niños. Estoy muy interesada en las de las antorchas pero no se si será peligroso.
    ¿ Me podías aconsejar, por favor?

    • Hola, Alicia! Para nada, excepto las fiestas nocturnas, todas las celebraciones del Hogmanay son familiares. No os perdáis el desfile de las antorchas, es de las celebraciones más bonitas y seguro que a los niños les encanta, igual que el Scot:lands del día 1 de enero. ¡Un saludo!

  7. alessandra

    hola, tengo una pregunta, voy a edimburgo con mi marido y mis padres , no sabemos que hacer la noche de fin de ño, que es lo tipico? nuestrasedades son de 35 y 63 años? que nos recomendais.
    ah! otra preguntilla lo de las antorchas que he visto que es el dia 30? es necesario comprar entrada? es por la calle?
    mil gracias

    • Hola, Alessandra! No sé si has tenido tiempo de leer el artículo, pero creo que encontrarás explicado esto que preguntas, tanto lo típico para hacer en Hogmanay como el Desfile de las antorchas. El desfile es gratuito, solo tienes que pagar si quieres alquilar una antorcha 🙂 ¡Un saludo!

  8. Jose

    Hola Angie! Muy valiosa la información que estás compartiendo. Nos podrías recomendar algún restaurante para cenar el día de Nochevieja? He pinchado en el link de arriba, pero no funciona. Muchas gracias.

    • Hola, Jose! Perdón, es verdad que estaba mal enlazado, ya lo he arreglado para que apunte a la lista de restaurantes 🙂 ¡Saludos!

  9. JOBEA

    Hola. Vamos a pasar el fin de año en Edimburgo y me gustaría que alguien confirmara si hay transporte público desde el centro de la ciudad a los alrededores (estamos alojados en Newtongrange) las noches de Hogmanay a partir de las 12 de la medianoche, sobre todo, la noche del 31 de diciembre. He visto por algunos sitios que hay buses gratuitos pero no he encontrado mucha información sobre el asunto. Gracias.

  10. MONTSERRAT HERNÁNDEZ

    Buenos días,
    Nos vamos a disfrutar los días de fin de año a Edimburgo,con nuestra hija de 14 años.
    Me gustaría q me asesoraras sobre la noche del 31.Si nos queremos meter en la fiesta, dentro de la zona antigua,..donde saco las entradas?Si el horario de esa fiesta es de 11 a 1 ..cenamos antes o se puede cenar en ese recinto?
    También queremos hacer rutas guiadas, al menos tres,si nos da tiempo,..aseguradas las de día de 2o 3 horas,y luego la de los fantasmas nocturna,..q otra nos recomiendas?
    Por cierto, es la primera vez q volamos con. Low cost,..pues eran los únicos vuelos sin escalas,..que opinas,estoy algo intranquila..
    Gracias de antemano.

    • Hola, Montserrat! Las entradas para la Street Party las puedes comprar aquí.
      Tendréis que cenar antes, en Edimburgo a partir de las 6 o las 7 ya podéis cenar en cualquier lugar 🙂
      Sobre las rutas, otra que es interesante es la de Mary King’s Close, una ruta por la ciudad subterránea. Si miráis en su web podéis ver los horarios de las visitas guiadas en español.
      ¡Un saludo!

  11. María José

    ¡Hola!
    Llego al aeropuerto de Edimburgo el día 1 sobre las 12.30 o así y… es festivo como sabéis, ¿Cómo podría ir a Edimburgo?
    Realmente tengo que ir a Glasgow pero diría que no hay buses/trenes Aeropuerto Edimburgo-Glasgow
    Help! Thanks so much 😀

  12. mar

    Hola Angie! tengo muchísimas dudas respecto a si ir o no ir a la street party… esta entrada es de lo mejor que he encontrado hasta ahora, pero sigo con estas dudas…
    de qué va el plan exactamente? tipo botellón español y de fondo escuchas la música? o es como ir a un concierto sin más? dentro hay puestos o algo para comer/beber?
    Y sobre los conciertos que dices que hay que comprar entrada, sería a parte de la entrada a la st party no?
    Mil gracias

    • Hola, Mar!
      Es más bien como un festival, hay varios escenarios repartidos por las calles y también barras para comprar bebida y puestos de comida. Pero también puedes entrar tú bebidas (en recipientes de plástico o latas). Para el concierto de Lily Allen, que es el Concert in the Gardens y se hace aparte en los jardines, hay que comprar entrada, pero todos los demás conciertos están incluidos en el precio de la Street Party. Yo creo que está bien si vas en grupo y te apetecen los conciertos, eso sí, hay que entrar antes de las 11 y a la 1 acaba, así que si queréis un plan para toda la noche igual se queda corto.

  13. Saúl ZaRo

    Hola chicos,
    Nosotros pasaremos noche vieja en Edimburgo. Tengo una pregunta, para ver los fuegos artificiales y el evento de fin de año es necesario comprar la entrada para street party? he visto los grupos y honestamente no me interesa ninguno de ellos,

    ustedes qué sugieren?

    Gracias

    • Hola, Saúl!
      Para ver los grupos sí hay que comprar entrada para la Street Party. Para los fuegos no hace falta, la gente sube a Calton Hill y los ve y hace la cuenta atrás desde allí. No se ven tan de cerca, pero siguen viéndose muy bien 🙂

  14. Mana

    Hola vamos a pasar la nochevieja en edimburgo y nos gustaria saber donde se puede comer ese dia, que es típico y si deberiamos reservar con antelación

  15. Eva Padron Sanchez

    Nosotros ya compramos para la street party, The Keilidh ya estaba agotado, que se suponía más tradicional..

  16. karen

    Hola! Vivimos en Suiza y estaremos esta navidad y fin de año en Edimburgo, igual que otros no sabemos que tiquete comprar para el 31, los alrededores a las fiestas sin interesantes?? Nos encanta lo tradicional escoces. Gracias por la info.

  17. Bil

    Hola, muchas gracias por la info … tengo un par de pregunta para los que ya hayan estado a ver si me podéis orientas: ¿Que zona es la mejor para alojarse, algún alojamiento BBB? Hay transportes funcionando durante la noche? No he encontrado mucha información sobre esto 🙁

    Gracias!

  18. Eva Padron Sanchez

    Muchísimas gracias!!

  19. Eva

    Ups, me equivoque de etiqueta, repito entonces, por si acaso…
    Hola,

    Nosotros vamos a este fin de año y tenemos dudas de que entradas comprar para la noche del 31, descartando el “concert in the garden”, ya que no nos entusiasman los grupos programados… ¿Vale la pena comprar la entrada para la “street party”, o mejor para The Keilidh, o estar por los alrededores? ¿Qué han elegido ustedes? Muchas gracias por tu página.

    • Hola, Eva! Te recomiendo la Street Party si os gustan los grupos que tocan, ya que el principal reclamo es la música en distintos escenarios. Lo bueno es que hay mucho ambiente; lo malo, que está lleno hasta los topes. Así que si los grupos no os llaman la atención, podéis salir por los alrededores, también hay muchísimo ambiente y os ahorráis la entrada. En The Keilidh no he estado nunca pero tiene pinta de ser muy divertido, pero ya depende de qué prefiráis, música y baile o salir por vuestra cuenta.

      Lo más bonito de la Street Party son los fuegos artificiales de medianoche, y la gente que no quiere entrar se reúne a verlos desde Calton Hill, así que podéis salir de pubs por la ciudad y luego ver los fuegos desde allí 🙂

      Un saludo y buen viaje!

  20. Me muero por pasar un fin de año en Edimburgo. Algún día, si el trabajo me lo permite estaré allí para celebrarlo.

Deja un comentario