Edimburgo es una fiesta

Después de las Navidades, Edimburgo se prepara para acoger una de las celebraciones de fin de año más especiales del mundo, que cuenta, además, con nombre propio: el Hogmanay, el fin de año escocés, se extiende a lo largo de cuatro días y cuatro noches e invade la ciudad de un increíble despliegue de festividades, nuevas tradiciones y costumbres ancestrales.

Si despedirás el año en la capital escocesa y quieres conocer más acerca de esta celebración, quédate por aquí: ¡te lo contamos todo en esta guía del fin de año en Edimburgo!

Guia del Hogmanay de Edimburgo

La gran celebración del invierno

Si bien el fin de año se celebra en todo el globo, en Escocia adquirió una relevancia particular después de que el Parlamento prohibiera las celebraciones navideñas en 1647 debido a su vertiente pagana. La prohibición se levantó en 1660, pero en Escocia, la estricta iglesia presbiteriana siguió recomendando que la Navidad no se celebrase.

El día de Navidad fue laborable hasta 1958, así que las festividades de Nochevieja surgieron como la gran celebración del invierno, que permitía a las familias reunirse alrededor de una mesa cargada de comida y buen whisky e intercambiar regalos. En la actualidad, el día de Navidad es festivo, y también lo son los días uno y dos de enero.

¿Y qué tiene el Hogmanay de Edimburgo para conseguir atraer anualmente a más de 100 000 participantes? Tiene un desfile de antorchas, una multitudinaria fiesta al aire libre, actuaciones callejeras, fuegos artificiales, hogueras, noches de ceilidh… y, sobre todo, tiene como anfitriona a una ciudad mágica y acogedora que da la bienvenida al año nuevo con los brazos abiertos. ¡Edimburgo es una fiesta!

Hogmanay, el fin de año en Edimburgo

La culminación del desfile de antorchas en Calton Hill

Celebraciones del Hogmanay de Edimburgo

  • Torchlight Procession (30 de diciembre de 2016). El Hogmanay arranca con el extraordinario y singular Desfile de Antorchas, de inspiración vikinga. Miles de personas se reúnen en George IV Bridge llevando antorchas encendidas, y poco a poco la procesión desfila a ritmo de percusiones por la Royal Mile y hasta Calton Hill, creando una cascada de fuego que ilumina las calles de Edimburgo. Una vez en Calton Hill, el desfile se complementa con el festival Son et Lumière, que consiste en la quema de una nave de madera y un espectáculo de fuegos artificiales. No lo dudes, ¡te encantará!
    Para unirte, tienes que comprar una antorcha por grupo o por familia (£12) y una pulsera para cada miembro del grupo (£3). Más info.

Desfile de antorchas, Hogmanay, Edimburgo

Hogmanay, el fin de año en Edimburgo

La culminación del desfile de antorchas en Calton Hill

  • Street Party (31 de diciembre de 2016). La mundialmente conocida fiesta de Nochevieja de Edimburgo, que se celebra al aire libre en el centro de la ciudad, congrega anualmente a más de 80 000 personas. En las abarrotadísimas calles contiguas a Princes St se instalan pantallas gigantes, bares y escenarios por donde desfilan grupos de distintos estilos y, por unas horas, la multitud olvida el frío y se funde con la música.
    A medianoche, para dar la bienvenida al año nuevo, se lanzan unos espectaculares fuegos artificiales, y la Street Party se alarga aproximadamente hasta la una de la madrugada. Es imprescindible comprar entrada (£25.00), pues el centro se cierra al público. Mucha gente sube a ver los fuegos desde Calton Hill. Si te gustan los grupos que tocan, la Street Party es una buena opción; si no, puedes ir de bares por Edimburgo.  Más info.

Guia del Hogmanay de Edimburgo 2

Hogmanay, el fin de año en Edimburgo

Mucha gente sube a ver los fuegos de medianoche a Calton Hill

Dentro de la Street Party, hay un evento para el que es necesario comprar una entrada especial, el Concert in the Gardens (31 de diciembre de 2016).Es el concierto más importante de la noche, se celebra en los jardines de Princes St y reúne a un grupo de renombre y a varios teloneros. Este año toca Paolo Nutini. Más info.

  • The Old Town Ceilidh (31 de diciembre de 2016) es una celebración típicamente escocesa que tiene lugar en la Royal Mile y Parliment Square. La protagonista del recinto es una pista de baile donde puede practicarse el ceilidh, la danza tradicional de los pueblos gaélicos. Hay que comprar entrada. Más info.
  • Candlelit Concert (31 de diciembre de 2016). Si prefieres un concierto de música clásica, puedes asistir al tradicional concierto a la luz de las velas que se celebra en la catedral de St Giles. Las piezas varían cada año, y es necesario comprar entrada. Más info.
  • The Loony Dook (1 de enero de 2017). El nombre de esta disparatada tradición nos da una pista sobre de qué se trata: loony significa ‘chiflado’, mientras que dook significa ‘chapuzón’. El primer día del año nuevo, cientos de valientes se disfrazan y se zambullen en las aguas heladas del Firth of Forth en South Queensferry, junto al puente Forth Rail Bridge. Si no te convence la idea, muchos lo observan desde la orilla, ¡pero los que lo han probado dicen que es un buen remedio contra los excesos de la noche anterior! Para bañarte hay que comprar entrada, y la recaudación se destina a una organización benéfica. Más info.
  • Scot:lands (1 de enero de 2017). Si te apetece comenzar el nuevo año con buen pie, el día 1 de enero se celebra Scot:lands, una divertida gincana que te llevará a descubrir Edimburgo. Comienza en un lugar secreto que te comunican por correo en cuanto te registras, y allí te entregan una tarjeta donde se muestra la siguiente localización a la que tienes que acudir. A lo largo de 9 paradas, o ‘lands’, descubrirás música, teatro y espectáculos relacionados con Escocia. Es gratis, pero tienes que registrarte en la web para que te asignen un lugar de inicio. Más info.

Guia del Hogmanay de Edimburgo Loony Dook

Tradiciones de Nochevieja en Edimburgo

  • Cuando las campanadas, conocidas como ‘The Bells’, suenan la medianoche del día 31 de diciembre, es costumbre que la gente se dé las manos y cante la canción popular ‘Auld lang syne’, una pieza tradicional escocesa basada en un poema de Robert Burns. En escocés, Auld lang syne significa ‘por los viejos tiempos’, y la canción, de melodía dulce y nostálgica, rememora los tiempos pasados y propone un brindis a la amistad. Seguro que te suena, ya que ha sido versionada en muchas lenguas, el español entre ellas.

  • La primera tarea que en Escocia se lleva a cabo el último día del año se conoce como redding, y consiste en preparar y limpiar la casa a fondo para dar la bienvenida al Año Nuevo de la mejor manera posible.
  • Otra de las tradiciones típicas es el first-footing, que consiste en ser el primero en cruzar el umbral de la puerta del hogar de un amigo o familiar después de las campanadas. Se dice que el first-footer, la primera persona que entra al hogar, determina la suerte para el año que empieza, e idealmente debería ser un hombre moreno y apuesto.
  • La noche de fin de año, las familias se reúnen en casa y cenan a base de platos consistentes y típicos de la cocina escocesa, como haggisroast beef, neeps and tatties o estofados de ternera y ciervo. De postre se toma el black bun, un pastel de frutas muy denso, o mince pies, tartaletas de fruta especiadas.

Descubre todas las tradiciones del Hogmanay en Escocia en este artículo:

Tradiciones de Nochevieja en EscociaInformación sobre el Hogmanay de Edimburgo

  • Transporte público durante el Hogmanay. En la web de Lothian Buses encontrarás información sobre qué autobuses funcionan durante las fiestas navideñas en 2016-17. En Edinburgh’s Hogmanay tienes info sobre el bus gratuito que opera durante la noche del Hogmanay en Edimburgo.
  • ¿Dónde comer en Edimburgo? Pincha en el enlace para encontrar recomendaciones de restaurantes y pubs en Edimburgo. Si buscas algo específico, en el grupo de Facebook de Españoles en Edimburgo también puedes preguntar o consultar recomendaciones de otras personas.
  • En este artículo te contamos un poco más sobre las tradiciones del Hogmanay en Escocia.

Todas las fotos de este artículo (excepto las que firmamos) pertenecen a Edinburgh’s Hogmanay. Visita su página de Facebook o su web para comprar entradas, consultar las fechas y horarios de cada espectáculo y encontrar más información.

Comentarios
  1. Hola. tenemos dos entradas para The Old Town Ceilidh de este año, 2016. No podemos viajar por problemas de enfermedad y las únicas entradas que no nos devuelven son éstas. Si alguien está interesado, se las enviamos por email. EL precio es de 95 libras, unos 100 €, las dos entradas. Mi email es encarna.dorrego@gmail.com

  2. Edurne

    Hola Angie!

    Muchísimas gracias por toda la info que has publicado, la verdad es que nos irá genial!!! Hace unas semanas que me llamó mucho la atención lo de las Scot:lands pero ya en ese momento ponía que no había entradas… me dio mucha rabia pero entiendo que al ser una actividad gratuïta las entradas debieron volar. Al parecer es una actividad al aire libre así que sabes si aunque no tengas entrada se podría hacer? he leído que al inscribirte te dan una localización secreta donde se debe empezar la actividad así que supongo que será difícil pero qué opinas sobre ello?

    Muchísimas gracias de antemano!

Deja un comentario