Prepara tu viaje a Edimburgo

¡Bienvenido a Edimburgo! Estamos seguros de que la capital escocesa te cautivará tanto como a nosotros, que a pesar de haber vivido allí una buena temporada… ¡siempre estamos pensando en volver!

En Más Edimburgo te ofrecemos muchísima información sobre visitar Edimburgo y sobre viajar por Escocia (puedes curiosear en el mapa de abajo). Pero, si estás comenzando a planificar tu viaje, quédate aquí y te contaremos lo que consideramos esencial para visitar la ciudad. Si te queda alguna duda, no tienes más que dejarnos un comentario.


1. Volar a Edimburgo

Lo más probable es que llegues a Edimburgo en avión, y que aterrices en uno de estos dos aeropuertos:

  • En el aeropuerto de Edimburgo, que está a 12 km del centro de la ciudad y muy bien conectado en transporte público,
  • O en el aeropuerto de Prestwick, que está cerca de la ciudad de Glasgow y no tiene tan buena conexión con Edimburgo.

Si puedes elegir, es mucho más cómodo volar al Edinburgh Airport, pero muchas veces las mejores ofertas son para el Prestwick International Airport, que es donde operan con frecuencia Ryanair y otras aerolíneas de bajo coste. Para ver ofertas de ambos destinos, entra al buscador y marca la casilla ‘Añadir aeropuertos cercanos’.

En los siguientes artículos te contamos cómo llegar a Edimburgo desde ambos aeropuertos, y también las opciones para viajar de Glasgow a Edimburgo y viceversa:

Subir al tejado de la catedral de St Giles Edimburgo

2. Dónde dormir en Edimburgo

Después de comprar el vuelo, toca reservar hotel. Edimburgo es una ciudad muy turística, así que no te será difícil encontrar alojamiento para todos los bolsillos, desde B&Bs y pensiones hasta hoteles de lujo o albergues con habitaciones compartidas.

Aquí puedes ver una lista de hoteles y precios. La oferta es muy amplia durante todo el año, aunque, si viajas en agosto para visitar el Edinburgh Festival, te recomendamos reservar cuanto antes para evitar llenos y precios desorbitados.

En cuanto a las mejores zonas para alojarte en Edimburgo, si tu prioridad es dormir en el centro, busca en la Old Town y en la New Town. Sin embargo, hay otros barrios más alejados (como Leith, Fountainbridge o Newington) que están muy bien comunicados con el centro en autobús y que también pueden ser una buena elección.

Hotel en Edimburgo Alba House

3. Cómo moverte por Edimburgo

Edimburgo a pie

Ahora que ya tienes el vuelo y el hotel, centrémonos en la ciudad: ¿cuál es la mejor forma de moverte por Edimburgo?

El centro de la ciudad es compacto; tanto, que si tu hotel no está muy apartado es probable que puedas llegar a pie. De hecho, la mayoría de atracciones turísticas de Edimburgo están muy cerca unas de otras, así que te recomendamos visitar la ciudad andando. Disfrutarás de su ritmo, y además harás ejercicio, ¡porque en las calles de Edimburgo no faltan cuestas y ondulaciones!

Edimburgo en transporte público

A pesar de ser muy accesible a pie, Edimburgo también tiene un sistema de transporte público muy eficiente, que combina autobús y tranvía. En especial, los autobuses cubren toda la ciudad y los alrededores.

En estos artículos te contamos cómo moverte por la ciudad en transporte público, cómo comprar los billetes y qué tienes que tener en cuenta si viajas en silla de ruedas.

Guia de Leith Edimburgo

4. Qué visitar en Edimburgo

Este apartado es el más difícil de resumir, ya que en Más Edimburgo ya tenemos cientos de artículos sobre qué ver y hacer en Edimburgo… ¡Y los que están por venir!

Tenemos guías sobre los lugares más típicos de Edimburgo, pero también sobre rincones secretos (nuestros favoritos), excursiones por la ciudad, excursiones a otros lugares de Escocia desde Edimburgo, celebraciones, historia… ¡Toma nota!

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 6

5. ¿Cuántos días se necesitan para visitar Edimburgo?

Como comentábamos antes, el centro de Edimburgo es bastante compacto, y los puntos de interés están cerca unos de otros. En 2 días puedes ver lo básico (dedicando, por ejemplo, un día a la Old Town y otro a la New Town).

Aun así, si tienes tiempo, no dudes en alargar tu estancia unos días más, de 3 a 5 días. ¡Edimburgo está llena de rincones sorprendentes y de excursiones de un día muy cerca de la ciudad!

6. La mejor época para viajar a Edimburgo

Edimburgo es un destino plausible en cualquier época del año, aunque para elegir en qué momento visitar la ciudad querrás tener en cuenta dos factores:

  • El tiempo. Los inviernos son fríos, con días muy cortos, mientras que primavera y otoño son más templados y tienen más horas de luz.
  • Los festivales. Los principales son el Edinburgh Festival, en agosto, y las Navidades. En esos momentos es cuando la ciudad se llena más de visitantes, y, aunque el ambiente es único, también son las épocas en las que el alojamiento es más caro, por lo que hay que reservar con bastante antelación.

Para que decidas, te dejamos una guía sobre cuándo viajar a Edimburgo con información extensa de cada estación.

Primavera en Edimburgo Princes St

7. Presupuesto para viajar a Edimburgo

Para hacerte una idea de cuánto dinero necesitas para viajar a Edimburgo, te recomendamos el índice de Numbeo, que te muestra el precio actualizado de un café, una pinta, un billete de autobús, una entrada de cine…

Además, durante uno de nuestros viajes a Edimburgo llevamos la cuenta de todo lo que gastamos y escribimos este artículo con un presupuesto de un fin de semana en la ciudad.

Mejores cafeterías de Edimburgo para brunch o desayuno Peter's Yard

8. Preparativos para viajar a Edimburgo

¿Qué idioma se habla en Escocia? El idioma predominante en Escocia es el inglés, aunque puede que también oigas palabras en escocés o en gaélico. En los siguientes artículos te enseñamos palabras básicas que seguro que te serán útiles durante el viaje:

¿Cuál es la moneda en Escocia? La moneda de Escocia, como en el Reino Unido, es la libra esterlina (£), o Great Britain Pound (GBP). Lo mejor es que cambies dinero en tu país y llegues a Edimburgo con algo de efectivo. En la mayoría de sitios aceptan tarjetas incluso para importes pequeños, pero en otros (como el autobús, o en algunas tiendas) necesitarás tener efectivo.

¿Qué hora es en Edimburgo? Aquí puedes ver la hora exacta en Edimburgo y en el resto de Escocia en este momento (una hora menos que en España). Desde finales de octubre hasta finales de marzo, Escocia se encuentra en el huso horario UTC/GMT +0. A finales de marzo se inaugura el horario de verano, el UTC/GMT +1h.

¿Qué horarios se siguen en Edimburgo? Edimburgo sigue horarios parecidos al resto del norte de Europa. Para saber cuándo abren y cierran las tiendas o a qué hora se cena, por ejemplo, visita el artículo horarios comerciales y del día a día en Edimburgo.

Primavera en Edimburgo Calton Hill

¿Qué tipo de enchufes tienen en Escocia? En Escocia, como en el resto del Reino Unido, se usan enchufes de tres clavijas planas, así que, si viajas desde España, necesitarás un adaptador. Lo mejor es que compres una adaptador universal antes de viajar, aunque en Edimburgo también los encontrarás en muchos comercios. Sobre esto te hablamos en los preparativos para viajar a Escocia.

¿Qué voltaje eléctrico hay en Escocia? El voltaje en Escocia es de 240V/50Hz. Si viajas desde España, el voltaje es parecido, así que puedes enchufar tus aparatos electrónicos sin problema. Si viajas desde otros países, ten en cuenta que, dependiendo del voltaje de tu país, tal vez necesites un regulador de tensión.

¿Hay que dejar propina en los restaurantes? No es obligatorio, pero muchas veces sí se deja un pequeño porcentaje. Aquí te contamos cómo funcionan las propinas en el Reino Unido.

9. Urgencias en Edimburgo

¿Qué hago si necesito ir al médico en Edimburgo?

La red de sanidad pública escocesa se llama NHS. Si necesitas que te vea un médico mientras estás en Edimburgo, llama al teléfono 111 (NHS 24 horas) y te indicarán a qué hospital, médico (GP, del inglés general practitioner) o dentista puedes ir. Si no hablas inglés, en este teléfono pueden ponerte un intérprete.

Para urgencias, puedes ir a uno de estos hospitales. Las urgencias y visitas médicas son gratuitas para casi todos los países europeos, pero de todas formas te recomendamos leer este documento para saber cómo funciona la sanidad para turistas en Escocia y si tu país tiene acuerdos para recibir tratamiento gratis.

Si eres residente de la Unión Europea, no te olvides de pedir la Tarjeta sanitaria europea antes de viajar a Edimburgo. Con la tarjeta solo tendrás que pagar los medicamentos y el dentista.

¿Cómo me pongo en contacto con la policía?

Si por desgracia tuvieras algún problema, llama al 999 para emergencias o al 101 para situaciones menos urgentes. También puedes ir a una comisaría en persona. En la web de Police Scotland puedes ver las comisarías de Edimburgo.

¿Y si pierdo o me roban el pasaporte?

Tendrás que ir al consulado de tu país y pedir que te emitan un salvoconducto. Aquí tienes una lista de todos los consulados de otros países con sede en Edimburgo, como el de España.

¡Y hasta aquí los preparativos para viajar a Edimburgo! Escribimos esta guía basándonos en las preguntas y dudas que recibimos más a menudo, pero, si vas a quedarte un tiempo en la ciudad y quieres más información sobre los trámites del día a día, la web de Vivir Edimburgo es muy completa y se centra en Escocia, mientras que en las webs de Destino Reino Unido y From Spain to UK encontrarás información útil para el Reino Unido.

Comentarios
  1. OSCAR MERY KARSTEGL

    MUY INTERESANTE TU PAGINA, FÁCIL DE ACCEDER, TE PUEDO CONSULTAR LLEGO DE SANTIAGO DE CHILE A EDIMBURGO Y SIGO DE INMEDIATO A DUNDEE , COMO ME CONVIENE IRME , DONDE TOMO BUS, TREN O??????, ES POSIBLE COORDINARLO ANTES DEL VIAJE???

  2. Luis

    Angie estamos preparando nuestro viaje para junio. Tus artículos son muy buenos y completos. Te vamos a consultar después de leer todos gracias
    Luis Cordini

    • ¡Bienvenido al blog, Luis! Qué bien que las guías de Edimburgo te sirvan para preparar tu viaje. Aquí estamos para cualquier consulta. ¡Saludos!

  3. Nazaret

    Hola, me ha parecido genial vuestra entrada. Voy a Edimburgo desde la tarde del 10 de febrero viernes, hasta el lunes 13 por la mañana. Que me recomendais visitar? Algo en particular que haya esos dias? Que tipo de ropa aparte de abrigada? Gracias.

  4. Carmen

    Hola, voy a Edimburgo del 2 al 5 de Febrero con unos amigos, me gustaría saber si hace falta llevar pasaporte o simplemente con el DNI es suficiente. Gracias

    • Hola, Carmen! Para entrar al país basta con DNI, pero de todas formas revisa por si acaso los requisitos de tu aerolínea, aunque no deberías tener problemas. ¡Un saludo!

  5. Natalia

    Hola Angie, ya tengo todo preparado para el 31 de diciembre estar en Edimburgo
    Tu página me ha servido de muy muy mucho…. Thanks….
    Sabrías decirme si se localizan bien los supermercados y los horarios?
    Me quedo por la calle Royal Mile y como llego a las 17:00 del 31/12…
    Mil gracias
    Natalia

    • Qué bien, Natalia, ¡muchas gracias! Cerca de la Royal Mile, en South Bridge y Nicholson St, hay supermercados (Tesco, Sainsbury’s, Scotmid) que a diario abren hasta casi la medianoche. El día 31 no sé qué horario tendrán, pero seguro que alguno abre también hasta tarde. Búscalos por ese mismo nombre en Google Maps y allí puedes ver los horarios. ¡Un saludo y buen viaje!

  6. miguel alvarez

    Pregunto Angie: donde hoy está la estación del tren de Edimburgo y por donde corren los rieles que llegan a la estación, que es como un valle entre la ciudad nueva y la vieja ¿eran en tiempos de la edad media un río por donde corría agua?

    • Hola, Miguel. Era una ciénaga, pero crearon un lago artificial llamado Nor Loch que ocupaba más o menos toda la parte oeste de lo que hoy son las vías del tren. Más tarde, para construir el puente North Bridge y la New Town, lo drenaron por completo y hoy en día ese lugar lo ocupan los jardines de Princes St y las vías del tren. Puedes buscar y encontrarás algunos dibujos de la época donde se ve el sitio que ocupaba el lago :)

Deja un comentario