¿Qué tiempo hace en Edimburgo?

Oficialmente, el clima en Edimburgo es oceánico templado, sin cambios muy bruscos de temperatura a lo largo de las estaciones. La mayoría de años no se registran nevadas intensas, y los veranos no son calurosos (rara vez se superan los 30 ºC), mientras que el viento y la lluvia suelen hacer acto de presencia semana tras semana.

Sin embargo, existe un dicho que reza que, en Escocia, es posible encontrarse las 4 estaciones del año en un mismo día, y Edimburgo lo ilustra a la perfección. Un día soleado puede dar paso a una tormenta con granizo y, en cuestión de minutos, volver a dejar espacio para el sol.

Clima: oceánico templado, con inviernos fríos y húmedos y veranos frescos
Temperatura media anual: 9 ºC
Meses más fríos: enero y febrero
Meses más cálidos: julio y agosto
Consultar la previsión del tiempo en Edimburgo: Algunas buena páginas para consultar qué tiempo hará a lo largo del día y a qué hora sale y se pone el sol son la web de BBC Weather o la de MetOffice del Reino Unido.

El tiempo en Edimburgo

Gráfico de temperaturas y lluvias anuales en Edimburgo. © World Weather

¿Qué ropa me llevo para visitar Edimburgo?

Debido a los cambios bruscos en el tiempo, lo más recomendable, en cualquier estación, es vestir con distintas capas que te permitan adaptarte a cada momento.

Si todavía no tienes claro en qué época del año viajar a Edimburgo, léete este artículo, donde te contamos más sobre cada estación.

Equipaje para Edimburgo en invierno:

  • Un buen abrigo (si es impermeable, mejor)
  • Guantes
  • Bufanda
  • Gorro (si sueles llevarlo)
  • Calzado waterproof
  • Paraguas

Ten en cuenta que, en invierno, aunque haga frío y debas llevarte un buen abrigo, a lo largo del día pasarás tiempo en restaurantes, museos y lugares cubiertos con calefacción alta donde querrás quitarte algo de ropa. Del mismo modo, ten en cuenta que si además de Edimburgo vas a viajar por Escocia, es probable que te encuentres nieve y necesites algo más de abrigo.

Equipaje para Edimburgo en verano:

  • Abrigo o chaqueta fina (si es impermeable, mejor)
  • Algunas prendas de manga larga
  • Algunas prendas de manga corta
  • Pañuelo para el cuello
  • Paraguas

En verano sucede lo mismo que en invierno: siempre es mejor llevar una capa extra de abrigo por si acaso, y quedarte con una si el día es bueno. Es más probable que pases frío que calor: ten en cuenta que, incluso en julio o en agosto, la temperatura puede ser de menos de 10º, así que lleva ropa de manga larga y también algunas prendas de manga corta para los días más cálidos.

1r aniversario - Más Edimburgo

Un día de niebla en el centro de Edimburgo.

Lluvia y viento en Edimburgo

En cualquier momento del año, es muy aconsejable que lleves algún tipo de impermeable y calzado waterproof. Como ves en la tabla de arriba, en Edimburgo llueve moderadamente durante todo el año, aunque no suele haber grandes tormentas. Son frecuentes los días grises, con llovizna y niebla (conocida como haar), que no paralizan las actividades cotidianas. En este caso, es probable que sigas paseando, así que nada mejor que un impermeable, aunque sea fino.

Aunque está bien que lleves uno en el equipaje, los escoceses rara vez abren el paraguas: ¡el viento suele soplar fuerte e intentar mantenerlo en alto es una aventura…! Un buen abrigo y un buen calzado, ¡y a disfrutar! Por suerte, siempre hay alguna cafetería o museo donde refugiarse.

Leyendas de Edimburgo

¿A qué hora se pone el sol en Edimburgo?

En invierno, las horas de luz en Edimburgo son pocas: el sol sale entre las 8 y las 9 y se pone entre las 16:00 y las 17:00. Durante los meses fríos, lo mejor es aprovechar la mañana para hacer cualquier actividad al aire libre. Aquí te damos varios consejos para visitar Edimburgo en invierno.

En cambio, en primavera y en verano los días se hacen más largos: el sol sale entre las 5 y las 7 (y en junio y en julio, incluso alrededor de las 4:45) y se pone entre las 20:00 y las 22:00. Aquí tienes un par de webs para consultar los horarios del sunrise (amanecer) y el sunset (atardecer) durante tu viaje a Edimburgo:

  • General – A qué hora amanece y atardece de media en Edimburgo, mes a mes.
  • Concreto – A qué hora concreta amanece y atardece en Edimburgo en los próximos días.
Calton Hill Edimburgo 2

Los cambios de tiempo también dejan atardeceres así de espectaculares en Edimburgo.

Winter blues, combate la tristeza invernal

Si estás en Edimburgo unos días y el tiempo es malo, te armas de paciencia y lo ignoras tan bien como puedes. Sin embargo, cuando llevas unos días en la ciudad y no deja de llover, hacer viento, y el sol se pone a las 3… es inevitable que comiencen a invadirte las ganas de quedarte en casa, calentito.

¡Peligro! No pasa nada por quedarte en casa un día, pero en invierno, en los países del norte es muy común lo que llaman winter blues, una especie de depresión y cansancio invernales por la falta de luz y el mal tiempo. Para combatir esa sensación, es importante obligarte a salir ni que sea un ratito todos los días, llevar una dieta equilibrada con muchos alimentos frescos para recargar energía, mantenerte activo física y mentalmente y, en definitiva, tratar de ponerle siempre al mal tiempo buena cara.

Este artículo forma parte de nuestra Guía práctica para visitar Edimburgo.

 

Comentarios
  1. Y que pantalones recomiendas ponerte cuando llueve? Vaqueros, impermeables, etc

  2. Laura

    Hola Angie! Estoy pensando en hacer un viaje de 3 dias (fin de semana) a Edimburgo, antes de terminar el año.
    Que tal es entre Noviembre y Diciembre? lo digo por las horas de luz y tal… se aprovecha el viaje? Gracias!

  3. Julia

    Que temperatura hace en octubre? Es lindo el otoño en Escocía? Los días son muy cortos?

  4. Caro Briceño

    Hola Angie! ¿Algunos zapatos waterproof que me puedas recomendar? Ya está empezando a llover más seguido en Edimburgo y no estoy segura de qué sea bueno comprar, si unas botas de lluvia o unos tenis waterproof como los que se usan para el senderismo. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos!

    • Hola, Caro! Nosotros tenemos tenis de Columbia / Quechua como los de senderismo para entretiempo, y en invierno usábamos botas waterproof, ya que las típicas botas de lluvia de goma, al no quedar pegadas a la pierna, a mí personalmente me daban la sensación de ser más frías. Pero también se suelen ver, depende de qué te resulte a ti más cómodo :)

      • Caro Briceño

        Muchísimas gracias Angie, eres muy muy amable!

  5. MONICA FERNANDEZ

    HOla a todos. Como se estan manejando con los Euros? o solo con libras? somos de argentina y luego d reino unido vamos a francia. Que me aconsejan con respecto a la moneda q debo llevaro cambiar?
    gracias
    moni

    • Máriam López B.

      Hola Mónica!
      Veo que nadie te ha contestado, así que no me importará hacerlo yo misma! Espero a estar a tiempo para darte tu respuesta.
      Bueno, tu respuesta es básica, en tooodo Reuno Unido se manejan con las libras, y cuando digo todo Reino Unido es por completo, desde el Norte de Irlanda, Escocia, Gales, e Inglaterra.
      Sobre el valor de la Libra… la Libra está por encima del euro, y su valor adquisitivo es superior al euro, 1 Libra sería 1.26 Euros hoy mismo, mañana quién sabe.
      Su valor ha llegado a rondar desde el 1.20 euro hasta el casi 1.50 euro, todo depende de la economía.
      Sobre Francia no tienes problemas, puesto que la moneda es el euro también.

      Saludos guapa!

  6. Alex Pons

    Hola Angie, soy Alex de Sabadell (Barcelona) tengo pensado en regalarle un viaje a Edimburgo a mi mujer por su 40 aniversario. Nos gusta mucho andar y visitar lagos y poblaciones. Cuantos dias necesitaríamos par visitar mas o menos bien Escocia?, del 1 al 12 de septiembre habría bastante?…muchas gracias Angie…

    • Alex Pons

      P.D. Algún sitio Romántico para una cena Romántica en Escocia?, muchas gracias…

    • Hola, Alex! Sí, unos 10 días os da para un buen viaje. En la web tienes muchas rutas y excursiones, espero que te sean útiles para organizarlo. :)

  7. Teresa

    Puse Anna pero es para Angie Castells Orientanos por favor
    Vale la pena alquilar auto o con bus i tren es suficiente?

  8. Teresa

    hola Anna
    Mi esposo y yo nos vamos a Edimburgo 5 dias al comienzo de en septiembre. Nos darias alguna orientación sobre que visitar?. La idea es hacer pie alli y desde Edimburgo, recorrer en auto. Mil gracias Teresa

    • Hola, Teresa! Por supuesto, en la web tienes muchísima información sobre qué visitar en Edimburgo. Mírate estos artículos y seguro que encontrarás muchas ideas: http://masedimburgo.com/guias-de-edimburgo/ Para visitar Edimburgo no es necesario coche, basta con el autobús. ¡Saludos!

  9. Javier

    Yo voy un fin de semana de Junio con mi hermano a patearnos Edimburgo. La visita al castillo es mejor con guía o por nuestra cuenta? y para comer, algún lugar recomendado?

    • Hola, Javier! Por vuestra cuenta es suficiente, una vez dentro hay varios tours guiados en inglés donde te van contando la historia del Castillo dando un paseo. O, si no, también podéis alquilar la audioguía en español. ¡Saludos!

  10. Hola ha todos nos vamos en septiembre a Escocia algún concejo que darnos gracias

    • Hola, Anna! Este artículo seguro que te viene bien: masedimburgo.com/2015/08/12/preparativos-viaje-escocia/

      • Malencia

        Mira la página de explora Escocia …… Te encantara y te facilitará conocer del todo Edimburgo y las tierras altas…. Es precioso
        Son españoles… Es como estar en casa.

  11. ricardo vidal

    Mi hija y yo somos de Mexico y vamos a hacer un recorrido por el Reino Unido, planeamos pasar 3 dias a finales marzo en Edimburgo y luego ir a Inverness. me darias algunos consejos de lugares que visitar? gracias

Deja un comentario