El campo de batalla de Culloden, al este de Inverness, atrae a diario a cientos de viajeros que quieren sentir de cerca la historia de Escocia.

Lo que muchos no saben es que, a 2 km de allí, junto al río Nairn, se esconde un lugar evocador que se remonta a la prehistoria: los Clava Cairns, un conjunto de cámaras funerarias y círculos de piedra de 4000 años de antigüedad.

¿Te apetece sumergirte en los enigmas que aún rodean este lugar? Acompáñanos a visitar los Clava Cairns, ¡un pedacito de historia fascinante que no puede faltar en una excursión desde Inverness!

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Visitar los Clava Cairns desde Culloden

¿Preparado? Aunque puedes acercarte en coche, si el día es bueno te proponemos llegar a pie a los Clava Cairns desde el campo de batalla de Culloden.

Y es que, como suele suceder en Escocia, el camino está a la altura del destino. Tras unos 5 minutos junto a la carretera, un desvío a la derecha te conducirá a un camino secundario.

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

A partir de allí, comenzarás a descender siguiendo las señales: dejando atrás granjas y campos salpicados de ovejas, adentrándote en el bosque, cruzando un puentecito sobre el río Nairn, avistando el pintoresco viaducto de Culloden (conocido también como Nairn Viaduct, o Clava Viaduct)…

Hasta que, 25 minutos después de haber dejado atrás el Culloden Battlefield, verás aparecer un claro en mitad del bosque. Y, en él, el primer atisbo de las rocas sagradas del cementerio. ¡Bienvenido a los Clava Cairns!

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia Anillos funerarios y círculos de piedra

Tal vez la palabra cairn (que proviene del gaélico escocés carn) te suene porque, hoy en día, se utiliza para describir pequeños túmulos de piedras que se alzan en muchos lugares de Escocia, desde cimas de montañas hasta orillas de lagos.

Sin embargo, los cairns son también grandes estructuras de piedra que en la antigüedad se utilizaban para marcar los lugares de sepulcro.

Estos monumentos funerarios se construían siguiendo distintas estructuras, y los Clava Cairns las combinan de manera única.

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Se trata de tres enormes montañas rocosas dispuestas en forma de anillo y rodeadas por círculos de piedras. Fíjate en que, además, los anillos presentan dos formas distintas:

  • Los tres contenían una cámara funeraria en el centro, pero…
  • Dos de ellos (el noreste y el suroeste) cuentan con un pasillo que conecta el núcleo del anillo con el exterior.
    Aunque hoy solo sobrevive la base, y por lo tanto parecen anillos sin techo, tienes que imaginarlos cubiertos por una bóveda. El pasillo era la única forma de entrar y salir. Este tipo de cairn se conoce como passage cairn, o tumba de corredor.
    Visitar Clava Cairns Inverness Escocia
  • En cambio, el anillo central es una estructura cerrada, sin ningún pasaje que permita acceder al centro. Se conoce como ring cairn, o anillo anular.
    Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

En este rincón sagrado del bosque, entre frondosos árboles y estructuras milenarias, es inevitable sentir que viajas atrás en el tiempo.

Los Clava Cairns son un lugar mágico, pero también intrigante: ¿quién construyó estas tumbas, y quién descansaba en ellas? ¿Por qué la forma de anillo, y por qué los círculos de piedras?

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Incógnitas y creencias

Mil y un enigmas frente a unas pocas respuestas. Sabemos que los Clava Cairns (conocidos también como Balnuaran of Clava) se remontan a unos 4000 años atrás.

  •  Aunque el conjunto en el que te encuentras es el más famoso, en la región de Inverness y el Moray Firth existen unas 50 estructuras de este tipo. En los Clava Cairns sobreviven tres anillos, pero es probable que inicialmente fueran más.
  • El origen. Fíjate en que muchas de las piedras contienen marcas en forma de cazoleta: es posible que, antes de utilizarse para construir las tumbas, las piedras formaran parte de otro lugar sagrado.
    O quizás fueran parte de los hogares que se levantaban en este lugar, ya que las excavaciones demuestran que, antes de convertirse en un cementerio, las tierras fueron hogar de cultivos.
    Visitar Clava Cairns Inverness Escocia
  • El solsticio de invierno. Uno de los aspectos más intrigantes de los Clava Cairns es que están alineados con el atardecer del solsticio de invierno.
    Los anillos están dispuestos formando una línea que va de noreste a suroeste. En los dos anillos que contienen un pasillo, este mira también hacia el suroeste. Incluso los menhires de los círculos siguen un orden similar, con los más altos orientados hacia el suroeste y los más bajos colocados en el lado opuesto.
    Esta alineación no es casual: de ese modo, la luz del atardecer penetra en los cairns durante el solsticio de invierno, igual que ocurre en la fascinante cámara de Maeshowe, que visitamos durante la ruta por las islas Orcadas.
    Apenas se conoce nada sobre la comunidad que construyó las cámaras, pero algo está claro: el solsticio de invierno tenía una simbología especial.
    Visitar Clava Cairns Inverness Escocia
  • Los habitantes de las tumbas. Por desgracia, los restos humanos encontrados en estos sepulcros no han llegado hasta nuestros días, y, por lo tanto, no tenemos pistas de quién descansaba en los Clava Cairns.
    Pero, teniendo en cuenta la mano de obra necesaria para levantar estas estructuras, y que en los sepulcros se enterraban muy pocos cuerpos (tal vez 1 o 2 en cada cairn), se cree que debieron ser personas destacadas dentro de la comunidad.

    Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

  • Todos estos hechos llevan a pensar que tal vez los Clava Cairns cumplieran otras funciones además de la funeraria: ¿es posible que allí se llevaran a cabo rituales?
  • Milenios de uso. Aunque los tres anillos principales se construyeron alrededor de 2000 a.C., se sabe que el cementerio se reutilizó casi un milenio más tarde. En esa época, se añadieron otros monumentos más pequeños, como un kerb cairn (un anillo de piedras muy pequeñito).

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Y tú, ¿has visitado los Clava Cairns? ¿Qué sensaciones te produjo este lugar?

Información para visitar los Clava Cairns

  • Clava CairnsEntrada gratuita.
  • Dónde dormir en InvernessHaz click para ver hoteles, B&B y precios.
  • Cómo llegar desde Inverness.
    • En coche. Desde Inverness, el trayecto es de unos 20 minutos. Junto a los cairns hay un aparcamiento gratuito.
    • En bus + a pie. Si viajas en transporte público, tendrás que tomar un bus que te deja en la puerta del campo de batalla de Culloden. Desde allí, tienes 20-25 minutos a pie (a la vuelta, puede que tardes un poquito más, ya que es cuesta arriba).
  • Otro sitio arqueológico cercano, a solo 5 minutos andando, es el Milton of Clava, donde encontrarás los restos de una pequeña capilla, un cairn y un menhir. 
  • Si prefieres visitar los Clava Cairns en un tourExcursiones desde Inverness, una empresa que lo ofrece es . Aquí tienes tours en español por Edimburgo y Escocia.