Desde las callejuelas de la Old Town de Edimburgo hasta las remotas islas Shetland, no hay cámara que no caiga rendida ante la magia de los paisajes escoceses.

¿Quieres descubrir algunas de las mejores series y películas rodadas en Escocia? Hoy te invitamos a viajar por todo el país en busca de esos rincones que tantas veces has visto en la gran pantalla. Harry Potter, OutlanderBraveheart son solo algunos ejemplos: ¡acompáñanos a descubrir 20 lugares de cine en Escocia!

Escocia-en-el-cine-pelis-rodadas-en-Escocia

1. El castillo de Doune

Algunos castillos de Escocia eclipsan a los visitantes, mientras que otros se convierten en los predilectos de las cámaras, como el castillo de Doune, cerca de Stirling.

Elizabeth Taylor grabó escenas de Ivanhoe (1952) en esta fortaleza medieval, y allí también rodaron Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python (1975). ¿Sabías que, en la peli, el Doune Castle representa distintas fortalezas? El equipo tenía previsto grabar en varios castillos, pero no obtuvo los permisos necesarios, y tuvieron que ingeniárselas de este modo.

excursion-glasgow-lago-lomond-aberfoyle-18

En los últimos años, quizás hayas visto el castillo de Doune en el piloto de Juego de Tronos, donde representa Winterfell, o como uno de los escenarios de Outlander en Escocia, donde representa Castle Leoch.

Visitar el castillo de Doune. Web del castillo (entrada incluida en el Explorer Pass). Puedes llegar al pueblecito de Doune desde Stirling y, desde allí, caminar unos 15 minutos hasta el Doune Castle.
Outlander en Escocia Castle Leoch

El castillo de Doune en Outlander

2. El castillo de Dunnottar

El castillo de Dunnottar, en la costa este, es uno de los más espectaculares de Escocia.

Sus evocadoras ruinas en un acantilado frente al océano no solo enamoran a los visitantes: el Dunnottar Castle ha aparecido en la gran pantalla en películas como Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close, y, hace poco, en Victor Frankenstein (2015), con Daniel Radcliffe. Además, dicen que inspiró el castillo de Brave (2012), la peli de Pixar ambientada en Escocia.

Visitar el castillo de DunnottarEstá muy cerquita de Stonehaven y de Aberdeen, y puedes llegar desde allí en autobús. Más información en el enlace.

Visitar Dunnottar Castle, el castillo mas bonito de Escocia

3. St Andrews

La pequeña ciudad de St Andrews es un destino magnífico para una excursión de un día desde Edimburgo. Y es que, además de una buena dosis de historia, podrás pasear por West Sands Beach, la playa donde se rodó la famosa escena inicial de Carros de Fuego (1981).

Visitar St Andrews y la playa de West SandsEn el enlace te contamos qué ver en un día en St Andrews y cómo llegar en transporte público desde Edimburgo.

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

4. La capilla de Rosslyn

La capilla de Rosslyn, muy cerca de Edimburgo, cobró un inesperado protagonismo con la novela El código da Vinci, de Dan Brown (2003). Allí se desarrolla un episodio crucial de la búsqueda del Santo Grial, y hasta allí se trasladó también el equipo de rodaje para la adaptación cinematográfica (2006), con Tom Hanks y Audrey Tautou como protagonistas.

Aunque la Rosslyn Chapel es mucho más que un escenario del Código da Vinci: te fascinará descubrir todos sus intrincados detalles, acercarte a las ruinas del Roslin Castle, que también aparece en la película, y pasear por los bosques cercanos del Roslin Glen.

Visitar la capilla de RosslynPuedes llegar en bus urbano desde Edimburgo en unos 40 minutos. Más información en el enlace.

Visitar Rosslyn Chapel Mas Edimburgo 4

5. Castle Stalker

Más arriba te contábamos que Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail) se rodó en el castillo de Doune, pero hay otra fortaleza escocesa que también apareció en la película: el Castle Stalker, a medio camino entre Oban y Fort William.

En la peli, este inconfundible castillo en mitad del Loch Laich representó el papel de Castle of Aaarrrrgggghhhh.

Visitar el Castle StalkerLa única forma de visitarlo por dentro es en uno de los tours que te acercan en barco al castillo, pero hay tan poquitos que vale la pena reservar con tiempo. Si quieres verlo desde la orilla, puedes hacerlo en esta ruta por el oeste de Escocia.

Ruta costa oeste Escocia Oban Castle Stalker Fort William

6. El Old Man of Storr, en Skye

Los paisajes sobrenaturales de la Isle of Skye son un imán para las cámaras, que han incluido la isla en un sinfín de películas.

El Old Man of Storr aparece en la inquietante Prometheus, de Ridley Scott (2012), y repite protagonismo, junto con el Quiraing, en Blancanieves y la leyenda del cazador (2012). También reconocerás ambos lugares en Macbeth (2015), con Michael Fassbender y Marion Cotillard, que rodó escenas en distintos puntos de la isla, como las Fairy Pools.

Ruta por la isla de SkyeEn el enlace te contamos qué visitar en la isla de Skye en una ruta de 2 días, o, si lo prefieres, aquí tienes una guía de Portree, la mayor localidad.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

7. Arthur’s Seat, en Edimburgo

La lista de películas rodadas en Edimburgo es tan extensa, que se merecía que le dedicáramos un artículo completo. Pero, de entre todos los rincones de la capital que aparecen en la gran pantalla, hay un sitio que se repite: la colina volcánica de Arthur’s Seat y los acantilados vecinos de Salisbury Crags.

Guárdale unas horas de tu viaje, ya que las vistas de Edimburgo desde la cima son magníficas. Para que te hagas una idea, las verás en One Day (2011)El ilusionista (2010)T2 Trainspotting (2017)Calton Hill y las callejuelas de la Old Town son otros dos escenarios de rodaje habituales en la ciudad.

Subir a Arthur’s Seat. Es una excursión sencilla dentro de la ciudad, ideal si tienes unas horas libres durante tu viaje a Edimburgo.

Subir a Arthur's Seat Edimburgo

Edimburgo en el cine One Day 2

Los protagonistas de One Day contemplando Edimburgo

8. El viaducto de Glenfinnan

Es difícil no emocionarte en Glenfinnan, con el Loch Shiel y el monumento a los jacobitas a un lado y el viaducto de Glenfinnan al otro.

Y, si eres seguidor de la saga de Harry Potter, todavía más, ya que por el viaducto circula el tren de vapor Jacobite, que apareció en las pelis de Harry Potter representando el Hogwarts Express, el tren que transporta a los magos a Hogwarts. Sube a bordo en Fort William, o sitúate en un lugar estratégico de Glenfinnan para verlo pasar por el viaducto.

Visitar Glenfinnan y ver pasar el JacobiteEn el enlace encontrarás nuestra experiencia en este lugar mágico, que puedes visitar de camino a la isla de Skye o de ruta por las Highlands.

El viaducto de Glenfinnan y el tren Jacobite Escocia

 9. El castillo de Culzean

Este castillo señorial de la costa oeste de Escocia, y, en especial, los suntuosos terrenos que lo rodean, aparecieron en la peli de terror The Wicker Man (1973) como el hogar de Lord Summerisle, interpretado por Christopher Lee.

El Culzean Castle, junto con otros castillos de Ayrshire, también hizo un cameo en The Queen (2006), en la que Helen Mirren interpreta a la reina de Inglaterra.

Visitar el castillo de Culzean. A poco más de una hora al suroeste de Glasgow, este castillo también está bien situado para combinarlo con una visita a la isla de Arran.
El castillo de Culzean. © National Trust for Scotland

El castillo de Culzean. © National Trust for Scotland

10. Glen Nevis

Los equipos de rodaje en busca de paisajes asombrosos visitan a menudo el Glen Nevis, un increíble valle a los pies del Ben Nevis y de Fort William.

Tal vez lo hayas visto en Braveheart (1995) o en Rob Roy (1995), dos dramas históricos que rodaron la mayoría de escenas en esta parte de las Highlands casi a la vez. También aparece en películas como Los inmortales (1986), 2001: Una odisea del espacio (1968) o en la saga de Harry Potter como telón de fondo de algunos partidos de quidditch.

Visitar el Glen Nevis. Se encuentra muy cerca de Fort William, y puedes elegir entre muchísimas excursiones. Aquí tienes algunas ideas.

11. Glencoe y Glen Etive

Muy cerca del Glen Nevis encontrarás otro de los paisajes más sobrecogedores de Escocia: el valle de Glencoe y sus montañas y riachuelos. No es de extrañar que las cámaras hayan querido capturar su belleza en varias ocasiones.

En Skyfall (2012), una de las pelis de James Bond con escenas rodadas en Escocia, verás al agente y a M junto al Aston Martin con Glen Etive de Fondo. Muchos viajeros se acercan allí para recrear el momento. Glencoe también aparece en Braveheart (1995).

Visitar GlencoeEn el enlace encontrarás una guía de Glencoe, que puedes visitar como parte de una ruta por las Highlands.

Visitar valle de Glencoe Highlands de Escocia

Skyfall Glencoe Escocia

Glencoe y el Glen Etive en la peli Skyfall

12. Killin y las Falls of Dochart

El pueblecito de Killin es una parada habitual en las rutas por las Tierras Altas gracias a las Falls of Dochart, un tramo del río Dochart donde se forman unos rápidos muy característicos.

Allí se rodaron escenas de una de las entregas de James Bond, Casino Royale (1967) y de 39 escalones (1935), una película de Hitchcock donde también aparecen Edimburgo, los puentes del Forth o Balquhidder.

Visitar Killin y las Falls of DochartAbre el enlace y encontrarás información para incluir esta parada en tu ruta por las Highlands.

Visitar Killin y Falls of Dochart Highlands Escocia

13. Las piedras de Callanish

Los menhires neolíticos de Callanish, en la isla de Lewis, forman uno de los conjuntos de piedras más cautivadores de Escocia. Este lugar milenario inspiró a los animadores de Pixar, quienes ambientaron una parte de Brave (2012) allí.

Visitar las Callanish Standing StonesPara verlas, tendrás que viajar hasta la isla de Lewis, una de las Hébridas Exteriores.

Pelis-rodadas-en-Escocia-Brave-Callanish-Stones

14. El castillo de Eilean Donan

El inconfundible Eilean Donan, en las Tierras Altas de Escocia, es uno de los castillos predilectos de los visitantes.

La bucólica imagen de la fortaleza en el lago conectada a tierra firme por un puente tampoco pasa desapercibida a las cámaras. Si la visitas, estarás siguiendo los pasos de pelis como Los inmortales (1986)El mundo nunca es suficiente (1999), de James Bond.

Visitar el castillo de Eilean DonanDescubre la historia de esta fortaleza y cómo visitarla en el enlace. Es una buena parada si estás de ruta por las Highlands, y también se incluye en muchos tours.

Cuanto cuesta viajar a Escocia Presupuesto

15. Rannoch Moor

Los páramos de Rannoch Moor, al noreste de Glencoe, son uno de esos rincones remotos y salvajes de Escocia donde la mirada se pierde en el horizonte.

Allí se rodó una de las escenas más famosas de Trainspotting (1996), en la que el grupo se baja en la estación de Corrour y Mark Renton se lamenta del hecho de ser escocés. En T2 Trainspotting (2017)los chicos regresan al mismo lugar.

Visitar Rannoch MoorEs un lugar muy remoto, frecuentado solo por excursionistas. En el enlace tienes algunas formas de llegar (en coche hasta el comienzo de los páramos, o en tren en la línea West Highland Railway).

Ruta por las Highlands de Escocia Rannoch Moor

Pelis-rodadas-en-Escocia-Trainspotting

La estación de Corrour en Trainspotting

16. Las playas Silver Sands of Morar

Las Silver Sands of Morar son playas de arena blanca que se extienden desde Morar hasta Mallaig, en la costa oeste de Escocia. Entre las dunas de la playa Camusdarach Beach se rodó la celebrada Local Hero (Un tipo genial, 1983).

En la peli, un magnate del petróleo americano tiene intención de comprar un pueblecito escocés, Ferness, para construir una refinería. El pueblo es en realidad la localidad de Pennan, en la costa noreste de Escocia.

Visitar las Silver Sands of MorarPuedes visitar estas playas mientras sigues la Road to the Isles, la carretera de las islas. Si quieres recorrer la isla de Skye, en Mallaig puedes subir al ferry.

Silver Sands of Morar playas arena blanca Escocia

Si sigues la costa oeste de Escocia en dirección norte, una de las localidades que encontrarás será Gairloch. Esta parte de las Highlands te sorprenderá con paisajes sosegados pero mágicos.

Por esa razón, los creadores de la entrañable película Nuestro último verano en Escocia (2014) eligieron los alrededores de Gairloch como lugar de rodaje. La playa de arena blanca en la que el abuelo y los nietos pasan buena parte de la peli es la Red Point Beach.

Visitar la Red Point Beach. En el enlace tienes una excursión para llegar hasta esta playa.

Pelis-rodadas-en-Escocia-Ultimo-verano-en-Escocia

18. Glasgow

Glasgow es la mayor ciudad de Escocia, y donde más notarás el bullicio, los ruidos y los atascos propios de un gran núcleo urbano.

Por eso, muchas veces las cámaras de Hollywood optan por rodar en Glasgow escenas que recrean otras ciudades. Por ejemplo, en Fast & Furious 6 (2013), Glasgow se transformó en Londres; en El atlas de los sueños (2012) fue Londres y San Francisco; y en la escena inicial de Guerra mundial Z (2013), representó Filadelfia. Además, Glasgow también aparece en varias pelis de los directores Ken Loach y David Mackenzie.

Visitar GlasgowAquí te contamos qué ver en Glasgow en un día, con otras ideas por si tienes más tiempo en la ciudad.

Guia de Glasgow Que ver en un dia Ruta Buchanan St

Pelis-rodadas-en-Escocia-Glasgow-World-War-Z

Glasgow convertida en Filadelfia para World War Z

19. El castillo de Blackness

También una fantástica excursión cercana a Edimburgo, el castillo de Blackness es una fortaleza histórica que tal vez hayas visto en la pantalla. Es uno de los escenarios de Outlander en Escocia (en la serie, representa el cuartel general de Black Jack Randall),  y allí también se rodaron Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close, o la peli de ciencia ficción Doomsday (2008).

Visitar el Blackness Castle. Puedes llegar en bus, o, si emprendes una ruta por Escocia desde Edimburgo, en solo 30 minutos de carretera.

Blackness Castle castillo Escocia cerca de Edimburgo

20. Lerwick y las islas Shetland

Para terminar esta lista de lugares de cine en Escocia, nos trasladamos hasta uno de los rincones más remotos del país: las islas Shetland.

Aunque este archipiélago ha aparecido en la gran pantalla, es en la serie de la BBC Shetland (2013 – actualidad) donde Lerwick, la capital, y algunas de las pequeñas islas habitadas se llevan las miradas de las cámaras. Si te gustan las series policíacas y de intriga y eres un apasionado de Escocia, ¡te la recomendamos!

Visitar las islas ShetlandLa forma más sencilla de llegar es a través de Lerwick, en avión desde Edimburgo o en ferry desde Aberdeen o desde las islas Orkney.

Series-rodadas-en-Escocia-Shetland

Escocia en el cine

¿Cuáles son tus películas o series favoritas rodadas en Escocia? ¿Has visitado alguno de estos lugares de cine? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!