¿Cuánto cuesta viajar a Escocia? Junto con cuál es la mejor época para visitar el país, esta es una pregunta que en algún momento te plantearás.

Ya que no hay dos viajes iguales, no existe una respuesta mágica, y, hasta cierto punto, puedes adaptar muchos gastos al presupuesto del que dispongas. Aun así, hoy queremos darte unas pinceladas sobre cuánto dinero necesitarás para visitar Escocia, mostrándote los precios medios del alquiler de coche, alojamiento, comida, transporte y castillos, así como algunos truquillos para ahorrar.

Por supuesto, puedes organizar un viaje a Escocia mucho más económico o con mucho más lujo, pero esperamos que las cifras te sirva de orientación. Si ya has estado en el país, ¡nos encantaría que nos contaras tu experiencia y tus consejos!

Cuanto cuesta viajar a Escocia Presupuesto

Presupuesto para viajar a Escocia

Para los cálculos de este artículo, hemos tenido en cuenta un viaje habitual: un ruta en coche por Escocia de 7 días y 6 noches. Al final del artículo encontrarás una cifra diaria para viajeros con presupuesto bajo y otra para viajeros con presupuesto medio. Todos los precios están en libras esterlinas (£).

Lo único que no incluimos en los cálculos son los vuelos, ya que es uno de los gastos más variables. Aquí puedes consultar precios desde tu ciudad para hacerte una idea.

¿Tu viaje se centra en Edimburgo y no tienes pensado hacer ninguna ruta por tu cuenta?  Pásate por el presupuesto para viajar a Edimburgo, donde tienes detallados los gastos en la ciudad, o echa un vistazo a los tours en español por Edimburgo y Escocia.

1. Alquilar un coche

Si decides recorrer Escocia en coche de alquiler, alquilar un modelo básico, con transmisión manual, en compañías como Arnold Clark o Enterprise te puede costar a partir de £140 por 7 días. Si prefieres transmisión automática, los precios suben bastante, y los encontrarás a partir de £250.

Estas tarifas son suponiendo que recoges y devuelves el coche en la misma ciudad. Si el lugar de devolución es otro, es habitual que las empresas de alquiler cobren un suplemento de por lo menos £25.

Conducir por la izquierda y conducir por Escocia

Otros suplementos que encarecerán el alquiler de coche en Escocia serán el GPS (unos £25 en total – en los preparativos para viajar a Escocia te recomendamos mapas de carreteras en papel), los conductores adicionales (a partir de £5 por día)…

Y también el seguro para reducir la franquicia (excess waiver), que, aunque dispara bastante el presupuesto (unos £15 por día), puede ser buena idea contratar si tu tarjeta de crédito o banco no lo incluyen.

Trucos para ahorrar

  • En Escocia no hay peajes, pero aparcar en ciudades como Edimburgo es caro. Mejor olvídate del coche y ve caminando: disfrutarás y te ahorrarás libras y quebraderos de cabeza.
  • Si necesitas el coche, busca un alojamiento con parking incluido, o echa un vistazo a la web de Parkopedia.

¿Me compensa más el transporte público?

Depende de la ruta que tengas pensado hacer y de cuántos viajeros seáis. Lo mejor es que hagas cálculos con la ayuda de una web como Traveline Scotland, y sumes los precios de los trayectos en autobús (más económico) o en tren (más caro) para compararlos con la tarifa del coche.

Es cierto que hay trayectos que puedes conseguir por poquísimas libras si los reservas con antelación, como los buses Edimburgo-Glasgow, y también abonos como el Explorer Pass de Citylink. Pero, si sois dos o más, tal vez prefiráis pagar un poco más y alquilar un coche, con la libertad de horarios y de movimientos que ello comporta.

Conducir por la izquierda y conducir por Escocia

Precio de la gasolina en Escocia

Ya que hablamos del alquiler de coche, ¿cuánto cuesta llenar el depósito en Escocia? En comparación a otros países, bastante: ahora mismo, la gasolina sin plomo (unleaded petrol) cuesta unos £1,18 por litro, y el diésel, unos £1,20 por litro. Los precios fluctúan, pero los tienes actualizados en Petrol Prices.

Es decir, si alquilas un coche pequeño o mediano (con capacidad de 40 – 50 litros), llenar el depósito te puede costar de £45 – £60. En general, es más barato repostar en las ciudades y en las gasolineras junto a grandes supermercados que en los núcleos de población pequeños.

2. Alojamiento en Escocia

¿Es caro el alojamiento en Escocia? La respuesta rápida: sí. Un hotel o B&B normalito puede costarte más de £60 por noche en habitación doble. La versión extendida: pero, en las ciudades, también puedes dormir por poquísimas libras, a partir de £10 por persona si estás dispuesto a compartir habitación.

Comencemos por un presupuesto medio. Lo habitual es que una noche de hotel o de B&B en Escocia te cueste a partir de £60 – £70 por habitación doble. En ciudades con una oferta amplia, como Edimburgo, puedes alejarte del centro y encontrar habitaciones más baratas, pero no es nada extraño pagar £100 o incluso más por noche por un hotel agradable, pero no de lujo. Aquí puedes consultar hoteles en Edimburgo y Escocia.

Cuanto cuesta viajar a Escocia Presupuesto Ahorrar 800-4

Por supuesto, estas tarifas varían en función de la época del año, y, si visitas Edimburgo durante el Festival o las Navidades y no reservas con mucha antelación, acabarás pagando bastante más. Si viajas en familia, te compensa alquilar un apartamento (a partir de £100 por noche).

La ventaja de alojarte en un B&B es que en el precio de la habitación se incluye un desayuno contundente, en el que muchas veces los dueños de la casa te van tentando con más y más comida por si acaso te quedaras con hambre… Resultado: ¡sales de allí rodando! Y una comida ligera al mediodía suele bastar para recargar energías.

Cuanto cuesta viajar a Escocia Presupuesto Ahorrar

Un típico desayuno escocés de B&B

Si no puedes destinar tanto al alojamiento, tanto en Edimburgo, Glasgow e Inverness como en otras ciudades turísticas encontrarás albergues baratos, los hostels. Una habitación compartida en un hostel puede costarte a partir de £10, y una habitación doble, a partir de £40 por noche.

A pesar de no contar con las instalaciones más sofisticadas, una ventaja de los hostels es que suelen tener cocina, así que puedes hacer la compra en el supermercado y prepararte allí la cena o el desayuno.

3. Comer en Escocia

En este apartado nos resulta muy difícil mojarnos, ya que el presupuesto para comida depende muchísimo de las preferencias de cada uno. Pero, a grandes rasgos, diremos que comer en Escocia cuesta de £20 a £35 por persona y día.

Si desayunas en el alojamiento, comes en restaurantes económicos y cenas algo del supermercado, puedes pasar con £20 por persona al día, incluso £15 (y cuanto más recurras al supermercado, más barato).

Por ponerte un ejemplo, un fish & chips, combo de sándwich y sopa o restaurante de comida rápida puede costarte £6; un plato en un restaurante normalito o en un pub, £10, y un plato preparado de un supermercado como Tesco, Sainsbury’s o Scotmid, £4.

Sopa y sándwich por unos 6

Sopa y sándwich por unos £6

Pero el precio de comer en Escocia se encarecerá si vas a buenos restaurantes (a partir de £15 -£20 por persona), te tomas un café y algún dulce por la tarde (£5 por persona) y unas cervezas en un pub (£3,5 por pinta). En ruta, nosotros solemos comer en algún restaurante o cafetería y cenar de supermercado o pub por la noche para equilibrar gastos.

Trucos para ahorrar

  • Pide siempre tap water (agua del grifo), que en Escocia es potable, gratuita y se sirve en todos los restaurantes.
  • Un rato antes del cierre, muchos supermercados rebajan los productos que caducarán pronto a precios irrisorios (reduced).
  • Además, todos los supermercados venden sándwiches y platos preparados con cubiertos de plástico, así que, aunque no tengas cocina, siempre puedes repostar y cenar en la habitación de tu alojamiento por pocas libras.

Donde comer en Edimburgo mejores restaurantes

4. Transporte

Ya que para calcular este presupuesto para viajar a Escocia tenemos en cuenta que te desplazas en coche de alquiler, en el apartado de transporte no habrá gastos importantes, pero hay algunos aspectos que queremos destacar.

Si no recoges y devuelves el coche en el aeropuerto, deberás tener en cuenta la tarifa para llegar al centro de la ciudad en transporte público o en taxi, que te contamos aquí en el caso del aeropuerto de Edimburgo, y aquí en el caso de los aeropuertos de Glasgow y Prestwick.

Trucos para ahorrar

  • Desde el aeropuerto de Edimburgo, puedes tomar un bus urbano, que tarda más pero cuesta menos que el Airlink (£1.60 frente a £4.50 – precios actualizados aquí).

Para visitar Edimburgo, puedes ir a casi todas partes andando, pero, si quieres darles un descanso a los pies, siempre puedes comprar un Day Ticket de Lothian Buses (£4), que te permite tomar tantos buses como quieras a lo largo del día.

Por último, si quieres embarcar el coche a alguno de los ferries a las islas, además de pagar un billete por pasajero también deberás abonar un suplemento por vehículo. Los precios dependen de cada isla y trayecto. Para la costa oeste, puedes verlos en la web de CalMac. Por ejemplo, en el ferry a la isla de Skye (Mallaig – Armadale), la tarifa es de £9,40 por coche.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-1

5. Castillos y museos

Si hablamos de qué ver y hacer, Escocia ofrece un reclamo insuperable y gratuito: la naturaleza. Llena tu viaje de excursiones y paseos y no solo no gastarás ni una libra, sino que volverás cargado de experiencias memorables.

Aun así, somos conscientes de que ningún viaje a Escocia estaría completo sin visitar castillos y lugares históricos, así que, ¿cuánto cuestan las atracciones del país?

En cuanto a los castillos, los más emblemáticos son también los más caros. Por ejemplo, visitar el castillo de Edimburgo cuesta £17, la entrada al Stirling Castle cuesta £15, y el castillo de Glamis, £12,5.

visitar-kirriemuir-escocia-castillo-de-glamis-800-1

En comparación, el Eilean Donan Castle (£7,5), el castillo de Dunnottar (£7), la abadía de Melrose (£5,5) y la mayoría de fortalezas históricas no tan populares (£4 – £7) no parecen tan caras, pero, al final del viaje, el presupuesto dedicado a castillos quizás ascienda a un buen pico.

En lo que a museos se refiere, aprovecha que los museos públicos son gratuitos. Por ejemplo, el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, o el museo de Kelvingrove, en Glasgow, ambos fantásticos.

Trucos para ahorrar

  • ¿Qué lugares históricos de Escocia tienes claro que quieres visitar? La mayoría están gestionadas por el National Trust for Scotland o por Historic Enviromnent Scotland.
  • Esta última ofrece el Explorer Pass, un abono para visitar sus castillos y propiedades históricas (como el castillo de Edimburgo) a lo largo de varios días y ahorrar.
  • En ambos casos, también puedes hacerte miembro de la organización durante un año y entrar a todas sus propiedades gratis.

Guia de Glasgow Que ver en un dia Ruta Museo Kelvingrove

Presupuesto para viajar a Escocia

Llega el momento de hacer cálculos: ¿cuánto dinero se necesita para viajar a Escocia? Como orientación, de £55 a £85 por persona y día.

A continuación, encontrarás dos posibles presupuestos: uno para viajeros con presupuesto bajo y otros para viajeros con presupuesto medio.

Aunque no lo incluyamos, es factible viajar por muchísimo menos al día (unos £25-£40) si te alojas en hostels y comes barato, y, claro está, también puedes viajar por muchísimo más si eliges buenos hoteles y restaurantes.

Hay mil y una opciones para visitar Escocia, y no debes tomarte estas cifras al pie de la letra: si eres flexible con las fechas, el alojamiento y la comida, ¡seguro que podrás adaptar el viaje a tu presupuesto!

Presupuesto bajo

2 personas, 7 días-6 noches en Escocia suponiendo que alquiles un coche con 2 conductores, combines algún B&B con alojamientos más baratos, combines restaurantes económicos con comida de supermercado y visites solo un par de atracciones importantes.

Qué tendrás que añadirle: vuelos, souvenirs, aparcamiento, ferries, seguros adicionales.

  • Coche: £168
  • Gasolina: £120
  • Alojamiento: £300
  • Comida: £180
  • Castillos y atracciones: £60
  • Total: £828 = £414 por persona = £59 por persona y día

Presupuesto medio

2 personas, 7 días-6 noches en Escocia suponiendo que alquiles un coche con 2 conductores, te alojes en B&B u hoteles normales, comas en restaurantes normales y compres un Explorer Pass de 7 días para visitar castillos y atracciones históricas.

  • Coche: £168
  • Gasolina: £120
  • Alojamiento: £420
  • Comida: £360
  • Castillos y atracciones: £80
  • Total: £1178 = £589 por persona = £84 por persona y día

Mejores cafeterías de Edimburgo Afternoon Tea Eteaket

Si ya has viajado al país, cuéntanos, ¿cuánto te costó viajar a Escocia? ¿Esperabas que fuera un destino más caro o más económico?