¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia? Esta es una de las preguntas que recibimos más a menudo, y, aunque somos conscientes de que no existe una respuesta categórica y válida para todos, hoy queremos aportarte algunos datos para que pongas fecha a tu viaje.

Ruta costa oeste Escocia Oban Castle Stalker Fort William

El tiempo en Escocia

Seguro que habrás leído que en Escocia pueden darse las cuatro estaciones del año en un mismo día. Aunque lo repitamos hasta la saciedad, no es un cliché sin fundamento: el tiempo en Escocia cambia en un abrir y cerrar de ojos, y, a menudo, varias veces a lo largo del día.

En unas horas puedes ser testigo de todas las gamas posibles de gris y niebla, lluvia, viento, sol… ¡Y vuelta a empezar! Eso significa que los consejos que recopilaremos a continuación no son infalibles, y, por mucho que planifiquemos al dedillo, muchas veces el cielo escocés se encarga de hacernos improvisar.

Aun así, también queremos recalcar desde el principio que, por adverso o imprevisible que sea el tiempo, seguro que disfrutarás al máximo. Cada viaje a Escocia es irrepetible, y eso no hay lluvia que lo estropee.

Ruta costa oeste Escocia Oban Castle Stalker Fort William-1

¿Cuándo viajar a Escocia?

La respuesta rápida: nuestros meses favoritos para visitar Escocia son mayo, principios de junio y septiembre.

Sin embargo, no hay dos viajes iguales, así que hazte primero estas preguntas: ¿cuál es el motivo de tu viaje y qué te gustaría ver en Escocia? No es lo mismo pasar un fin de semana en Edimburgo que hacer una ruta por las Highlands, tener como objetivo ver vida salvaje o ver las Auroras Boreales

En este artículo te daremos algunos consejos generales, pero no olvides consultar las temperaturas, horas de luz y precipitaciones de la zona del país a la que te dirijas. Aquí te contamos qué tiempo hace en Edimburgo a lo largo del año.

El viaducto de Glenfinnan y el tren Jacobite Escocia

Primavera y otoño en Escocia

Creemos que los mejores meses para visitar Escocia son mayo, junio o septiembre por varias razones. Para empezar, porque, aunque las temperaturas son moderadas y casi seguro que usarás abrigo, son meses poco lluviosos y que invitan a pasar mucho tiempo al aire libre.

Otro aspecto fantástico es que, tanto en mayo como en junio, los días son larguísimos. Eso te permite abarcar más actividades y, si estás de ruta por Escocia, juntar más lugares en un mismo día.

Ruta por Escocia Borders mirador Scotts View

El hecho de disponer de más horas de luz es valiosísimo también porque, si te topas con uno de esos días en los que llueve y deja de llover mil veces, es más probable que en algún momento tengas una tregua y puedas aprovecharla.

Otro motivo para viajar en esta época es que, aunque la temporada turística se va animando, en mayo y a inicios de junio todavía encontrarás buenos precios en alojamiento, mucho mejores que en julio y en agosto. No hay tanta demanda, y eso supone que también podrás disfrutar de muchos lugares con tranquilidad, sin las aglomeraciones del verano.

Además, mayo es una época maravillosa para ver aves, como puffins, en lugares como la Bass Rock y la isla de Craigleith (cerca de Edimburgo) o la isla de May, y, a partir de julio, avistar delfines desde sitios como Chanonry Point.
North Berwick y Bass Rock - Mas Edimburgo (17)

En septiembre (y a principios de octubre), la probabilidad de lluvia es mayor que en mayo o junio. Pero, aunque los días comienzan a acortarse, todavía te esperan horas de luz. Las temperaturas aún son agradables (que, en Escocia, significa moderadas), y, sumándoles los paisajes, que van mudando de color, esta época es ideal para practicar senderismo y excursiones entre naturaleza.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Invierno en Escocia

Muchas veces nos preguntan si es buena idea viajar a Escocia en invierno, si nieva, si hace demasiado frío… Si tu intención es quedarte en ciudades como Edimburgo o Glasgow, la época no te condicionará demasiado. Aquí te damos algunos consejos para visitar Edimburgo en invierno, para pasar las Navidades en Edimburgo o para vivir el Hogmanay, el fin de año escocés.

Si lo que quieres es hacer una ruta en coche por el país, siempre respondemos que, si es la época en la que puedes viajar y el destino te hace ilusión, adelante; seguro que lo disfrutarás. Pero, si puedes permitirte elegir, nuestro consejo es esperar hasta finales de marzo.

Excursion Glasgow Lago Lomond y Aberfoyle

¿La razón? Las pocas horas de luz que hay en esa época. En cuanto a la nieve, en el norte las nevadas son habituales, y, aunque no es lo normal, algunas carreteras secundarias pueden cortarse (consulta siempre la web de Traffic Scotland). En cuanto a los paisajes, las montañas se vuelven ocre y castaño, con picos nevados y tonalidades apagadas, pero también espectaculares.

Pero las escasas horas de luz condicionan muchísimo la ruta, en especial si dispones de pocos días. Tendrás que ponerte en marcha muy pronto para aprovechar el día, y alrededor de las 4 de la tarde ya no podrás disfrutar de excursiones y naturaleza (¡aunque un dram de whisky en algún pub nunca es mala idea!).

Tours organizados. Si viajas en invierno y prefieres apuntarte a una excursión organizada, aquí tienes las empresas de tours en español por Edimburgo y Escocia.

Mejor-epoca-viajar-Escocia-tiempo

Además, algunas atracciones cierran a finales de octubre y no reabren hasta principios de abril, otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Escocia en invierno.

Por último, y por las mismas razones, también recomendaríamos esperar por lo menos hasta marzo para aventurarte al extremo norte de Escocia o a las Islas Orcadas y Shetland, con algunas excepciones: si quieres ir a la caza de Auroras Boreales, o si quieres participar en el festival vikingo Up Helly Aa, en Lerwick.
Visitar la Isla de Arran y Brodick, Escocia

Verano en Escocia

Muchos viajeros suponen que los meses de verano son una apuesta segura para viajar a Escocia. En realidad, finales de primavera suele ser una época más agradable, ya que julio y agosto son mucho más lluviosos. Y, salvo algún día contado (y maravilloso), no esperes temperaturas veraniegas, pantalón corto ni poder meter los pies en el agua, por muy paradisíacas que parezcan las playas.

Silver Sands of Morar playas arena blanca Escocia

Aunque el mayor inconveniente de visitar Escocia en verano es que julio y agosto son los meses álgidos de turismo (se celebran los Highland Games y otros muchos festivales), y no solo encontrarás a más gente en las carreteras y en los sitios de interés, sino que pagarás más por el alojamiento.

El ejemplo más escandaloso se da en la capital: el Festival de Edimburgo, en agosto, es una ocasión genial para visitar la ciudad si quieres empaparte de espectáculos y de arte callejero, pero el precio de los hoteles se multiplica y las plazas se agotan rápido. Si tienes poco presupuesto, mayo, junio y septiembre son mejores meses para estirar las libras al máximo.

Royal Mile desde la catedral de St Giles Edimburgo

Aun así, y como mencionábamos, julio y agosto concentran afluencia de viajeros y festivales tan típicos como los Highland Games, así que también te sumergirás un ambiente animado vayas donde vayas. Al fin y al cabo, Escocia no es un país dado al turismo de masas (más allá de algunos sitios puntuales), y siempre encontrarás rincones donde disfrutar de la calma.

Otra ventaja, sobre todo si tu intención es hacer una ruta en coche por Escocia, es que los días son larguísimos, con luz hasta las 21:00-22:00 en latitudes como Inverness, por lo que podrás exprimirlos al máximo y abarcar más zonas. Y un último aliciente para visitar el país en verano: ¡el brezo que tapiza los paisajes de color púrpura!

Más Edimburgo Guías de Edimburgo y Escocia en español

Otros consejos para viajar a Escocia

  • Si viajas en verano a las Highlands o la costa oeste de Escocia, hazte con un repelente de mosquitos para combatir las midges, nubes de mosquitos diminutos y muy molestos. En la web de Midge Forecast puedes ver qué nivel de midges encontrarás (lo empiezan a publicar a partir de mayo).
  • Algunos de los festivales más importantes tienen lugar en agosto (el Festival de Edimburgo), a lo largo del verano (los Highland Games), a finales de enero (el Up Helly Aa en las Islas Shetland) y en diciembre (el Hogmanay, el fin de año escocés, en Edimburgo y otros lugares).
  • Viajes cuando viajes, llévate ropa a capas, para poder quitarte y volver a ponerte con los cambios de tiempo.
  • Una chaqueta impermeable y con cortavientos será tu mejor aliada en Escocia, para que el viento y la lluvia casi perennes no te impidan proseguir con tus planes con normalidad. La mayoría de escoceses ni se molesta en abrir el paraguas (que casi siempre acaba al revés por el viento) y se protege con la chaqueta.
  • Si harás alguna ruta por naturaleza, el calzado cómodo (y, a poder ser, impermeable) también es imprescindible.
  • Aquí tienes nuestros preparativos para viajar a Escocia.

Visitar Dunnottar Castle, el castillo mas bonito de Escocia

Hemos intentado aportar algunas razones para que elijas cuándo viajar a Escocia, pero todavía nos queda un último consejo, el más importante: no te los tomes al pie de la letra y, si tu ilusión es visitar el país, hazlo cuando puedas.

Tras vivir allí mucho tiempo y viajar a menudo al país, hemos disfrutado de días increíbles en mitad del invierno y de semanas infinitas de lluvia y frío en pleno verano, de días de primavera que comienzan grises y ventosos y acaban siendo espléndidos… Como dicen los escoceses: si no te gusta el tiempo que hace, ¡espera 10 minutos! Y Escocia te enamorará la visites cuando la visites.

Silver Sands of Morar playas arena blanca Escocia

Y tú, ¿qué mes elegiste para viajar a Escocia? ¿El tiempo condicionó mucho el viaje, o lo disfrutaste igual? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!