¿Estás pensando en apuntarte a un tour de fantasmas por Edimburgo pero no tienes claro qué diferencia hay entre las criptas, la ciudad subterránea y las excursiones nocturnas?

La capital escocesa está tan plagada de historias de fenómenos paranormales y apariciones espectrales, que puedes sumirte en su lado más oscuro con tan solo callejear. Pero, si prefieres desentrañar los misterios con un guía que te ponga en contexto y en ambiente, aquí tienes una recopilación de todos los tipos de tours de fantasmas en Edimburgo, y de otros lugares subterráneos que puedes visitar en la ciudad. ¿Preparado…? Boo!

Tours de fantasmas Edimburgo subterraneo

Tours de fantasmas en Edimburgo

1. Tours de miedo y cementerios

Si buscas un tour de fantasmas que te descubra algunos de los sucesos más escalofriantes de Edimburgo mientras paseas por la ciudad (pero sin adentrarte en la parte subterránea), esta es tu excursión.

Hay varias empresas que las ofrecen, pero todas suelen partir de la Royal Mile y durar entre 1:15 h y 2 h. Son excursiones nocturnas en las que, de la mano de un guía, recorres a pie distintos sitios de Edimburgo mientras te estremeces con casos de brujería, asesinatos, sucesos paranormales… Suelen incluir una parada en algún cementerio, como el cementerio de Grayfriars o el cementerio de Calton.

Empresas de tours de fantasmas. Reserva el tour con Viajar por Escocia y te ofrecerán un descuento con el código ‘masedimburgo’. Aquí puedes ver otras empresas que ofrecen tours en español.

Tours del miedo Edimburgo cementerio Greyfriars

2. Las criptas de South Bridge

En cambio, si no te conformas con la superficie y quieres ver qué se esconde debajo de las calles de Edimburgo, puedes apuntarte a un tour por las bóvedas de South Bridge, que contienen criptas y cámaras utilizadas en el pasado como talleres, almacenes e incluso hogar de los más pobres antes de caer en el abandono.

Las excursiones por las criptas de South Bridge te llevarán a visitar algunas de estas lúgubres y oscuras cámaras. Pero, a pesar de que muchas se publiciten como tours del miedo e intenten asustarte de distintas formas (esa parte no nos gustó nada), ten en cuenta que las criptas de South Bridge son un túnel al pasado de Edimburgo, una visita histórica más que tenebrosa.

Hay otra forma de visitar las criptas: algunas se integraron en los edificios vecinos, y hoy en día forman parte de bares como The Banshee Labyrinth (que aseguran que es el pub más embrujado de Edimburgo) o Whistlebinkies (con música en directo a diario).

Tours a las criptas de Edimburgo. Puedes bajar a las criptas en el tour de ‘Misterios de ultratumba’ de Mercat Tours. Si no te importa que la visita sea en inglés, echa un vistazo a los tours de Auld Reekie o City of the Dead.

3. The Edinburgh Dungeon

Más allá de los tours del miedo, en Edimburgo encontrarás otras atracciones siniestras, como la Edinburgh Dungeon, recomendable si viajas con niños (aunque no la aconsejan para peques menores de 8 años).

El concepto es bastante distinto a otras atracciones, ya que te mueves entre distintos escenarios donde los actores, con la ayuda de efectos especiales, representan episodios macabros de la historia de Escocia. Es una visita dinámica de unos 80 minutos. Y, a pesar de que la ambientación es terrorífica, el tour combina intriga y humor para mostrarte escenas de Edimburgo y Escocia. Es en inglés.

Tours-fantasmas-Edimburgo-Edinburgh-Dungeon

4. Ghost Bus Tours, en autobús

Siguiendo con los formatos originales, si eres de los que disfruta recorriendo las ciudades a en bus turístico, cuando cae la noche puedes subirte al Ghost Bus Tours.

Este tour del miedo se realiza a bordo de un autobús de dos pisos decorado para la ocasión. Mientras recorres la ciudad sobre ruedas a lo largo de 1:15h, te cuentan historias turbulentas amenizadas con un toque de humor.

Tours-fantasmas-Edimburgo-Ghost-Bus-Tours

Otras atracciones subterráneas en Edimburgo

1. Mary King’s Close, en la Royal Mile

Mary King’s Close es un entramado de callejuelas subterráneas bajo la Royal Mile de Edimburgo. Pero no siempre estuvieron en la sombra: en el siglo XVII eran calles abarrotadas de comercios, hogares y actividad, hasta que se tapiaron para que la ciudad siguiera alzándose por encima.

La visita a Mary King’s Close es un tour guiado en inglés o en español que te lleva a recorrer las calles sepultadas y las antiguas cámaras y hogares, y que hace hincapié en cómo vivían los edimburgueses de la época y cómo les afectó la plaga de peste.

Una visita donde predomina la historia, aunque también está salpicada de algún que otro fantasma y episodio estremecedor.

Visitar The Real Mary Kings Close, la ciudad subterranea de Edimburgo

2. Gilmerton Cove, en las afueras

En las afueras de Edimburgo, pero a poca distancia del centro, puedes visitar un lugar subterráneo que pasa desapercibido a la mayoría de viajeros: Gilmerton Cove.

Existen diversas teorías para explicar quién, y por qué, escarbó estas grutas y pasillos subterráneos en la piedra, aunque el enigma sigue en pie. Durante la visita, un guía te conducirá a través del subsuelo y te presentará varias hipótesis y descubrimientos acerca de este inquietante sito.

Visitar-Gilmerton-Cove-en-Edimburgo

Y tú, ¿has hecho algún tour del miedo por Edimburgo o visitado alguna de sus atracciones subterráneas? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!