Falkland es uno esos apacibles pueblos escoceses que encuentras conduciendo por el condado de Fife: poco más de un millar de habitantes, calles tranquilas, casitas de piedra adornadas con flores…

Pintoresco, pero también histórico. En este antiguo burgo real puedes visitar el Palacio de Falkland, que alberga la pista de tenis más antigua del mundo, pasear por las calles en busca de dinteles de otros siglos…

Y, luego, dar un salto adelante en el tiempo y descubrir los rincones donde hace poco se rodó la serie Outlander, que por unos días convirtió el pueblo en la ciudad de Inverness. ¿Hacemos una parada en Fife para visitar Falkland?

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-7

Qué ver en Falkland

Falkland se encuentra a los pies de las colinas de los Lomond Hills, una situación ideal si quieres seguir el día con alguna excursión.

En realidad, el pueblo es tan pequeñito que es perfecto para añadirlo a una ruta por las Highlands o combinarlo con otros lugares de los alrededores: Saint Andrews y la ciudad de Dundee están a 40 minutos; Dunkeld y los bosques del Hermitage o Anstruther y los pueblos pescadores de la costa de Fife, a 50; y Dunfermline o Perth, a solo 30.

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-5

Falkland, escenario de Outlander

El núcleo del pueblo se reparte alrededor del High Street y su plazoleta. En el centro encontrarás una de las fuentes de piedra tan típicas de los pueblos escoceses, la Bruce Fountain, que te sonará si has visto la serie Outlander.

Visitar Fakland y su palacio Escocia Escenario Outlander

Outlander Escocia Inverness Falkland

Como te contamos en el artículo de ‘Los escenarios de Outlander en Escocia‘, en la adaptación televisiva de las famosas novelas de Diana Gabaldón eligieron Falkland para representar la ciudad de Inverness en los años 40.

Aquí es donde Claire y Frank llegan en el primer episodio, dispuestos a disfrutar de una segunda luna de miel. ¿Te gustaría dormir, como ellos, en la pensión de Mrs. Baird? El hotel se encuentra en la plaza, y su nombre real es The Covenanter Hotel.

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-4

No es el único lugar de la plaza que sirvió como escenario de Outlander. El escaparate que Claire contempla es el de la tienda Fayre Earth, la de la fachada azul, que para la serie pintaron de color oscuro.

La Bruce Fountain también goza de unos segundos de fama cuando Frank regresa al hotel una oscura noche de tormenta y, junto a la fuente, encuentra a un extraño mirando fijamente la ventana de su habitación…

Para la segunda temporada de Outlander, el equipo de rodaje volvió a Falkland, y el pueblo representó de nuevo el papel de Inverness. Aunque, esta vez, en otra época: en 1746 y en 1968.

En las escenas de 1746, en la calle Brunton St se aloja al caer enfermo Alex Randall, el hermano de Black Jack Randall. Mary se desplaza hasta allí para cuidarle, y Claire y ella se encuentran por casualidad de una farmacia, que en realidad es una de las habitaciones del Falkland Palace.

En las escenas de 1968, verás que la plaza mayor del pueblo representa de nuevo Inverness. Se nota que han pasado dos décadas porque algunos negocios han cambiado o tienen carteles un poquito distintos.

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-6

Paseando por Falkland

Las callecitas de piedra que rodean la plaza son igual de pintorescas, y los hogares están tan cuidados, con las escaleras y los alféizares repletos de flores, que dan ganas de quedarte aquí una buena temporada…

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-8

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-10

Fíjate en los edificios y descubrirás una curiosidad entrañable de Falkland: los dinteles de algunas puertas están grabados con fechas e iniciales, indicando cuándo se casó y cómo se llamaba la pareja que vivía en ese hogar.

Otra curiosidad relacionada con Falkland es que el legendario músico Johnny Cash, investigando sus raíces escocesas, visitó varias veces el pueblo en los años previos a su muerte.

Dicen que era habitual verlo apostado en la calle, dando conversación a los vecinos, y seguro que también sorprendiéndolos. Desde la muerte del cantante, su hija Rosanne también ha visitado Falkland y ha participado en algunos de los actos del pueblo.

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-9

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-11

El Palacio de Falkland

La construcción más importante de Falkland es el Falkland Palace, un palacio construido en el siglo XVI por Jacobo IV que constituye el mejor ejemplo de arquitectura renacentista francesa en el Reino Unido.

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-12

Cuando la corte real de los Estuardo iba a cazar a los bosques cercanos de Fife, usaba el palacio como residencia, y así fue como María Estuardo (Mary, Queen of Scots) pasó muy buenos ratos en este lugar.

Después de que en 1654 un incendio destruyera el ala este, la realeza abandonó el palacio, que no se restauró hasta finales del siglo XIX.

Hoy en día, lo gestiona el National Trust for Scotland, y es un lugar de visita imprescindible en Falkland. Destacan las habitaciones reales decoradas con mobiliario y tapices del siglo XVII, los jardines y algunos vestigios del Castillo de Falkland, que se construyó en el siglo XII y ocupaba este mismo lugar.

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-1

Aunque lo más curioso, sin duda, es la pista de tenis más antigua del mundo. Se construyó entre 1539 y 1541 y está rodeada de cuatro paredes, una de ellas con espacio para los espectadores, que le dan un aspecto muy distinto a lo que hoy en día entendemos por pista de tenis.

Dicen que el palacio de Falkland es uno de los más bonitos de Escocia, aunque tendremos que comprobarlo en la próxima visita, porque esta vez lo encontramos ya cerrado. Por la tarde, el palacio cierra pronto, como muchos monumentos de Escocia, así que consulta antes los horarios en la web del Falkland Palace.

Información para visitar Falkland

  • Falkland Palace – £12.50 por persona
  • Cómo llegar a Falkland desde Edimburgo: Lo más sencillo es llegar en coche, ya que en transporte público tendrás que hacer trasbordo. En bus, tienes que tomar un bus de Stagecoach hasta Glenrothes (1:15 h) y, una vez allí, tomar otro bus hasta Falkland (17 min.). En tren, tienes que subir a un tren de ScotRail hasta la estación de Ladybank (50 min.) y desde allí tomar un bus hasta Falkland (25 min.). Puedes consultar el trayecto en Google Maps o Traveline Scotland.
  • Ruta por los escenarios de Outlander en Escocia