La región escocesa de Perthshire está tapizada de bosques mágicos, y los del Hermitage de Dunkeld parecen salidos de un cuento.

A poco más de una hora al norte de Edimburgo, y a solo 30 minutos al sur de Pitlochry (perfecto si estás de ruta por las Highlands), este refugio natural es ideal para olvidarte del resto del mundo durante unas horas. ¿Vienes de ruta por The Hermitage, en Dunkeld?

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Entre bosques centenarios en Dunkeld

Los bosques del Hermitage se encuentran a unos 5 km del pueblo de Dunkeld, y su origen se remonta a los duques de Atholl.

Los duques vivían en el castillo de Blair, en Pitlochry, pero tenían una residencia de invierno en la zona de Dunkeld. Para potenciar el entorno natural y crear paseos inolvidables para sus invitados, de 1738 a 1830 plantaron millones y millones de coníferas alrededor de Dunkeld.

Unos siglos más tarde, los gigantescos árboles se han adueñado del terreno y han creado una atmósfera de embrujo donde de vez en cuando encuentras rastros de historia.
Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Ruta por el Hermitage de Dunkeld

El sendero del Hermitage de Dunkeld empieza muy cerca del aparcamiento (£2 por coche). Puedes elegir entre tres rutas principales, todas circulares: una de 2,5 km (una hora), una ruta de 6,5 km (2 horas) y una de 8 km (2 horas y media).

Tuvimos que conformarnos con la primera, la Ossian’s Cave, porque encontramos parte del camino cerrado por un deslizamiento, pero si te apetece una excursión más larga y el camino está abierto, con las otras dos saldrás del Hermitage y verás otros paisajes de la región.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

El camino transcurre junto al río Braan. Pronto te engulle la sombra proyectada por los altísimos Douglas Firs, los abetos de Douglas, que crecen hacia el cielo muy lejos de su hábitat natural, en Canadá y Estados Unidos.

Uno de ellos mide más de 64 metros y se conoce como uno de los árboles más altos del Reino Unido, junto a un abeto que vimos el mismo día en el bosque Diana’s Grove, en los terrenos del castillo de Blair.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

A los graznidos de los pájaros y el ruido de alguna piña propulsada al suelo por una ardilla roja se le suma el murmullo cada vez más insistente del río, hasta que pronto llegas a una preciosa cascada, la Black Linn Fall.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Puedes ver el salto de agua desde el puente de piedra, que data de 1770, o entrar a la sala circular Oassian’s Hall of Mirrors. Los duques de Atholl levantaron esta extraña construcción en homenaje al bardo ciego Ossian, y dentro custodia juegos de espejos y una puerta casi escondida.

Empújala y emergerás en un bonito mirador de la Black Linn Fall. Si visitas el Hermitage en otoño, puedes ver saltar a los salmones cascada arriba en su migración para desovar.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Sigue el sendero y pronto te espera otro hallazgo, la Ossian’s Cave, una oscura cueva de piedra construida en 1760 por el tercer conde de Breadalbane.

Cuentan que, durante un tiempo, intentó encontrar a un ermitaño que quisiera vivir aquí. No tuvo éxito, y hoy la cueva descansa devorada por el musgo y la humedad.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Como en este bosque embrujado abundan las sorpresas, no es de extrañar que unos metros más adelante encuentres un tótem de madera erguido entre los árboles. Lo talló un grupo de indios canadienses, los Squamish, usando la madera de abetos de Douglas caídos en el Hermitage, y representa un águila con dos salmones por alas. Uno de los salmones tiene un diseño picto, y el otro, Squamish.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Entre sombras y árboles de troncos finos pero alturas colosales, el camino te devuelve de nuevo al aparcamiento y al mundo real, donde los bosques encantados quedan relegados a los cuentos… O no, porque en esta región de Escocia te esperan otras maravillas naturales, como el Loch of the Lowes o el Lago Tay, y ciudades llenas de historia como Dunkeld o Pitlochry.

¡Y los bosques del Hermitage de Dunkeld son una forma inmejorable de comenzar a descubrir la región y perderte en algunos de los paisajes más fascinantes de Escocia!

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Visitar el Hermitage de Dunkeld

  • The Hermitage | Old Military Rd, Dunkeld, Perth and Kinross PH8 0JR
  • Qué ver en el pueblo de Dunkeld
  • Abierto todos los días del año y accesible en silla de ruedas
  • Cómo llegar en coche: Es la manera más directa de llegar al Hermitage. El aparcamiento cuesta £2 por coche (en efectivo) y está situado junto a la carretera A-9.
  • Cómo llegar desde Edimburgo en transporte público. 
    • En tren: Toma un tren de Scotrail hasta la estación Dunkeld-Birnam y, desde allí, tendrás que caminar unos 2,5 km hasta The Hermitage. Tienes las instrucciones a pie al final del artículo de Visit Scotland.
    • En bus: Toma un bus de Citylink hasta Birnam y, desde allí, tienes que caminar unos 2,5 km (30 minutos)