En el oeste de Escocia, a medio camino entre Glasgow y Oban, las aguas del Loch Fyne bañan una bahía de casas blancas. Estamos en Inveraray, uno de esos pueblecitos escoceses que por su emplazamiento parecen salidos de un cuadro, con un lago abriéndose paso entre montañas.

Inveraray tiene menos de mil habitantes y un entramado de calles pequeño y, sin embargo, es un destino frecuentado entre viajeros. Si estás de camino a Oban para emprender una ruta por el oeste de Escocia, o si has visitado el Loch Lomond y los Trossachs y te apetece una parada de un par de horas, hoy te contamos qué visitar en Inveraray.

Visitar-Inveraray-en-Escocia

Visitar Inveraray, a orillas del Loch Fyne

En Inveraray te recibirá un frente de construcciones blancas que bordean el Loch Fyne. Por detrás se extiende el pueblo, que se reconstruyó por completo entre 1772 y 1800 y ha conservado su estructura de new town del siglo XVIII.

Los edificios pintados, algunos de blanco nuevo y otros de color empañado y desconchado, tienen distintos usos. Muchos son hogares, con patios traseros cubiertos de flores; otros son tiendas de alimentación y de recuerdos, y algunos se han convertido en hospitalarios bed & brefakast.

Visitar-Inveraray-Escocia-casas-blancas

 

Casas-blancas-en-Inveraray-Escocia

Inveraray-Escocia-visita

Inveraray-Escocia-casas

El blanco resalta contra las aguas del lago, que en este lugar resguardado suelen estar en calma, creando un espejo que refleja las nubes y que solo rompen los barcos y las aves.

Fíjate en la imagen del puente de Inveraray, con la colina Dun Corr Bhile al fondo. Frente al lago se alzan los hoteles y restaurantes y se concentra la actividad del pueblo: los autobuses llegan y se van, hay bancos y miradores para comprar algo de comer y sentarte a disfrutarlo con buenas vistas… Eso sí, cuidado con las gaviotas: ¡uno de sus pasatiempos es robar fish & chips de las manos de viajeros despistados!

Visitar-Inveraray-Loch-Fyne

Visitar-el-pueblo-de-Inveraray-Escocia

El-pueblo-de-Inveraray-en-Escocia

El castillo de Inveraray

Una de las atracciones principales de Inveraray es su castillo, el Inveraray Castle. Es el hogar del duque de Argyll, el jefe del clan Campbell, uno de los más poderosos de Escocia en siglos pasados.

Puedes llegar a pie desde el pueblo en 10 minutos (hay carteles que lo indican), y una vez allí, entrar para conocer por dentro la fortaleza, que se construyó sobre los restos de un antiguo castillo en el siglo XVIII.

Cuando estuvimos, estaba cerrado porque en los jardines se celebraba un festival, pero sin duda es una visita muy recomendable si pasas por Inveraray. Por fuera es imponente, con torreones puntiagudos que lo identifican rápidamente, y por dentro está muy bien conservado, las salas repletas de muebles y decoración de época.

Si has visto la serie Downton Abbey, tal vez el castillo de Inveraray te suene, ya que tanto el interior como el exterior aparecieron en un episodio simulando un castillo llamado Duneagle.

Castillo-de-Inveraray-Escocia

Inveraray-Castle-Escocia

Una cárcel y una torre

Torre-de-Inveraray-EscociaDe nuevo dentro del núcleo de Inveraray, puedes visitar dos lugares destacados. La Georgian Inveraray Jail es una cárcel del siglo XIX que mezcla la historia con un toque macabro para toda la familia: los personajes de época te llevan a conocer quiénes eran los prisioneros, cómo era la vida en las celdas, qué castigos se les imponían… ¡No faltan las historias para no dormir ni los instrumentos de tortura!

Muy cerca se levanta la All Saints Bell Tower, la torre del campanario, que se completó en 1931 y destaca en la silueta del pueblo. Sube a lo más alto (£4) y tendrás una panorámica completa de Inveraray y del Loch Fyne.

 

Visitar-Inveraray-Escocia-barcos-lago-FyneGuia-de-Inveraray-en-Escocia

Visitar Inveraray