Desde que Warner Bros inauguró los estudios de Harry Potter en Londres habíamos estado esperando el momento de visitarlos, y en cuanto tuvimos ocasión, compramos entradas para unas semanas más adelante.

Ya que cualquier excusa es buena para poner en marcha un viaje, al destino de salida (Edimburgo) y al de llegada (Londres) decidimos añadir algunas ciudades de Inglaterra que no quedaran muy lejos del camino y pudieran visitarse en autobús o en tren.

Viaje por Inglaterra en transporte público Londres

El resultado fue esta ruta de una semana por el Reino Unido en transporte público, de Edimburgo a Londres y de Londres a Edimburgo pasando por Newcastle, York, Leeds y Liverpool.

Es un recorrido de ciudad en ciudad, donde los paseos urbanos por la transformada Inglaterra industrial destacan por encima de la naturaleza. Aun así, un pícnic en Hyde Park es un buen broche final para un viaje muy agradable, que te contamos a continuación por si tú también estás planificando una ruta por la Inglaterra urbana y quieres moverte en bus o en tren. ¡Arrancamos!

¿Prefieres hacer la ruta en coche? Estos son nuestros consejos para conducir por la izquierda. Si después de visitar Inglaterra te apetece conocer Escocia, seguro que esta ruta por Escocia en transporte público te resulta útil.

Itinerario

  1. Edimburgo – Newcastle upon Tyne
  2. Newcastle upon Tyne – York
  3. York – Leeds
  4. Leeds – Liverpool
  5. Liverpool – Londres
  6. Londres – Leavesden y estudios de Harry Potter – Edimburgo

Viaje por Inglaterra bus y tren Londres

Comprar billetes de tren y bus

  • Viajar en tren por el Reino Unido. Para los billetes de tren, compara precios en las webs de RailEasy, East Coast, National Rail, The Train Line y Transpennine Express. El tren en el Reino Unido no es muy caro, sobre todo si buscas con antelación, y los trayectos son más cortos y cómodos que en autobús.
  • Viajar en autobús por el Reino Unido. Para los billetes de bus, compara precios en Megabus, National Express, Citylink. Encontrarás precios más baratos que en tren sobre todo para trayectos largos, como Londres-Edimburgo.

1. Un día en Newcastle upon Tyne

Hoteles y alojamientos en Newcastle

Cómo llegar a Newcastle | Viajar al muro de Adriano

Desde Edimburgo, puedes viajar a Newcastle en tren (1:20 h) o en bus (2:30 – 3:00 h), y ambos te dejan en el centro. El billete nos costó unos £12 por persona. Además, si tienes tiempo, Newcastle es un punto de partida ideal para explorar los vestigios del muro romano de Adriano (Hadrian’s Wall). En la web te proponen varios recorridos, y de abril a septiembre puedes tomar el bus AD122, que va parando a lo largo de la muralla.

Qué ver y hacer en Newcastle

Newcastle se asienta a orillas del río Tyne, tan cerca de Escocia que a lo largo de la historia los ataques de los vecinos del norte han sido constantes. Todavía puedes ver algunos fragmentos de la muralla que los geordies (así se llaman los habitantes de la ciudad) construyeron en el siglo XIII para protegerse.

Una de las atracciones principales de la ciudad es el castillo, el Newcastle Castle, que se construyó entre los siglos XII y XIII (con posteriores renovaciones). Si lo visitas, verás Newcastle desde las alturas.

Visitar Newcastle 2 Ruta por Inglaterra

Hoy en día, Newcastle es emblema de la industrialización inglesa, pero también de la renovación. Es una ciudad con mucha vida nocturna, con casi tantos pubs como habitantes. Y, aunque nunca habíamos visto tantas hen parties (despedidas de soltero) por metro cuadrado, programas como Geordie Shore le hacen sobre todo por el acento casi imposible de los geordies.

Encontrarás la tranquilidad en un paseo al atardecer por el Quayside, junto al río Tyne y sus famosos puentes, algunos históricos y otros de poco más de una década, como el espectacular Millennium Bridge.

En los mismos muelles, sube a disfrutar las vistas desde el mirador del Baltic, un museo de arte contemporáneo (gratuito) ubicado en un antiguo molino de grano; o entra en los vestíbulos del Sage Gateshead, una sala de conciertos con forma de armadillo gigante. Otro destino popular en la ciudad es el estadio del Newcastle, el St Jame’s Park, muy cerca del barrio chino.

Visitar Newcastle Ruta por Inglaterra

Visitar Newcastle bares Ruta por Inglaterra

 2. Un día en York

Hoteles y alojamientos en York

Cómo llegar a York

La forma más rápida de viajar de Newcastle a York es el tren (1 hora, unos £10). La estación de trenes de York está a unos 10 minutos a pie del centro cruzando el río Ouse.

Qué ver y hacer en York

York es una ciudad fortificada con una historia tan fascinante como sus callejuelas. Fue capital de la Britania romana y del Northumberland de los anglos, fue la ciudad vikinga de Jórvic, fue el refugio de la aristocracia inglesa y hoy es una ciudad de cuento donde los vestigios medievales aparecen en cada rincón.

Puedes pasear por la muralla, muy bien conservada, y ver hogares que datan del siglo XIV en The Shambles, la calle más pintoresca de la ciudad y una de las más curiosas del Reino Unido.

Visitar York Ruta por Inglaterra

Visitar York Murallas Ruta por Inglaterra

Lo mejor que puedes hacer en York es perderte por las calles de piedra, disfrutar de la calma, de los mercados, los comercios modernos con aires medievales, los espectáculos callejeros…

Desde la catedral gótica, la famosa York Minster, hasta los jardines que envuelven las ruinas de la catedral benedictina de St Mary, pasando por los muelles en la confluencia de los ríos Foss y Ouse, York es una parada cautivadora en cualquier viaje por Inglaterra.

Visitar York St Mary Ruta por Inglaterra

Visitar York medieval Ruta por Inglaterra

Visitar York río Ruta por Inglaterra

3. Un día en Leeds

Hoteles y alojamientos en Leeds

Cómo llegar a Leeds

York y Leeds están muy cerca, a 20 minutos en tren o 50 en bus. La estación está a unos 10 minutos a pie del centro y el billete nos costó £11.

Qué ver y hacer en Leeds

A Leeds la imaginábamos industrial y gris, y la encontramos cosmopolita y llena de cultura. Junto al río Aire, la ciudad está animada por la vida universitaria, por propuestas culturales gratuitas como el Leeds City Museum o la Leeds Art Gallery, por pubs y restaurantes a cada paso y, sobre todo, por las zonas comerciales.

Visitar Leeds Victoria Quarter Ruta por Inglaterra

En la céntrica área comercial Victoria Quarter, las tiendas están aliñadas con arquitectura victoriana y con los preciosos arcades, galerías comerciales del siglo pasado llenas de mosaicos y cristaleras. Aunque no tengas intención de comprar, seguro que saltas de una galería a otra fascinado por los colores.

Muy cerca están el mercado cubierto Kirkgate Market, donde se venden al mismo tiempo verduras frescas o pañuelos para el cuello, y el Corn Exchange, un centro comercial muy original dentro de un bonito edificio victoriano renovado. Para complementar el paseo entre tiendas, acércate al río Aire, cruza alguno de sus puentecitos y disfruta de la parte más sosegada de Leeds.

Ruta por Inglaterra en transporte público

4. Un día en Liverpool

Hoteles y alojamientos en Liverpool

Cómo llegar a Liverpool

El trayecto de Leeds a Liverpool en tren es de 1:20 h, y en autobús, a partir de 2:30 h. El billete nos costó £11 por persona. Si te apetece visitar Manchester, está de camino entre Leeds y Liverpool, así que puedes incluirla en la ruta.

Liverpool tiene varias estaciones. Nosotros nos bajamos en Lime Street, que es bastante céntrica (10-15 minutos andando a casi cualquier lugar del centro).

Qué ver y hacer en Liverpool

Es imposible no relacionar la ciudad portuaria de Liverpool con los Beatles. Decenas de tours organizados visitan los hogares de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison; se detienen frente a los jardines de Strawberry Fields; recorren la calle Penny Lane…

Liverpool está llena de referencias del cuarteto que disfrutarás si eres beatlemaniaco, aunque la más evidente es The Cavern, un club subterráneo donde además de los Beatles han amenizado las noches grandes grupos de la historia de la música. Baja a tomarte una pinta y seguro que encuentras alguna banda tocando.

Visitar Liverpool Cavern Club Ruta por Inglaterra

Visitar Liverpool The Beatles Ruta por Inglaterra

Dejando a un lado el cuarteto, los muelles de la ciudad mercantil Albert Dock cuentan otra historia de la ciudad, la del Liverpool del comercio marítimo renacido de sus cenizas. En Albert Dock y Pier Head, junto al agua, florecen los restaurantes, museos gratuitos como la Tate Liverpool o el Museum of Liverpool y calles de tiendas con grandes centros comerciales, como el enorme complejo Liverpool ONE.

Más lejos del centro, una calle agradable es Hope Street, que está cerca de la Catedral de Liverpool y de la Liverpool Metropolitan Cathedral, esta última más parecida a una nave espacial que a un templo religioso.

Visitar Liverpool Ruta por Inglaterra

Visitar Liverpool Chinatown Ruta por Inglaterra

5. Londres y los estudios de Harry Potter

Hoteles y alojamientos en Londres

Cómo llegar a Londres

Desde Liverpool, puedes llegar a Londres en tren (2:20 h) o en bus (a partir de 5:00 h). El billete de tren nos costó unos £20 por persona. También puedes alargar la ruta y por el camino hacer parada en ciudades como Birmingham u Oxford.

Visitar Londres y los estudios de Harry Potter

Ambos habíamos estado ya en Londres, y yo había vivido allí el verano anterior, así que en esta ocasión solo le dedicamos un par de días a la ciudad. Si tienes tiempo, te recomiendo quedarte por lo menos tres o cuatro: Londres nunca se acaba.

Los estudios de Harry Potter en Londres

Uno de los días, desde la mañana hasta media tarde, lo dedicamos a visitar el estudio de Harry Potter, en Leavesden. En el artículo te contamos nuestra experiencia, cómo ir desde Londres, cómo comprar las entradas y todo lo que necesitas saber si te apetece visitarlo.

El resto del tiempo lo aprovechamos para pasear por la ciudad, recorrer los canales de Little Venice, saborear el sol de mayo en los parques… Si buscas ideas para visitar Londres, en las guías del Reino Unido tienes unas cuantas. Además, una web que nos gusta mucho es la de From Spain to UK, donde encontrarás tanto información turística como práctica.

De Little Venice a Regents Park Mas Edimburgo7

6. De Londres a Edimburgo

Hay varias opciones para viajar de Londres a Edimburgo. Una es el avión, aunque es la más complicada, porque tienes que desplazarte a los aeropuertos de Londres, volver del aeropuerto de Edimburgo… La más cómoda es el tren, ya que el trayecto solo dura unas 4:30 h, pero los billetes suelen ser caros (a partir de unos £50).

La opción más barata es el bus (a partir de unos £20). La ruta es de unas 9 horas, y hay trayectos de día (pierdes el día, así que no es buena idea) o de noche. El trayecto nocturno de Londres a Edimburgo se hace un poco largo y pesado, pero despiertas en Escocia a primera hora de la mañana y todavía tienes el día por delante para dormir un poco y salir a visitar Edimburgo.

Información práctica

Ruta por las ciudades de Inglaterra: enlaces útiles y mapa