Qué ver en Pitlochry, en el corazón de Escocia

Cuentan que, si quisieras sostener un mapa de Escocia sobre un alfiler, no tendrías más que situar la cabeza del alfiler sobre Pitlochry.

Este pueblecito victoriano de la región de Perthshire está enclavado en el corazón del país y sirve como puerta de entrada a las Tierras Altas.

Al sur del parque de los Cairngorms y a mitad de camino entre Edimburgo e Inverness, es una parada ideal en tu ruta por Escocia. ¿Vamos a descubrirlo? ¡Aquí tienes 10 buenos planes para visitar Pitlochry!

Pitlochry Escocia

Visitar Pitlochry en tu ruta por Escocia

A pesar de su reducido tamaño (tiene menos de 3000 habitantes), su céntrica ubicación ha hecho que Pitlochry se convierta en una parada muy habitual en las rutas por Escocia, con decenas de opciones para dormir.

Veamos cómo puedes incluirlo en tu itinerario:

🛏️ Dónde dormir en Pitlochry. En el pueblo encontrarás una gran variedad de alojamientos. Haz click aquí para ver los hoteles y bed and breakfast de Pitlochry.

Qué hacer en Pitlochry - Otoño en Perthshire

Qué ver y hacer en Pitlochry: 10 ideas

Aun así, la ubicación es solo una ínfima parte del encanto de Pitlochry. Un entorno natural espléndido, de bosques y páramos nutridos por el río Tummel, destilerías, castillos…

Y el favor de la reina Victoria, quien visitó Perthshire en 1842 y quedó tan fascinada por la región que, después de ella, los visitantes llegaron en masa. ¡Aquí tienes 10 buenas ideas para visitar Pitlochry!

1. Pasea por Atholl Road

Atholl Road, la calle principal de Pitlochry, tiene un cierto parecido a la calle principal de un pueblo alpino.

Las casas de piedra, de estilo victoriano, están cubiertas de tejados oscuros rematados por hileras de chimeneas, y alojan hoteles, pensiones y tiendas.

Los comercios se extienden hacia las calles vecinas de West Moulin Road y Bonnethill Road. Quizás te sorprenda que casi todos están dedicados a los souvenirs y al montañismo, aunque también encontrarás restaurantes y algún supermercado.

Qué hacer en Pitlochry, un pueblo con encanto en Escocia
El Main Street de Pitlochry. Foto de © Iain Cameron

2. Llega hasta el Loch Faskally y la escalera de salmones

Si solo pasas unas horas en Pitlochry, una de las excursiones más sencillas que puedes hacer desde el pueblo es cruzar el río Tummel por alguno de sus bonitos puentes hasta llegar a la central hidroeléctrica.

Allí puedes ver  la escalera de salmones, una serie de desniveles que permiten que los salmones sorteen la presa y naden a contracorriente hacia el Loch Faskally durante la migración anual.

Esta excursión es cortita, pero en la web de turismo te proponen otras rutas de senderismo y ciclismo en Pitlochry.

Que ver en Pitlochry Escocia

Que hacer en Pitlochry Escocia

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Pitlochry y Queen's View

Mapa de Pitlochry Excursion Loch Faskally
Excursión para ver la escalera de salmones. Fuente: Pitlochry.org

3. Cata el whisky de alguna de sus destilerías

¿Te apetece catar un buen whisky escocés? En los alrededores de Pitlochry encontrarás dos destilerías que ofrecen visitas guiadas: la de Edradour y la de Blair Atholl.

  • Edradour es célebre por ser la destilería más pequeña de Escocia. Está a una hora a pie (10 minutos en coche, 30 minutos en bus local) de Pitlochry.
  • Blair Atholl queda todavía más cerca de Pitlochry, a 15 minutos a pie (o 5 en un bus local o en coche).
Destilería de Edradour, Pitlochry
La Edradour Distillery en una foto de Anna Pavlyuchkova (CC).

4. Contempla las vistas desde el mirador Queen’s View

En las afueras de Pitlochry (unos 11 km al noroeste) se alza uno de los miradores más espectaculares de la región: el Queen’s View, el mirador de la reina.

La panorámica sobrevuela el Loch Tummel y se extiende más allá, entre montañas, en una imagen impregnada de la belleza de los parajes de Escocia.

Puedes llegar en bus local o en coche. Al pie del mirador encontrarás un aparcamiento, un centro de visitantes y una cafetería que abre desde abril hasta finales de octubre.

🍂 El Queen’s View es un lugar ideal para vivir el otoño en Escocia. Visítalo en octubre y disfruta de la marea de tonalidades rojizas y doradas.

Visitar-Pitlochry-Escocia-Queens-View

5. Visita el Castillo de Blair

El Blair Castle, de un blanco impoluto que contrasta con los prados verdes y dorados que lo envuelven, es un castillo situado a unos 11 km al noroeste de Pitlochry (15 minutos en coche o en tren).

VIsítalo de abril a octubre y conocerás su historia, que se remonta a 1269 y sigue hasta nuestros días, y la de los Atholl Highlanders, el único ejército privado que existe en el Reino Unido.

Tras conocer la historia de sus ocupantes a través de las 30 dependencias decoradas, termina la visita con un paseo por los terrenos y el bonito jardín amurallado de Hércules.

Lo único que no nos gusta nada de este castillo (ni de otros castillos escoceses que siguen la misma práctica) es que tienen ciervos en cautividad.

Ruta por las Highlands de Escocia Blair Castle

6. Adéntrate en el bosque encantado

Si tienes pensado visitar Pitlochry durante el mes de octubre, coincidirás con uno de los festivales más importantes de la región, el Enchanted Forest.

Se trata de un espectáculo de luz y color que se instala en el bosque de Faskally, muy cerca del pueblo, en el que paseas entre los árboles y senderos y vas encontrando distintas instalaciones lumínicas y artísticas.

Hay que comprar entrada (más barata entre semana) y es una experiencia para toda la familia, ¡aunque seguro que los más pequeños son los que más alucinarán!

Pitlochry Enchanted Forest Escocia
El Enchanted Forest en una foto de B Campbell (CC).

 

7.  Descubre el Explorers Garden, un jardín para exploradores

El Explorer Gardens se extiende junto al río Tummel, a escasos minutos del centro de Pitlochry. A modo de jardín botánico, congrega flora de distintas áreas del mundo y cuenta la historia de los cazadores que se aventuraron a tierras lejanas para traer de vuelta nuevas especies.

Para completar el entorno natural, en el jardín encontrarás instalaciones artísticas. Abre de abril a finales de octubre y puedes explorarlo por tu cuenta o en una visita guiada.

8. Asiste a una obra en el Festival Theatre

Junto al Explorers Garden, en el mismo entorno idílico junto al río Tummel, verás el Festival Theatre, un teatro que alberga obras y conciertos durante todo el año.

El programa de verano es el más multitudinario, así que si visitas Pitlochry durante los meses más cálidos, puedes ir a ver una obra y pasear de noche junto al río.

Puentes de Pitlochry Escocia

9. Disfruta de los Highland Games

¿Tienes pensado visitar Pitlochry en septiembre? Es posible que coincidas con los Highland Games, los juegos tradicionales de las Tierras Altas de Escocia.

El festival incluye música, danza y pruebas de fuerza, y tiene lugar el segundo sábado de septiembre.

Te recomendamos asistir si te coincide por días: ¡son unas jornadas únicas que no verás en ningún otro lugar! Tienes toda la información actualizada en la web de los Pitlochry Highland Games.

10. Sube al Ben Vrackie

Otra de las excursiones favoritas de quienes visitan Pitlochry es el ascenso al Ben Vrackie (841 metros), a unos 6 km al norte del pueblo.

Nosotros aún no hemos subido, pero, por lo que hemos leído, el camino está bien cuidado y ofrece tramos muy agradables de típicos páramos y bosques de Escocia, además de algunos tramos inclinados más exigentes. En total, la excursión completa te llevará entre 3 y 4 horas.

Puedes dejar el coche en el Ben Vrackie Car Park y comenzar a subir por el camino señalizado desde allí. En la web de WalkHighlands te cuentan la ruta completa paso a paso.

Pitlochry Ben Vrackie Escocia
Las vistas desde el Ben Vrackie. Foto de Kenny Murray (CC).

¡Esperamos que esta guía te haya animado a visitar Pitlochry! Si ya has estado en el pueblo, nos encantaría que nos lo contaras en los comentarios.

Información para visitar Pitlochry

Cómo llegar a Pitlochry:

  • En coche. Pitlochry está junto a la A9, que conecta Edimburgo (a través de la A90) con Perth e Inverness. Desde Edimburgo, tardarás aproximadamente 1:40 h.
  • En bus o en tren.  Desde Inverness, Glasgow y Edimburgo puedes  llegar a Pitlochry en un bus de Citylink. Además, Pitlochry cuenta con una estación de tren muy bien conectada, a la que puedes llegar desde Edimburgo, Glasgow, Inverness, Aberdeen, Dundee, Stirling e incluso Londres. Puedes calcular los trayectos en la web de TravelineScotland.

Tren de Pitlochry Escocia

ORGANIZA TU VIAJE

4 thoughts on “Qué ver en Pitlochry, en el corazón de Escocia”

  1. Hola Angie, conocimos Pitlochry en octubre del 2013, cuando fuimos com mi esposo a visitar a nuestros hijo y nuera que viven en Edimburgo. El lugar es realmente de cuento de hadas, tal es así , que yo les dije, déjenme acá, no quiero nada más , esto es un sueño…
    Muy bueno tu artículo y yo también lo recomiendo !!!

  2. Hola Angie! Muchas gracias por todas las recomendaciones. No conocía Pitlochry ni siquiera de nombre. Por lo que estuve viendo en las webs cuyos links adjuntás, me encantó el Bosque encantado, El Explorer Garden y los Highland games, asi como el Blair Castle, bien distinto al resto de los castillos que visité, tanto por su estilo arquitectónico como por su color blanco. Datos para tener en cuenta para cuando vaya para allá. Un abrazo!

    1. ¡Hola, Marce! Es verdad que el Blair Castle no se parece en nada a la mayoría de castillos, y además tiene unos jardines enormes y muy bonitos. En cuanto a Pitlochry, es una buena parada si el viaje te lleva por esa zona. Pronto estaréis descubriendo muchos más sitios de Escocia, ¿verdad? ¡Un abrazo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top