Durante los primeros días en Edimburgo, las horas te volarán en las calles de la Old Town, la New Town y tal vez de barrios algo más alejados, como Stockbridge o Leith.

Pero, si todavía te queda tiempo, ¿qué te parece adentrarte en el resto de Escocia? Convierte la ciudad en tu base de operaciones, toma un bus o un tren y descubre pueblecitos, castillos, ciudades históricas y enclaves naturales muy cerquita de la capital.

Aquí tienes nuestra recopilación de excursiones de un día desde Edimburgo, todas accesibles en transporte público o en coche. ¡A explorar!

Visitar North Berwick y Bass Rock Escocia-1

1. St Andrews y los pueblos pesqueros de Fife

Web | Nuestra guía para vistar St Andrews en un día

St Andrews es una ciudad pequeñita, pero aúna vida universitaria, historia escocesa y un entorno idílico al que algunos sacan partido jugando al golf, y otros, paseando por las playas. Visita la catedral en ruinas, frente al mar del Norte, y comprenderás los tiempos de esplendor de este histórico enclave del condado de Fife.

Si quieres aprovechar el viaje al máximo, a pocos kilómetros al sur, también en la costa este, puedes emprender la ruta de los pueblos pesqueros de Fife, lugares tan pintorescos como Crail y Anstruther. También muy cerca está el Scotland’s Secret Bunker, un búnker construido durante la Guerra Fría y que hoy en día está abierto al público.

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Las ruinas del castillo de Saint Andrews, en la costa oriental de Escocia

Ruta pueblos Fife Escocia Crail-2

Cómo llegar: Al final de la guía de St Andrews te contamos todas las opciones para ir desde Edimburgo a St Andrews en transporte público. En el artículo de los pueblos pesqueros de Fife tienes información para recorrerlos.

2. Jupiter Artland

Web | Guía de jardines escultóricos en Escocia

Jupiter Artland es un jardín escultórico situado a uno 25 minutos al oeste de Edimburgo. El mapa que te entregan en la entrada te sirve para descubrir, siguiendo el rumbo que prefieras, las obras de artistas contemporáneos que se esconden entre naturaleza en los sorprendentes terrenos.

Cómo llegar: Jupiter Artland abre desde finales de mayo hasta septiembre. La entrada cuesta £8.50. Desde Edimburgo, puedes llegar en los buses 27 y X27 de First (información detallada aquí).

3. North Berwick y la Bass Rock

Qué ver en North Berwick | Tour en barco a la Bass Rock

El pueblo costero de North Berwick se encuentra a unos 40 km al este de Edimburgo. Desde seguir el rastro de R. L. Stevenson y su Isla del tesoro hasta pasear por las bahías, en este artículo te proponemos diez ideas y rincones para descubrirlo.

Aunque la experiencia más fascinante la podrás vivir solo de abril a octubre: toma uno de los barcos que zarpan del puerto de North Berwick y navegan junto a las islas Bass Rock y Craigleith y tendrás la oportunidad inolvidable de ver frailecillos (puffins), focas y miles de aves marinas. ¡Esta es una de nuestras experiencias favoritas cerca de Edimburgo!

Que hacer en North Berwick Escocia la playa

North Berwick y Bass Rock - Mas Edimburgo (11)

Cómo llegar: Puedes llegar a North Berwick en tren (30 minutos) o en bus (+1 hora). Más información al final de la guía de North Berwick. Los tours en barco salen del puerto y los billetes se compran allí; te lo contamos todo en el artículo para navegar a la Bass Rock.

4. Los castillos de Dirleton y de Tantallon

Helados de S Luca Escocia Musselburgh

Una ‘banana basket’ en la heladería de S. Luca (© Edinburgh blog)

North Berwick no es el único pueblo con encanto en esta parte de la costa escocesa. Si te apetece pasear por playas blancas o jugar al golf, haz parada en Gullane; si quieres deleitar los sentidos con uno de los mejores helados de Escocia, detente en Musselburgh y visita la famosa heladería de S. Luca. Si te atreves, prueba el coke float (una Coca-cola con una bola de helado derritiéndose dentro).

Muy cerca de estos pueblecitos y de North Berwick se alzan el castillo de Dirleton, con sus preciosos jardines (puedes llegar en bus desde Edimburgo o desde North Berwick), y el castillo de Tantallon, en ruinas frente al fiordo (desde North Berwick, toma el bus en dirección a Dunbar).

Que hacer en North Berwick Castillo de Tantallon

El castillo de Tantallon visto desde el fiordo

5. La capilla de Rosslyn y el Roslin Glen

Web| Nuestra guía para visitar la capilla de Rosslyn y el Roslin Glen

En pocos años, la Rosslyn Chapel ha cosechado tal fama (en gran parte gracias a El código da Vinci) que apenas necesita presentación. La capilla forma parte del pueblecito de Roslin, a unos 15 km al sur de Edimburgo, y su historia, salpicada de intrigas y misterios, es fascinante.

Pero, si decides visitarla, no te quedes solo con la capilla y reserva también tiempo para pasear sin prisa por los frondosos bosques que la rodean, que forman parte del Roslin Glen Country Park.

Visitar Rosslyn Chapel Mas Edimburgo 4

La misteriosa Rosslyn Chapel

Paseando por el Roslin Glen

Cómo llegar: Desde Edimburgo, llegarás a la capilla de Rosslyn en unos 40 minutos en los buses de Lothian Buses (utiliza el planificador de trayecto y verás qué números cubren la ruta). Te contamos más para visitar el Roslin Glen al final de este artículo.

6. Stirling

Web oficial de turismo

Stirling lo tiene todo: uno de los castillos mejor conservados y más espectaculares de Escocia; un casco histórico donde las viejas agujas y chimeneas comparten espacio con tiendas, pubs y restaurantes para todos los gustos; vida universitaria; un monumento a Wallace que se levanta entre paisajes de verde perenne… Y el eco de algunos de los episodios que forjaron la historia y el devenir de Escocia. A menos de 60 km de Edimburgo, ¡Stirling te gustará!

Ruta de 10 dias por Escocia visitar Stirling 2

Stirling y, al fondo, la torre del Wallace Monument

Cómo llegar: para ir de Edimburgo a Stirling, toma el tren (50 minutos) o el bus (1:10 h). En ambos casos, la frecuencia a lo largo del día es alta.

7. Inchcolm Island y South Queensferry

Web de turismo | Nuestra guía para visitar Inchcholm Island y South Queensferry

South Queensferry se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste de Edimburgo, a orillas del Firth of Forth y al pie de los puentes del Forth. Es una ciudad pequeñita estructurada alrededor de la calle principal, High Street, con tiendas y restaurantes con vistas al fiordo. Para aprovechar el día, desde el puerto puedes tomar uno de los barcos que recorren el Firth of Forth (de abril a octubre) y paran en la maravillosa isla de Inchcolm, con su abadía medieval.

Tambíen puedes acercarte a una de las tres casas señoriales que rodean South Queensferry: Dalmeny House, Dundas Castle y Hopetoun House. Otra opción es cruzar el puente hasta North Queensferry, la ciudad vecina situada en la otra orilla del fiordo, y visitar el Deep Sea World, el acuario nacional de Escocia.

 

Tour Inchcolm Island Edimburgo

Desde Queensferry tendrás unas vistas espectaculares de los puentes del Forth

Tour Inchcolm Island Edimburgo 2

Los restos de la abadía medieval de Inchcolm Island

Cómo llegar: en tren hasta la estación de Dalmeny (15 minutos desde Edimburgo y 10 minutos a pie desde la estación de Queensferry al centro de la ciudad); en un bus de First Bus o StageCoach Fife.

8. Glasgow

Qué ver en Glasgow en un día | Ruta por Glasgow y el Lago Lomond 

Glasgow es la mayor ciudad de Escocia, aunque el papel de capital recae en la otra metrópoli del país, Edimburgo. Tal vez por eso, las comparaciones son inevitables… e innecesarias. Dedícale un día a Glasgow y seguro que te sorprende. Uno de los peligros es que vuelvas cargado de compras, ya que el centro es una concentración casi incesante de tiendas y centros comerciales de todo tipo.

Otro riesgo es que quieras quedarte hasta bien entrada la noche: Glasgow es una de las ciudades de la música de la UNESCO y todas las semanas alberga más de un centenar de conciertos, que se suman al agitado ambiente nocturno de pubs y clubes. De día, museos gratuitos como el de Kelvingrove y arquitectura fascinante como el Art Nouveau de Charles Rennie Mackintosh son algunos de los atractivos de la gran ciudad escocesa. En la guía de Glasgow te contamos un poco más.

guia-de-glasgow-que-ver-en-un-dia-ruta

Cómo llegar: Glasgow está a poco más de una hora de Edimburgo en autobús o en tren. En este artículo te mostramos todas las opciones que tienes.

9. Dunfermline y Culross

Web| Nuestra guía para visitar Dunfermline

Dunfermline se encuentra al norte del fiordo de Forth, a unos 30 km de Edimburgo, en el bello Reino de Fife. Es una localidad imprescindible para comprender la historia escocesa. El complejo de la abadía, donde descansan reyes y el héroe nacional Robert the Bruce, es un buen comienzo para explorar la antigua capital de Escocia.

Los bosques y arroyos del parque de Pittencrieff sirven de contrapunto y completan una jornada que seguro que disfrutas.

Otra visita encantadora cerca de Dunfermline es el pueblecito de Culross, que con sus calles y edificios históricos, parece detenido en el tiempo. Hay una ruta andando de unas 2:30 h desde Dunfermline, aunque también puedes tomar un bus.

Visitar Dunfermline excursion desde Edimburgo (8)

Parte de la abadía de Dunfermline

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia 1500-1

Las encantadores calles de Culross

Cómo llegar: Puedes ir de Edimburgo a Dunfermline en tren (unos 25 minutos) o en bus. Al final de este artículo te enseñamos todas las opciones, y aquí tienes la guía de Culross con indicaciones para llegar.

10. Linlithgow y los Kelpies

Nuestra guía de Linlithgow | Visitar las esculturas de los Kelpies

A tan solo 20 minutos en tren al oeste de Edimburgo encontrarás el pueblo de Linlithgow, un antiguo burgo real con mucha historia. Su atracción más famosa es el Linlithgow Palace, unas ruinas imponentes y bien conservadas donde nació la adorada Mary, Queen of Scots. Tras visitarlo, pasea por el pueblo y acércate al embarcadero del Union Canal.

No muy lejos de Linlithgow se alzan las esculturas de los Kelpies, caballos surgidos de la mitología escocesa que se han transformado en una obra de arte enorme y emocionante.

Visitar Linlithgow y Palacio de Linlithgow Escocia-1

Ruta por las Highlands de Escocia The Kelpies

Cómo llegar: Para visitar Linlithgow, ve en tren desde Edimburgo (20 minutos). Para ver los Kelpies, primero tendrás que ir a Falkirk en tren o en bus y, desde allí, tomar un bus local, como te contamos al final de este artículo.

11. Senderismo en las Pentland Hills

Web | Rutas recomendadas: Excursión por los embalsesRuta Capital View

Las colinas que componen el parque regional de las Pentland Hills, al sur de Edimburgo, son una invitación a pasar un día entre naturaleza sin alejarte demasiado de la ciudad. Más arriba tienes un enlace con el mapa del parque y los más de 100 km de rutas.

Elige la que mejor se adapte a ti y al tiempo del que dispones y descubrirás paisajes de contrastes a pocos kilómetros de Edimburgo. Nosotros podemos recomendarte la Capital View Walk, una ruta circular de 2 horas que pasa por la pista de esquí y la aldea de Swanston Village y ofrece vistas de la ciudad, o esta ruta por los embalses de las Pentland Hills en 3 horas, muy tranquila.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View-8 Ruta por los Pentlands Edimburgo Senderismo Escocia

Cómo llegar: La mayoría de rutas comienzan en la ladera norte de las Pentlands, en lugares donde llegan los buses urbanos de Edimburgo (Lothian Buses). En la página oficial te indican qué bus tomar para cada excursión.

12. Los Borders

Web de turismo | Nuestra ruta de un día por los Borders

Al sur de Edimburgo, los Scottish Borders son una de esas regiones que muchos visitantes pasan por alto, pero que rebosan encanto.

Piérdete entre abadías medievales en ruinas, como la abadía de Melrose o la abadía de Dryburgh, descubre el hogar y el lugar de descanso de Walter Scott, contempla los paisajes rurales e idílicos desde el mirador Scott’s View o desde orillas del río Tweed, pasea por pueblecitos de cuento…

Ruta por Escocia Borders Abadia de Melrose Ruta por Escocia Borders mirador Scotts View

Cómo llegar: la ruta por los Borders empieza solo a 1 hora en coche desde Edimburgo, y puedes hacerla en 1 día o extenderla a 2 con las ideas que te proponemos. En transporte público, tendrás que tomar la línea de tren Borders Railway hasta Galashiels o Tweedbank y, desde allí, un bus local hasta los pueblos y abadías (calcula el trayecto en TravelineScotland).

13. Falkland y su palacio

Web de turismo | Qué ver en Falkland

Falkland es otro de los pueblecitos con encanto de Fife. La plaza central tuvo un papel destacado en la serie Outlander, aunque su joya es el Falkland Palace, que data del XVI y, entre otras sorpresas, alberga la pista de tenis más antigua del mundo.

Dado que es Falkland muy pequeño, puedes combinarlo con la visita a otros lugares de la zona que mencionamos más arriba, como Dunfermline o St Andrews.

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-8

Cómo llegar: 1 hora en coche desde Edimburgo. Si prefieres transporte público, tendrás que hacer trasbordo. Al final de la guía de Falkland te contamos todas las opciones para llegar desde Edimburgo en bus o en tren.

Mapa de excursiones desde Edimburgo

En este mapa de Edimburgo puedes ver excursiones y visitas cercanas a la ciudad señalizadas con un círculo azul.

Cómo moverte por Escocia

Visitar Dunfermline excursion desde Edimburgo (17)

Los bosques de Dunfermline

¿Con qué excursión de un día desde Edimburgo te quedas? ¿Tienes otras recomendaciones?

Artículos que pueden serte útiles