Guia de Leith Edimburgo

Leith, entre Edimburgo y el mar

Puede que para algunos Leith, el barrio portuario más importante del norte de Edimburgo, no suscite amor a primera vista. Pero es fácil aprender a querer sus contradicciones; nos dimos cuenta en cuanto nos mudamos allí. Canalla pero reformado, de habitantes testarudos pero afables, con propuestas para quienes pocas veces se aventuran más allá del centro, pero también con áreas grises donde la pobreza sigue haciéndose patente…

Leith, que hasta 1920 fue un burgo independiente, es un barrio marcado por el comercio portuario y por el carácter de sus habitantes, los Leithers. De inmigrantes, de artistas, de pubs y restaurantes, de tiendas de segunda mano… ¿Quieres disfrutar de un área histórica de Edimburgo que poco tiene que ver con la Old Town? Baja la cuesta de Leith Walk, camino al mar, y descubre con esta guía de Leith un barrio polifacético, tozudo y encantador.

Guia de Leith Edimburgo 2

The Shore Leith Edimburgo

Sunshine on Leith

Para comenzar nuestra guía de Leith, una canción de fondo: Sunshine on Leith, del grupo The Proclaimers, dos gemelos de Leith (seguro que te suenan por la canción I’m gonna be 500 miles)Sunshine on Leith es uno de los himnos de los Hibs, un famoso equipo escocés con estadio en el barrio. Además, si te gusta el cine, en 2013 el CD homónimo se convirtió en una peli musical, Sunshine on Leith (Amanece en Edimburgo). ¡Una buena sobredosis de Leith en una sola canción para sumergirte en el barrio!

Leith, barrio portuario

Leith está modelado por el agua, y por allí puedes comenzar a desenredar este barrio de Edimburgo: por el Firth of Forth, que baña su costa, y por la desembocadura del río Water of Leith, que atraviesa las calles hasta verterse en el fiordo. Durante siglos, Leith ejerció de puerto de Edimburgo y vio desembarcar a reyes y reinas de camino a la ciudad, a balleneros descargar las capturas tras largas jornadas de pesca en el fiordo…

Los restaurantes de The Shore y las tiendas de Ocean Terminal

En los últimos años, la actividad comercial se ha trasladado a los puertos vecinos, y el antiguo puerto de Leith se ha convertido en un área animada y revitalizada por los comercios, The Shore. Allí puedes tomar una pinta, comer marisco, tomar algo en las terracitas de Commercial Quay si hace buen tiempo, probar un afternoon tea, o té de la tarde, en Mimi’s Bakehouse… En las calles de los alrededores encontrarás, también, pequeñas tiendas muy interesantes y algunas galerías de arte.

The Shore Leith Edimburgo 2

The Shore, en Leith

The Shore Leith Edimburgo 4

Terracitas en Commercial Quay

Si tomas las calles Ocean Drive o Commercial Street, en menos de diez minutos llegarás a la zona más moderna de Leith, el centro comercial Ocean Terminal. Es un centro comercial como cualquier otro, con varios pisos de tiendas, pero sirve de reclamo el buque real Royal Yacht Britannia, que está anclado en la parte trasera del edificio. Puedes visitarlo o verlo desde la terraza del Ocean Terminal.

El mar en Edimburgo Ocean Terminal 4

El buque Royal Yacht Britannia en Ocean Terminal

El sendero del Water of Leith

En varios puntos entre The Shore y el centro comercial Ocean Terminal puedes tomar el camino del Water of Leith, que sigue el río entre naturaleza a través de Edimburgo. Aunque tiene algunos rincones tranquilos, no es la zona más bonita del camino, ya que atraviesa un área industrial. Pero al cabo de una media hora el paisaje se transforma, y entre naturaleza conduce al Jardín Botánico de Edimburgo y al barrio de Stockbridge. Aquí tienes la web del Water of Leith Walkway para que decidas qué tramo prefieres, y aquí, unas cuantas excursiones en Edimburgo.

The Shore Leith Edimburgo 9

El Water of Leith Walkaway junto a The Shore

Leith, barrio nuevo y viejo

El puerto no solo aliñó el barrio de Leith con comercio; también atrajo a inmigrantes llegados desde todas partes. Leith es hoy un barrio cosmopolita, pero no ha perdido el aire humilde de los habitantes que lo forjaron a lo largo de los siglos.

El Leith de Trainspotting

La mayoría de Leithers se opuso a la anexión a Edimburgo, pero desde 1920 forma parte de la capital escocesa y ha sufrido grandes cambios. El crimen, la prostitución y la drogadicción eran la tónica del barrio en los años 80, un ambiente que Irvine Welsh retrató en Trainspotting, y que más tarde Danny Boyle llevó al cine (Edimburgo en el cine) con Ewan McGregor y sus colegas heroinómanos en Leith.

Guia de Leith Edimburgo

La típica arquitectura de Leith, en Leith Walk

Guia de Leith Edimburgo

Adiós al gris en Leith

Leith se desprendió de su pasado más industrial y gris, y a medida que se ha ido renovando y algunos de los departamentos del gobierno escocés se han instalado allí, han llegado habitantes de toda clase, pero el barrio no maquilla su condición todavía compleja. Aun así, entre cientos de casas grises y con ventanas y chimeneas idénticas, los colores despuntan. Tras visitar The Shore, paséate por Constitution Street y Leith Walk, la calle principal del barrio, que conecta Leith con el centro de Edimburgo, y comprobarás que Leith se mantiene auténtico.

Leith, barrio de comercios

Leith Walk y la paralela Easter Road son calles teñidas por las fachadas de colores de comercios dispares donde puedes encontrar cualquier cosa: puedes llenarte de chocolatinas en un todo a cien; entrar a una charity shop (tienda de segunda mano sin ánimo de lucro) y hacerte con ropa, objetos para la casa o libros por cantidades ínfimas; devorar comida frita (mención especial a los sausage rolls) en una bakery de barrio; unirte a un grupo de costura; cenar en un restaurante indio; comprar embutidos en una carnicería polaca…

Guia de Leith Edimburgo

Leith Walk – Elm Row y sus tiendas

Guia de Leith Edimburgo

Leith Walk y sus tiendas

En verano, el Leith Festival difunde el orgullo del barrio y el festival Mela acerca culturas en uno de los mayores parques de Leith, los Leith Links. Durante el año, en la sala Out of the Blue se celebra el animado mercadillo Out of the Blue Flea Market.

Flea Market en Out of the Blue en Edimburgo

El mercadillo Out of the Blue Flea Market

Mis locales favoritos para tomar un café o una cerveza en la zona de Constitution St y Leith Walk son de origen sueco: Boda Bar y Sofi’s (más íntimos) y Victoria y Joseph Pearce’s (más animados). Pubs como Noble’s Bar o The Compass aportan un aire tradicional y acogedor, mientras otros nuevos llegan para quedarse, como Woodland Creatures. Para el desayuno o una comida ligera me encanta Café Marlayne (aquí tienes otras cafeterías en Edimburgo).

La Favorita y Vittoria son dos de los restaurantes italianos más famosos de Edimburgo; el deli italiano Valvona & Crolla vende buenos quesos escoceses; en Foot of the Walk hay una hamburguesería de Weatherspoon’s, la misma cadena del pub The Standing Order; The Brass Monkey es perfecto para una cerveza o una copa en un ambiente distendido… Aunque si quieres tomar una pinta o ver algún partido no te será difícil encontrar otras opciones, ya que en Leith Walk, Easter Road y las calles contiguas abundan los pubs pequeños, con los clientes habituales apostados en la entrada.

Si te apetece ir al cine, puedes hacerlo en el centro Omni Centre, un edificio que reconocerás por la escultura de las jirafas de Edimburgo, Martha y Gilbert. El Omni Centre alberga varios restaurantes y allí se celebra, los domingos, el famoso Sunday Market de Edimburgo.

Guia de Leith Edimburgo

Callejuelas en Elm Row – Leith Walk

Guia de Leith Edimburgo

El parque Victoria Park, en Leith

Información para visitar Leith

Cómo llegar a Leith desde Edimburgo

  • A pie. Baja desde el extremo este de Princes Street, siguiendo Elm Row y Leith Walk. También puedes desviarte por London Road y seguir bajando por Easter Road. Ambos accesos están muy cerca de Calton Hill, por si quieres aprovechar el día para subir y ver Leith desde arriba.
  • En bus. Muchos buses de Lothian Buses (como el 7, 14 y 49) conectan el centro de Edimburgo con Leith, y algunos (como el 35) también llegan al centro comercial Ocean Terminal. Consúltalos en su web.