La ciudad de St Andrews, en la costa este de Escocia, es ideal si buscas una excursión de un día desde Edimburgo o si estás de ruta por Escocia. Animada pero tranquila, fotogénica… Y con una mezcla singular: los jóvenes universitarios caminan entre vestigios de la historia escocesa mientras los golfistas ponen a prueba su habilidad junto a playas de película.

Son solo algunos de los rasgos que engrandecen la pequeña St Andrews, una de las ciudades más antiguas de Escocia y una de las joyas del condado de Fife. Tras visitar Dunfermline y pasear por los pueblecitos pesqueros de Crail y Anstruther, ¡hoy te proponemos no alejarte de Fife para descubrir la preciosa St Andrews!

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Visitar St Andrews en un día

¿Qué visitar en St Andrews, y cuánto tiempo es necesario? Es una ciudad pequeñita, y un día es más que suficiente para recorrerla a pie.

Si viajas a St Andrews desde Edimburgo, es probable que llegues a en autobús y te adentres en la ciudad por la puerta medieval West Port, que conduce a tres calles comerciales paralelas: South Street, Market Street y North Street. Entre las tres, condensan mercadillos y todo tipo de tiendas: pequeñas cafeterías donde desayunar con calma, restaurantes, comercios dedicados por completo al golf…

Disfruta del placer de caminar por las calles, que retienen un aire de ciudad medieval que atrapa, pasando por el céntrico Ayuntamiento y la iglesia Holy Trinity, y al final de South y North Street encontrarás el mejor punto de partida para una visita de un día a St Andrews: su catedral.

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

La Catedral de St Andrews y el mirador de St Rule

Podría decirse que todo comenzó en 742, cuando la zona estaba aún habitada por los pictos. Cuenta la leyenda que, mientras san Régulo transportaba los restos del apóstol san Andrés desde el Mediterráneo hacia el norte, naufragó justo donde hoy se alza la ciudad de St Andrews (aquí te contamos más sobre la curiosa historia de cómo san Andrés llegó a Escocia y se convirtió en su patrón).

Con el tiempo, en ese mismo lugar se alzaron distintas iglesias, y las reliquias de san Andrés permanecieron varios siglos en la zona. St Andrews adoptó el nombre del santo y, a partir de 1140, fue tomando forma y creciendo como localidad.

En 1160, el Obispo de St Andrews encargó la construcción de una enorme catedral, que se consagró en 1318 y que marcaría el esplendor de St Andrews como una de las ciudades más importantes de Escocia, y como destino de peregrinos llegados de todos los rincones de Europa.

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

De la Catedral de St Andrews, que en algún tiempo fue la mayor catedral de Escocia, quedan solo ruinas, si bien unas ruinas evocadoras, salpicadas de hierbajos y sepulcros y azotadas por los vendavales del cercano mar del Norte.

El viento y las tormentas nunca se lo pusieron fácil a la catedral, aunque hubo de entrar en juego la turbulenta Reforma Escocesa para que los daños fueran demasiado elevados para reconstruirla… Y para que St Andrews perdiera su papel de capital eclesiástica de Escocia.

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

La catedral y las reliquias de san Andrés se perdieron, y, con ellos, los tiempos de bonanza para la ciudad, pero puedes imaginar su época de esplendor paseando entre las ruinas de los muros, las torres y el claustro, todas ellas envueltas en cientos y cientos de tumbas de distintos tamaños y épocas.

También sobrevive una torre de una iglesia más antigua, la iglesia de Sant Rule, a la que puedes subir para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de St Andrews y de la costa. La subida a la torre incluye la entrada al museo de la Catedral, donde se conservan esculturas medievales.

Precios para visitar la Catedral de St Andrews

  • Terrenos y ruinas: gratis
  • Museo de la catedral y torre de St Rule: £4.50
  • Entrada combinada catedral + castillo de St Andrews: £8
  • Precios actualizados en Historic Scotland. Si tienes la Explorer Pass de Escocia, recuerda que esta entrada está incluida en el pase.

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

De camino al castillo de St Andrews

Detrás de visitar la Catedral de St Andrews, en la desembocadura del riachuelo Kinness Burn encontrarás un pequeño puerto y varios miradores perfectos para contemplar el mar.

Desde aquí ya se atisba, también en la costa, el castillo de St Andrews, y si sigues el camino llamado The Pends junto a los acantilados pronto llegarás a esta antigua fortaleza en ruinas. A medida que te acercas, ¡las vistas son de postal!

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

El recinto de la antigua fortaleza de St Andrews es pequeño, y las ruinas son menos espectaculares que otros castillos escoceses. Del castillo de St Andrews destacan la red de túneles subterráneos, construida para defender el castillo de los asedios, y los calabozos.

Precios para visitar el castillo de St Andrews

  • Entrada sencilla: £5.50
  • Entrada combinada castillo + catedral: £8
  • Precios actualizados en Historic Scotland y entrada incluida en la Explorer Pass

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

La Universidad de St Andrews… y un romance real

St Andrews es una ciudad universitaria en el sentido más amplio, ya que los departamentos y facultades de la University of St Andrews no están encerrados en un campus, sino esparcidos por las calles.

De vez en cuando te cruzarás con edificios e instalaciones, algunos majestuosos y otros más sobrios, que forman parte de la universidad más antigua de Escocia, que a su vez es también la tercera universidad anglosajona más antigua del mundo.

La Universidad de St Andrews se fundó en 1413, es pública y es una de las más prestigiosas del Reino Unido. Por ella han pasado cinco premios Nobel y varios personajes de renombre, aunque la historia favorita de la prensa rosa es, sin duda, la de Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Gales.

Parece que ya habían coincidido, pero su romance surgió mientras ambos estudiaban Historia del Arte en la University of St Andrews. La tranquilidad de la pequeña ciudad escocesa fue el escenario ideal para su incipiente relación, pero ha llovido mucho desde entonces, y hoy en día en ninguna tienda de St Andrews faltan postales o recuerdos de la pareja real.

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

La playa de ‘Carros de fuego’ en St Andrews

Como Edimburgo, St Andrews también ha aparecido varias veces en la gran pantalla. La película ‘Never let me go’ (2010, Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley), una adaptación del libro ‘Nunca me abandones’, de Kazuo Ishiguro, rodó algunas escenas en el Andrew Melvile Hall de la Universidad de St Andrews.

Unas décadas antes, una escena que pasaría a la historia puso St Andrews en el punto de mira. ¿Recuerdas a los protagonistas de ‘Chariots of Fire’ (‘Carros de fuego’, 1981) corriendo a cámara lenta por una playa mientras de fondo suena la épica banda sonora de Vangelis? La mítica playa de ‘Carros de fuego’ es West Sands, en St Andrews. 

En 2012, de nuevo saltó a la fama durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando el actor Rowan Atkinson (Mr. Bean) y varios estudiantes de la Universidad de St. Andrews recrearon la escena.

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

Jugar al golf en St Andrews

St Andrews se considera la cuna del golf, y junto a la playa West Sands verás uno de los campos más antiguos del mundo, el verdísimo y famoso Old Course.

Tantos amantes del golf llegan a la ciudad para practicar este deporte, popular en Escocia desde el siglo XV, que en St Andrews encontrarás multitud de tiendas especializadas y de empresas que gestionan estancias para golfistas.

Como no somos expertos en el tema, para concluir esta visita de un día en St Andrews te dejamos un artículo de la web de turismo con recomendaciones sobre los mejores lugares para jugar al golf en St Andrews.

Y tú, ¿has estado en St Andrews? ¿Te gustó la ciudad? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Información para visitar St Andrews

Cómo llegar a St Andrews desde Edimburgo

  • En autobús. La opción más barata y cómoda, ya que la estación está en el centro de St Andrews. Desde Edimburgo tienes que tomar un bus de StageCoach (el X59 tarda 1:45 h, el X60 sigue la costa y tarda más de 2 h) en la estación de autobuses. Consulta aquí los horarios actualizados. El billete se compra allí mismo y cuesta unos £18 ida y vuelta.
  • En tren. St Andrews no tiene estación de tren. La más cercana es la del pueblo de Leuchars, a unos 8 kilómetros. Desde allí puedes tomar distintos autobuses locales o un taxi hasta St Andrews.
  • Fife DayRider. Si quieres visitar otros pueblos, en el mismo autobús de StageCoach también puedes comprar un DayRider para Fife, que te permite tomar tantos autobuses como quieras para desplazarte por el área.

Este artículo forma parte de nuestras Guías de Escocia.