La céntrica colina de Calton Hill es conocida por ofrecer una de las mejores vistas de Edimburgo. En la cima, sin embargo, se alza un mirador panorámico que impresiona, si cabe, todavía más: el Nelson Monument.

Esta torre en forma de telescopio, que comparte espacio con los dispares monumentos de Calton Hill, como el National Monument, se construyó en 1815 en homenaje al almirante Nelson y a la victoria en la batalla de Trafalgar.

Monumento a Nelson Edimburgo 10

Hoy en día, el monumento a Nelson alberga un pequeño museo que repasa la vida del almirante, aunque para conocer el verdadero atractivo de la torre deberás subir los 143 escalones en la escalera de caracol (no es demasiado claustrofóbica, y tiene luz natural) y abrir una portezuela de madera.

Al otro lado te espera una terraza circular con una panorámica privilegiada de Edimburgo y del mar, y unas vistas de Calton Hill imposibles de conseguir desde ningún otro lugar en la ciudad. ¿Te apuntas a observar la capital escocesa desde distintos ángulos? ¡Te espero en la terraza del Nelson Monument!

Monumento a Nelson Edimburgo

Las vistas de Edimburgo desde el Nelson Monument

Desde lo alto del monumento, la imagen que más llama la atención es la que obtendrás mirando en dirección a Princes Street. Esta calle comercial separa la Old Town y la New Town de Edimburgo con un corte perfecto, ocupado por decenas de autobuses. A la izquierda quedan el cementerio de Calton (en primer plano), el hotel Balmoral y su reloj, el Castillo, los jardines y el monumento a Scott, desde cuyas terrazas, al mismo tiempo, otros visitantes miran en tu dirección y disfrutan de otra espléndida vista de Edimburgo.

A la derecha se ven las calles de la New Town, donde destaca la columna del monumento a Melville en St Andrew Square. Al final de Princes Street se alzan las tres agujas de la catedral de St Mary y, a su derecha, el imponente Donaldson College.

Monumento a Nelson Edimburgo 4

Monumento a Nelson Edimburgo 5

Sigue recorriendo la terraza y podrás disfrutar de esta vista tan inusual: los monumentos de Calton Hill a vista de pájaro. Las columnas del inacabado Monumento Nacional y el antiguo observatorio contrastan con el verde de la colina, y más allá se extiende el barrio de Leith, hasta alcanzar el fiordo de Forth.
Monumento a Nelson Edimburgo2Monumento a Nelson Edimburgo 3
Unos pasos más y verás a los visitantes pasear por los senderos de Calton Hill. El edificio que se ve justo debajo, en Regent Road, es la New Parliament House, un edificio municipal. Más allá, una mezcla de edificios históricos y modernos envuelve la parte inferior de la Royal Mile, Canongate.
Verás la parte trasera de la iglesia de Canongate y su cementerio, la carcasa blanca del moderno museo Our Dynamic Earth y los edificios del Parlamento escocés. Frente al Parlamento, a los pies de los Salisbury Crags y Arthur’s Seat, se divisan el Palacio de Holyrood (la construcción cuadrada a la izquierda de la foto) e incluso los restos de la abadía.Monumento a Nelson Edimburgo 9

Por último, la panorámica de Edimburgo desde el monumento a Nelson se completa con una imagen del puente North Bridge adentrándose en la Old Town, abarrotada y ennegrecida… ¡Pero tan encantadora como siempre!

Monumento a Nelson Edimburgo 7 Monumento a Nelson Edimburgo 8

La bola del tiempo del Nelson Monument

En lo alto de la torre del Nelson Monument reposa una bola que se deja caer todos los días a la 13:00 (excepto el domingo). El origen de esta práctica se remonta a 1852, cuando los marineros, desde el fiordo de Forth, veían la bola caer en Calton Hill y podían ajustar así sus cronómetros. Sin embargo, si has estado en Edimburgo sabrás que la niebla a veces lo engulle todo, así que, desde 1861, desde el Castillo de Edimburgo se dispara un cañonazo a la misma hora, el One o’clock gun, para combinar la señal visual con la acústica.

Las bolas del tiempo son uno de los temas que se tratan en las exposiciones del pequeño museo en la planta baja del monumento a Nelson, donde también se exponen otras colecciones sobre la historia de la batalla de Trafalgar y una maqueta del barco de Nelson, el Victory.

Monumento a Nelson Edimburgo 6

Visitar el monumento a Nelson, en Edimburgo

  • Web del Nelson Monument con horarios de apertura y precio actualizado (aprox. £5)
  • The Nelson Monument, 32 Calton Hill, Edinburgh EH7 5AA
  • Cómo llegar. El Nelson Monument está situado en la cima de Calton Hill. Sube a la colina por las escaleras de Regent Road, en un extremo de Princes Street.
  • Accesibilidad. El monumento a Nelson no es accesible en silla de ruedas.
  • nelsonmonument@edinburgh.gov.uk