Dejar propinas en Inglaterra y Escocia Mas Edimburgo

Dejar propina o no dejarla: la eterna cuestión. Aunque hay opiniones para todos los gustos, en algunos países es una convención más arraigada que en otros, donde una propina puede interpretarse incluso como una ofensa.

La cultura de la propina en el Reino Unido es parecida a España: no es obligatorio dejarlas, ya que todos los trabajadores perciben, por ley, el salario mínimo nacional (national minimum wage), aunque sí es habitual como muestra de cortesía o de agradecimiento a un buen servicio.

Guíate por el sentido común y acertarás, pero ya sabes que nada que implique dinero es sencillo, y no en todas las situaciones es apropiado, o habitual, dejar propina. ¿Cuándo se deja propina en el Reino Unido?

Vocabulario básico en inglés sobre propinas

Propina Tip
Dejar propina To tip – Tipping
Cargo por servicio (incluido / no incluido) Service charge (included / not included)
Quédese el cambio Keep the change
Cuenta Bill – Can I have the bill, please?

Propinas en los restaurantes, cafeterías y pubs

En los restaurantes se acostumbra a dejar entre un 10 y un 15% del total de la cuenta (en la práctica muchas veces no es tanto, sino unas monedas hasta redondear el importe total). Si pagas con tarjeta, la mayoría de terminales te permiten introducir tú mismo la propina (o que el camarero lo haga por ti).

Pero, a veces, en especial si el grupo es mayor de 6 comensales, el restaurante aplica a la cuenta un cargo por servicio (service charge). Fíjate en si el servicio está incluido (se indica en el menú o en la factura con un service included). Si es así, no es necesario que dejes propina, aunque no es un cargo obligatorio, por lo que puedes pedir que lo retiren si consideras que el servicio no ha sido bueno. En cambio, con la nota service not included te invitan a dejarla. En algunos restaurantes se indica, pero si no estás seguro de quién se llevará la propina (el camarero o el restaurante), pregunta.

Tipos de café en Inglaterra Americano

En las cafeterías es habitual dejar algunas monedas del cambio. En los establecimientos sin servicio de mesa, como restaurantes de comida rápida o cadenas de cafeterías, no suele dejarse propina, aunque a veces en la barra hay un bote. Lo mismo sucede en los pubs; en principio no se deja propina, pero puede haber un bote común.

Propinas en los taxis

En los taxis, como en los restaurantes, prevalece la norma no escrita de dejar alrededor de un 10% de propina al final del trayecto. También es habitual dejar el cambio (en ese caso, basta con decirle keep the change al conductor).

Propinas en atracciones turísticas y tours

En el Reino Unido, incluso en ciudades tan turísticas como Londres o Edimburgo, muchos museos y atracciones son gratuitos. Y, además de tener entrada libre, muchos ofrecen visitas guiadas también gratis. Así que, si disfrutas de la visita, puedes dejar unas monedas en forma de donativo en cualquiera de las cajas que encontrarás en cada atracción.

Dejar propinas en Inglaterra y Escocia 3

En UK también están muy de moda los free tours, visitas guiadas gratuitas por distintas ciudades. Si el recorrido ha merecido la pena, al final se espera que des una propina al guía. Tú mismo eliges la cantidad (o no dar nada) según el grado de satisfacción. En los tours de pago tampoco es extraño que, al final, algunas personas den una pequeña propina extra al guía, aunque no es obligatorio ni se espera que lo hagas.

Dejar propinas en Inglaterra y Escocia 2

Propinas en los hoteles

En la mayoría de hoteles, B&B y alojamientos no se deja propina. Pero si te alojas en un hotel de categoría, donde hay personal como un portero o un botones que carga con tu equipaje, es habitual dejarles unas monedas. El restaurante del hotel funciona como los demás restaurantes: si el servicio no está incluido, se deja sobre un 10-15%.

¿Y si no quiero dejar propina?

No pasa nada. Como comento al principio del artículo, creo que lo mejor es guiarse por el sentido común y por las impresiones propias. Si el servicio no ha sido bueno, si no te apetece dejar propina por un solo café… no te sientas presionado a dejarla

La decisión será más o menos bien recibida, pero, al fin y al cabo, una propina es un gesto de cortesía y de agradecimiento que pierde toda su esencia si se convierte en obligación.

Propinas en Inglaterra y Escocia

Información sobre propinas en distintos países