Uno de los detalles que llaman la atención paseando por las calles y parques de Edimburgo son los bancos adornados con placas de metal. Si te paras a leer, verás que contienen dedicatorias: a personas fallecidas, a familiares, a seres queridos, a artistas, a asociaciones, a mascotas e incluso a ciudades o lugares.

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos3

Los bancos son propiedad del ayuntamiento de Edimburgo, y pueden comprarse de manera simbólica: a cambio de una suma de dinero, el ayuntamiento instala una placa dedicada en el banco y se compromete a mantenerlo durante unos años.

Por eso, muchos de los bancos en los espacios públicos contienen dedicatorias. Los encontrarás en Princes Street, los jardines de Princes Street, en Calton Hill, en Blackford Hill, en el Hermitage of Braid… También están presentes en otras ciudades escocesas y del Reino Unido, como en los parques de Londres.

Merece la pena detenerse a leer las dedicatorias en los bancos de Edimburgo. A veces cuentan historias privadas, pero siempre desvelan, también, la historia de la ciudad y de quienes han pasado por ella. Personas vivas y personas muertas, habitantes de Edimburgo y habitantes del otro extremo del mundo. Placas solemnes, placas personales, placas herméticas, placas que invitan a imaginar…

Bancos dedicados a amigos y seres queridos

Algunas de las dedicatorias más emotivas son las que la gente dedica a sus familiares fallecidos, a menudo recordando cuánto disfrutaban de Edimburgo. En los jardines de Princes Street me fijé en esta placa: «Donado por Ragnar Wilhemsen en recuerdo a su esposa, Frances Trower, que murió en Noruega en 1990 y que de joven pasó muchas horas felices en los jardines». Fuera quien fuera Frances, seguro que dos décadas después sigue disfrutando de los jardines, ya que su placa despierta todos los días con esas preciosas vistas de la Old Town.

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos11

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos12

Victoria Cruz nos envía esta preciosa dedicatoria a un madrileño cuya historia pasó por Escocia.

Dedicatoria banco Edimburgo

Miquel Gonzalez comparte esta dedicatoria vista en Queensferry: «Todos los hombres mueren, pero no todos los hombres viven».

Placas en los bancos de Edimburgo

Algunos seres queridos no tienen nombre propio, sino que forman parte de un colectivo. En Princes Street, por ejemplo, una placa recuerda a los escoceses que abandonaron Edimburgo para luchar en la Guerra Civil española con las Brigadas Internacionales.

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos14

Otras placas están dedicadas a amigos: «En recuerdo a William e Isobel M. Smith y Mary L. Paterson, con quienes compartimos tantos buenos momentos en Edimburgo».

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos8

Ya sea para recordar a seres queridos o a personas admiradas, como una profesora entregada, todas las placas logran el mismo propósito: «un pedacito de Escocia suyo para siempre». Y qué mejor que esas vistas a los jardines de Princes Street y al castillo de Edimburgo para completar los textos…

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos7

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos13

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos4

Bancos dedicados a la ciudad de Edimburgo

También hay bancos que no están dedicados a una persona en concreto, sino que rinden homenaje a la ciudad de Edimburgo y a sus habitantes. Es bonito pensar que, para alguien, una ciudad ha significado tanto como para dedicarle ese detalle. Y es más emotivo, si cabe, cuando te das cuenta de que muchas de las personas firman desde el otro lado del océano. Un gran número de escoceses ha emigrado a América del Norte a lo largo de la historia, y muchas personas recuerdan sus raíces, aunque algunas jamás han estado en Edimburgo.

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos5

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos9

Un banco dedicado a John Lennon

En Edimburgo también hay placas conmemorativas que recuerdan a grandes músicos. Uno de los ejemplos más conocidos es el banco dedicado a John Lennon en los jardines de Princes Street, que encontrarásjunto al monumento a Scott. Lo donó la asociación Edinburgh Beatles Appreciation Society. Hacia el final de Princes Street, verás otro banco musical, en este caso presentado por una admiradora del compositor Ludwig Van Beethoven.

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos10

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos6

Curiosidades de Edimburgo Dedicatorias en los bancos2

Dedicatorias en los bancos en Escocia

Moni comparte esta bonita dedicatoria que encontró en un banco del lago Katrine: «Si el cielo no estuviera tan lejos, iríamos a veros todos los días…».

Dedicatorias en los bancos de Escocia

¿Hay alguna dedicatoria en los bancos de Edimburgo o Escocia que te haya llamado la atención? ¡Envíame una foto a angie[arroba]masedimburgo.com y la añadiré a esta galería!