Para esos días en los que te apetece huir del barullo de las calles, Edimburgo ofrece mil y una excursiones entre naturaleza sin salir de la ciudad.

Pero, además, muy cerquita puedes perderte en una reserva natural excepcional: los Pentland Hills. Para que comiences a descubrir sus colinas y valles, hoy te proponemos el Capital Walk, una excursión desde Edimburgo que te regalará una bonita panorámica de la capital escocesa.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

Los Pentland Hills, al sur de Edimburgo

Desde 1984, los Pentland Hills, un conjunto de colinas que se extienden a lo largo de 32 km al suroeste de Edimburgo, cuentan con la distinción de Parque regional. Pastos, bosques, ondulaciones esculpidas por los glaciares, embalses que suministran agua a Edimburgo, jardines secretos, vida salvaje…

Los paisajes de los Pentland Hills recuerdan a los de las Tierras Altas y, de hecho, muchos escoceses usan las cimas, que se elevan hasta los 600 metros, para entrenarse antes de viajar hacia el norte y conquistar otros picos más complicados.

Loganlea Reservoir, paisajes de los Pentlands

Loganlea Reservoir, paisajes de los Pentlands

Además, los Pentlands cuentan con su propia pista artificial de esquí y con más de 100 km de rutas naturales señalizadas, una invitación a escapar de Edimburgo y pasar un día practicando senderismo o ciclismo, pescando, jugando al golf, admirando las vistas panorámicas o disfrutando, tan solo, de la paz que inunda las colinas.

Muchos recorridos comienzan muy cerca de Edimburgo, en Balerno o Flotterstone, como esta fantástica ruta por los embalses de los Pentlands. Hoy te invitamos a disfrutar de la Capital View Walk, una excursión circular de 2 horas por el noreste de los Pentland Hills que pasa por las pistas de esquí y la pintoresca aldea de Swanston Village, y que te llevará a contemplar unas preciosas vistas de Edimburgo y del fiordo de Forth.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

Capital View Walk, ruta circular con vistas a Edimburgo

La excursión Capital View Walk es perfecta para visitar los Pentlands desde Edimburgo, ya que se puede llegar en transporte público.

  • Se trata de un recorrido circular de unos 4,8 kilómetros y un desnivel de 220 metros (1,5-2 h en total) que comienza en el Hillend Country Park, el parque natural de Hillend, junto a un aparcamiento y a la parada de los autobuses 4, 15 y 15A de Lothian Buses.
  • Al principio de la ruta encontrarás un cartel con el mapa (lo incluimos al final), aunque el recorrido está muy bien señalizado sobre la marcha: busca las señales en forma del Castillo de Edimburgo. ¡Vamos allá!
Cuando subas a los Pentlands, lleva siempre calzado adecuado y ropa de abrigo para protegerte del viento. En invierno, puede haber restos de nieve o de hielo en el camino, y durante todo el año es normal que haya llovido y encuentres tramos de terreno embarrados.
Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

El Castillo de Edimburgo y el fiordo de Forth vistos desde los Pentlands

1. Ascenso

La primera parte es la más complicada, ya que hay que superar un desnivel algo pronunciado e ir ascendiendo sin pausa por el sendero bordeando la pista de esquí.

No te preocupes: por el camino encontrarás algún que otro banco, y pronto comenzarán a aparecer tras de ti las vistas de Edimburgo, con las áreas de Swanston y Oxgangs al frente y los pulmones verdes Braid Hills y Blackford Hill un poco más allá. Al fondo, la silueta de Arthur’s Seat y el Firth of Forth.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

Arthur’s Seat, los Salisbury Crags y la isla de Inchkeith (en el fiordo) desde los Pentlands

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

2. La estación de esquí y Caerketton Hill

Sigue ascendiendo y, a medida que las lomas pierden el color verde para ir tomando tonos marrones, llegarás a lo más alto de la estación de esquí. El Hillend Ski Centre cuenta con dos pistas artificiales de esquí, las más largas de Europa de su clase, donde entrenan los esquiadores olímpicos escoceses.

Desde esta altura, las vistas de Edimburgo alcanzan su esplendor. Verás Arthur’s Seat y los Salisbury Crags, al este; el Castillo de Edimburgo y las agujas de la Royal Mile, al centro; y el fiordo de Forth brillando detrás de la ciudad con sus islas, como Cramond, Inchcolm o Inchkeith.

Al otro lado se atisba el Reino de Fife y, en los días claros, dicen que pueden intuirse incluso los Trossachs y el Ben Lomond, aunque cuando nosotros subimos la niebla y la llovizna entorpecían la visibilidad.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

La estación de esquí de los Pentlands

Edimburgo desde los PEntlands

Algunos puntos conocidos de Edimburgo vistos desde los Pentlands

Si te quedan fuerzas, puedes desviarte y, como hicimos nosotros, subir un poco más hasta la cima de la colina de Caerketton (un desnivel de 100 metros en unos 500 metros), donde tendrás unas preciosas vistas abiertas del otro lado de los Pentlands y, de nuevo, una panorámica espectacular de Edimburgo.

Entre lomas tapizadas de arbustos escoceses también verás un pequeño cairn, un típico montículo de piedras que se remonta a la Edad de Bronce, y es que en las colinas de los Pentlands se han encontrado abuntantes restos prehistóricos.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

Un último esfuerzo: ascenso a la cima de Caerketton Hill

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View

Vistas de las cadenas de collinas desde Caerketton Hill

3. Swanston Village

Sigue el recorrido señalizado y comenzarás el descenso por el otro lado de la estación de esquí. En este tramo se atraviesan pastos y un pequeño bosquecillo antes de llegar a Swanston Village, una pequeña y pintoresca aldea de casitas blancas y tejados de paja articuladas alrededor de un riachuelo donde parece que el reloj dejara de funcionar unos siglos atrás.

El entorno idílico sirvió de inspiración a Robert Louis Stevenson, que pasó varios veranos, e incluso alquiló una casa, en Swanston Village. Dicen que allí, bajo un árbol, escribió La isla del tesoro. Tras dejar atrás Swanston Village, atravesarás algunas granjas en un sendero llano y tranquilo hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Ruta Pentlands Edimburgo Swanston Village

Casitas en Swanston Village, al pie de los Pentlands

Ruta Pentlands Edimburgo Swanston Village

¿Conoces ya los Pentlands y sus montañas? Como ves, ¡son ideales si te apetece una excursión desde Edimburgo!

Información para visitar los Pentlands

  • Pentland Hills: página oficial con rutas y acceso | Ruta Capital View Walk
  • ¿Cómo llegar a los Pentlands desde Edimburgo? Para la excursión Capital View Walk, llega en los autobuses 4, 15 y 15A de Lothian Buses. Si tomas el bus 4, baja en la última estación (la entrada del Hillend Country Park). Si tomas el bus 15, tras cruzar la carretera Edinburgh Bypass baja en la parada de Hillend, que se encuentra justo después de una doble rotonda. En ambos casos, pregunta al conductor cuando subas al autobús y te indicará las paradas.
  • Recorrido de la ruta Capital View Walk (en el mapa de Google Maps no se muestra el sendero que va desde la estación de esquí hasta Swanston Village, así que lo hemos añadido a modo de “atajo”):

Excursion por los Pentlands Mas Edimburgo (17)