¿Hay mayor placer que dejar volar las horas en una librería acogedora? Escudriñar las estanterías en busca de lo desconocido, sumergirte por unos instantes en una historia que tal vez nunca conozcas, aprender, intuir, descubrir entre letras y papel…

Cuando viajamos, nos encanta entrar y curiosear en las librerías: te cuentan sobre las ciudades, sobre sus habitantes, y también, siempre, sobre ti. Hoy te llevamos a perderte entre páginas a cinco de nuestras librerías favoritas, desde Nueva York hasta Barcelona. ¿Con qué librerías del mundo te quedas tú?

1. Three Lives, en Nueva York

Página web | 154 West 10th St con Waverly Place, Greenwich Village

Caminar por las calles del Greenwich Village permite atisbar una de caras más tranquilas de Nueva York: a la vuelta de la esquina, entre casas de piedra, se esconde siempre un restaurante, cafetería o tienda donde detenerte. En una de esas esquinas se encuentra Three Lives, un reducto literario que desde hace décadas sobrevive a los cambios constantes de la Gran Manzana y a la invasión de grandes cadenas. Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (1)

El local es pequeñito, pero el ambiente y la selección de libros compensan la falta de espacio y le dan un aire muy familiar, convirtiéndola en una de las librerías más especiales de Nueva York. Los empleados y los clientes habituales se conocen pero, aun así, Three Lives es una de esas librerías donde puedes pasar páginas, pedir recomendación, leer cubiertas y peinar estanterías en busca de un tesoro sin que nadie te atosigue.

Si estás en Nueva York de visita, aquí encontrarás una buena selección de libros sobre historia y curiosidades de la ciudad por unos 10-20 dólares (¡menos mal que no caben todos en la maleta!). Un rincón auténtico y tranquilo donde se respira, simplemente, pura literatura.

Otra librería imprescindible en Nueva York es Strand, de la que te hablamos en este artículo.

Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (2) Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (3)

2. Shakespeare & Co, en París

Página web | 37 Rue de la Bûcherie, 75005 Paris

Shakespeare & Company es una de las librerías independientes de referencia en París, y también un encantador caos donde sumergirte en miles de libros. Cobijada en la orilla izquierda del Sena, esta histórica librería especializada en literatura inglesa y americana es, desde hace más de medio siglo, un refugio para viajeros y amantes de la literatura por igual.

El sueño literario de Sylvia Bleach y George Whitman acogió, en el pasado, los encuentros de la sociedad anglo-americana en la Ciudad del Amor: por aquí pasaron F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Allen Ginsberg o James Joyce, entre otros, y también trotamundos, los tumbleweeds.

Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (6)

Shakaspeare & Co editó, publicó, burló la censura y se convirtió en una institución literaria en París, que verás en muchas películas, como Antes del atardecer o Medianoche en París. Hoy en día, los estrechos pasillos están colmados de libros de todo tipo, que llenan de color y letras cada rincón libre a lo largo y ancho de dos pisos. A pesar de la abrumadora cantidad de libros, en Shakespeare & Co hay sillones para sentarte a leer y espacio para el recogimiento, y una vieja máquina de escribir te invita a teclear tus impresiones sobre París y colgarlas en la pared para dejar, tú también, tu pequeño rastro poético en la capital francesa. La esencia de Shakespeare & Co se resume en la cita que da la bienvenida a la librería: «Be not inhospitable to strangers, lest they be angels in disguise».

Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (4)

Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (5)

3. Skoob, en Londres

Página web | 66, The Brunswick, en Marchmont St. Londres WC1N 1AE

Skoob es un imprescindible entre las librerías de segunda mano de Londres. En este subterráneo surcado de pasillos, los libros se apilan en todas direcciones sin aparente orden ni concierto: una invitación instantánea a sentarte en el suelo y comenzar a repasar un volumen tras otro en busca de aquel libro que todavía no conoces, pero que te está llamando sin saberlo. La mayoría de libros de Skoob, por ser de segunda mano, cuestan alrededor de 5 a 10 libras; además, si eres estudiante tendrás un descuento del 10%.

Skoob, en Londres, en una foto de Richard Casey

Skoob, en Londres, en una foto de Richard Casey

Los libros no están catalogados, por lo que es imposible (y parte del encanto) saber qué encontrarás, pero tienen una buena colección de títulos de Penguin. Skoob se encuentra en el complejo comercial The Brunswick en el área de Bloomsbury, y aunque está señalizada, es un poco complicado encontrar la entrada; está en la parte trasera de un supermercado Waitrose. Además, está a 10 minutos andando del British Museum; dos planes ideales para una jornada cultural en Londres.

Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (8)

Skoob, en Londres, en una foto de Pedro Figueiredo

4. La Central, en Barcelona

Página web | Varias localizaciones

La Central no es una única librería, sino cinco: cuatro se encuentran en Barcelona y una en Madrid. Aun así, todas comparten como elemento vertebrador una magnífica selección de libros, desde novela hasta títulos especializados, y un ambiente de lo más especial.

Tal vez sea la distribución y presentación de los libros, tal vez el colorido, tal vez el espacio que las librerías ocupan en antiguos edificios… Sea lo que sea, La Central consigue que hiles pasadizos y habitaciones escudriñando cada cubierta. En las distintas librerías de Barcelona (la de las fotos es La Central del Raval) encontrarás un amplio fondo de Humanidades, Filosofía, Historia y Narrativa, entre otros, además de libros en lengua extranjera.

Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (11)

Si viajas a Barcelona y te apetece visitar otras librerías, no te pierdas la librería especializada en viajes Altaïr, la magnífica librería-cafetería Laie o las librerías de segunda mano ReRead, donde comprar volúmenes por 3-5 €.  Si prefieres cómics, date una vuelta por Norma Comics o Kaburi, que está especializada en juegos de mesa y de rol y cuenta con cafetería propia para sentarte a probar los juegos.

5. Armchair Books, en Edimburgo

Página web | 72-74 West Port, Edinburgh, EH1 2LE

Edimburgo fue la primera ciudad en convertirse en Ciudad de la literatura de la Unesco, y sus mil y una librerías (aquí puedes verlas) atestiguan que la ciudad respira, produce e inspira literatura día tras día. En la calle West Port se concentran un gran número de librerías independientes, y una de las más pintorescas es Armchair Books.

Esta librería de segunda mano es la viva definición de ‘abarrotado’: los libros se desparraman en estanterías por todas partes, desde el suelo hasta el techo, dándole al local un aspecto algo destartalado, pero también irresistible. Libros de anticuario, narrativa contemporánea, poesía… A un pasito de Grassmarket y del Castillo de Edimburgo, Armchair Books es una de las librerías independientes más auténticas de Edimburgo.

Librerias con encanto en el mundo Mas Edimburgo (9)

ArmChair Books en una foto de Chrisdonia

Stitched Panorama

ArmChair Books en una foto de Chrisdonia

Extra: Lello e Irmão, en Oporto

Página web | R. das Carmelitas 144, 4050-161 Oporto, Portugal

Muchos consideran Lello e Irmao una de las librerías más bonitas del mundo. La responsable de tal elogio es, sin duda, su majestuosa escalera roja, que conecta dos pisos rebosantes de volúmenes de todo tipo. No es cierto lo que se oye por ahí, que en la librería se rodaron escenas de las películas de Harry Potter, pero sí es verdad que J.K. Rowling vivió en Oporto y bien podría haberse inspirado en este lugar para algunos rincones de Hogwarts. Factible, ¿verdad?

Guia Oporto que ver fin de semana libreria Lello Irmao

Esta librería se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de Oporto, y, debido a su fama, hace un tiempo comenzó a cobrar entrada: 3 € por persona, que te descuentan si compras un libro. A pesar de esta medida, sigue llenándose de mareas de turistas, así que lo mejor para poder ver libros con tranquilidad es visitarla a primera o a última hora del día.

¿Vas a visitar la ciudad del río Duero? Aquí tienes una guía completa de Oporto, con rutas y mucha información.

 

¿Cuáles crees que son las librerías más bonitas del mundo? ¿Tienes alguna recomendación?