Un septiembre nos colgamos la mochila al hombro y nos lanzamos a recorrer el sur de Suecia siguiendo la costa, desde Estocolmo hasta Gotemburgo. Comenzaba a notarse el frío, las vacaciones habían terminado y los más pequeños habían vuelto al colegio, y en el ambiente flotaba una mezcla entre la calma perezosa de los últimos días de verano y el tránsito del día a día. Una sensación que se agudizó cuando, tras visitar Estocolmo, llegamos a uno de los destinos que más nos sorprendió de Suecia: la ciudad amurallada medieval de Visby, en la isla de Gotland, que flota en las aguas del mar Báltico en el sureste del país.

Un dia en la ciudad de Visby Mas Edimburgo (5)

Visby, la mayor ciudad de Gotland, parece salida de un cuento.

Gotland, cuna de arte, literatura y cine

A pesar de que durante el año Gotland cuenta con poco más de 57 000 habitantes, en julio y agosto se convierte en uno de los destinos de veraneo favoritos de los suecos gracias a su extraordinaria naturaleza, a los festivales que la inundan y a su nutrida comunidad de creadores y artesanos. Pero, aun cuando la afluencia de turistas es máxima, la pequeña isla de Gotland conserva un aura de sosiego: hay pocas plazas hoteleras frente a kilómetros de playas ariscas y desiertas; raukars (columnas de piedra caliza); paisajes rocosos… todo ello bañado por las aguas añiles del Báltico. No es de extrañar que la isla se convirtiera en el idílico hogar de Pippi Calzaslargas, en el refugio del director Ingmar Bergman, que pasó sus últimos años en la islita de Fårö, o en el escenario de los crímenes de la saga de novelas negras de Mari Jungstedt (Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído… por otra parte, muy entretenidas). La isla invita a largas excursiones, paseos en caballo o representaciones históricas en la aldea vikinga de Tofta, y Visby, la capital, es una puerta de entrada inigualable.

Un dia en Visby Mas Edimburgo

Atardecer en el mar Báltico desde Visby.

Recorriendo las murallas de Visby

Tras viajar desde Estocolmo y tomar el trasbordador en Nynashamn (al final del artículo te cuento cómo ir de Estocolmo a Visby), desembarcamos en el puerto de Visby. Con su muralla y sus calles empedradas, la histórica Visby es una de las ciudades medievales mejor preservadas de los países escandinavos, hecho que le ha valido un lugar en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco. En agosto celebra su gran cita, la Semana medieval, y se transforma en reino de caballeros, bufones y duelos. Aunque en septiembre los turistas se habían marchado y muchos establecimientos de temporada habían cerrado, Visby nos conquistó enseguida.

Un dia en la ciudad amurallada de Visby Mas Edimburgo (2)

Mar, murallas, atardeceres: pequeños detalles en Visby.

Es una ciudad de calles empinadas y adoquinadas, de plazoletas, de vistas furtivas al mar, de rosales, de recodos, de iglesias en ruinas, de tejados anaranjados. Y, envolviéndola, la muralla, Ringmuren, que data del siglo XIII y permite rodear la ciudad en una excursión de 3.4 km que bordea el mar y los prados siguiendo las magníficas puertas, muros y torres. Cuenta la leyenda que en Jungfrutornet, la Torre de la Doncella, se emparedó viva a una muchacha de Visby por entregar las llaves de la ciudad al enemigo, el pueblo danés, de cuyo rey se había enamorado.

Un dia en la ciudad amurallada de Visby Mas Edimburgo (2)

Un tramo de la muralla de Visby, con sus torres defensivas.

Un dia en la ciudad amurallada de Visby Mas Edimburgo (2)

Las ovejas de Gotland, símbolo de la isla.

Un dia en la ciudad amurallada de Visby Mas Edimburgo (2)

Una de las puertas de entrada a Visby.

Qué hacer y visitar en Visby

En Visby nos perdimos por las calles casi desiertas, espiamos mariposas y cuervos y vimos llover. Menos mal que existe una combinación sueca que nunca falla: café y bollos, o, si visitas la isla de Gotland, la especialidad isleña, la saffranspannkaka, una especie de crêpe de azafrán rellena de bayas y crema. Como en el resto de Suecia, en Visby puedes hacerte entender en inglés, pero la mayoría de informaciones están solo en sueco, ya que gran parte del turismo proviene del mismo país.

Un dia en la ciudad amurallada de Visby Mas Edimburgo (1)

El guardián de la ciudad.

Un dia en la ciudad amurallada de Visby Mas Edimburgo (4)

Un quiosco y dos tortolitos refugiándose en la muralla.

Un dia en la ciudad de Visby Mas Edimburgo (1)

Vistas al mar Báltico en una excursión alrededor de Visby.

Un dia en Visby Mas Edimburgo (1)

Camuflada entre la hierba.

Además de recorrer la muralla, en Visby puedes acudir al museo de Gotland para conocer la historia de la isla o visitar las ruinas de distintas iglesias medievales esparcidas por la Ciudad Vieja. Una de ellas es St Katrina, situada en la plaza del mercado, Stora Torget, una de las zonas centrales de Visby. Junto a otra de las iglesias en ruinas, St Olaf, se extienden los jardines botánicos de la ciudad (Botaniska Trädgården), muy conocidos por sus lechos de rosas. Cuando te canses de ruinas, puedes visitar la catedral medieval de Santa María (Sta Maria Domkyrka), que todavía está en uso. Desde lo alto del barrio de Klinten, repleto de casitas encantadoras, tendrás una de las mejores vistas de la ciudad y del mar. También puedes salir de las murallas y pasear por el parque de Almedalen, junto a la universidad y a la zona más moderna de la ciudad.

Un dia en Visby Mas Edimburgo

La catedral, el Jardín botánico y la muralla de Visby.

Un dia en la ciudad de Visby Mas Edimburgo (2)

La plaza del mercado, Stora Torget.

Un dia en la ciudad de Visby Mas Edimburgo (3)

Iglesia en ruinas en el corazón de Visby.

Un dia en la ciudad de Visby Mas Edimburgo (4)

Vistas panorámicas de Visby desde el barrio de Klinten.

El hogar de Pippi Långstrump

Otro de los atractivos de Visby es que muchos de sus rincones, desde las calles hasta las murallas, fueron escenario de la serie Pippi Calzaslargas. Si quieres recorrerlos, en la oficina de turismo venden un mapa con las localizaciones. La escritora sueca Astrid Lindgren dio vida en 1941 a la menos convencional de todas las pelirrojas con trenzas del mundo, y la inolvidable casa donde vivía en la serie junto a Pequeño tío y Señor Nilsson, Villa Kunterbunt (en sueco se llamaba Villa Villekulla), puedes verla en el parque temático de Kneippbyn, en las afueras de Visby.

Casa de Pippi Calzaslargas, en Visby

La casa de Pippi se encuentra en un parque temático de Visby. © Foto: Clemens v. Vogelsang

Información práctica para visitar Visby

  • Dónde dormir en VisbyEn la ciudad hay multitud de hoteles y apartamentos, pero nos costó encontrar un alojamiento céntrico y barato. Optamos por Fangelse, una antigua cárcel reconvertida en albergue que está bien situada junto al puerto y las murallas, aunque nos pareció poco cuidada. Un apunte: en los albergues suecos es común que te cobren un plus por limpieza de habitación, pero muchos te dan lo necesario para limpiarla tú y así no pagar.

Cómo ir de Estocolmo a la isla de Gotland

  • En avión. Visby tiene un aeropuerto al que puedes volar desde Estocolmo (4o min), Gotemburgo (1 h y 5 min) o Malmö (1 h).

  • En ferry. Algunos cruceros de Estocolmo visitan Visby durante unas horas, pero preferíamos ir a nuestro aire, así que optamos por tomar el ferry de Gotland. Parte de dos ciudades de la costa este: Nynäshamn (al sur de Estocolmo) y Oskarshamn (mucho más al sur). Para ir hasta Nynäshamn desde Estocolmo, cogimos un bus de Flygbussarna, que tiene horarios especiales para el ferry. Sale de Estocolmo 1 hora y 45 minutos antes de la hora de salida del ferry, desde Cityterminalen, la estación de autobuses. Puedes comprar el billete en el autobús, pero es más barato comprarlo con antelación (junto con el billete de ferry en Destination Gotland o en las máquinas de la estación). Cuesta unas 100 SEK (11 €) y el trayecto es de 50 min.
  • El bus te deja en el puerto de Nynäshamn. Tienes que reservar el billete para el ferry con antelación, y una vez en el puerto, hacer el check-in y embarcar. Hay muchos tipos de asiento, pero el más básico (en un gran salón con mesas y sillas) cuesta entre 250 y 400 SEK (28-43 €). El viaje dura 3 h y 15 min, pero es muy agradable.
  • En resumen, el viaje Estocolmo-Visby:

    Estocolmo -> Nynäshamn en bus (50 min) | Nynäshamn -> Visby en ferry (3 h 15 min)