Ver la Aurora Boreal en Escocia

¿Quién no ha soñado alguna vez con ver las luces del norte en persona? Contemplar cómo el resplandor de la aurora boreal se despliega en el cielo es una de esas experiencias mágicas que hay que vivir por lo menos una vez.

Y, aunque Noruega, Islandia, Alaska o Canadá son destinos por excelencia para cazar auroras, también es posible verlas desde lugares que quizás no imaginarías, como Escocia, el norte de Inglaterra o Irlanda, sin adentrarte en el Círculo polar ártico.

¿Te unes a la caza de las luces del norte en Escocia? O, como las conocían en el pasado, Fir Chlis o Merry Dancers, pequeños hombrecitos danzantes que llenaban el cielo de colores inexplicables. Lo hacemos de la mano de cuatro fotógrafos, que nos invitan a soñar con sus espectaculares capturas. Tras las fotos, encontrarás información sobre cómo, dónde y cuándo ver la aurora en Escocia.

Kenny Muir

http://www.kennymuir.com/ | Flickr | Facebook
La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (16)

© Aurora capturada por Kenny Muir en Tarves, Aberdeenshire.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (13)

© Aurora tras las Cuillin capturada por Kenny Muir desde Elgol, en la Isla de Skye.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (14)

© Aurora capturada por Kenny Muir en Bow Fiddle Rock, en Moray.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (2)

© Aurora capturada por Kenny Muir , con la luna y Venus, en Dunecth, en Aberdeenshire.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (15)

© Aurora capturada por Kenny Muir en el castilo de Fedderate, cerca de New Deer, Aberdeenshire.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (5)

© Aurora capturada por Kenny Muir en Dunecht, en Aberdeenshire.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (4)

© Aurora capturada por Kenny Muir en Findlater, en Moray, con Venus y Júpiter en la esquina inferior izquierda.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (8)

© Aurora capturada por Kenny Muir en el círculo de piedras de Candle Hill, cerca de Insch, en Aberdeenshire.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (7)

© Aurora capturada por Kenny Muir cerca de Aberdeen.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Kenny Muir (9)

© Aurora capturada por Kenny Muir en las ruinas del castillo de Kildrummy, cerca de Alford.

© Aurora capturada por Kenny Muir cerca de Crathes, en Royal Deeside.

© Aurora capturada por Kenny Muir en la Bow Fiddle Rock, en Moray.

© Aurora de verano capturada por Kenny Muir en la costa de Moray.


Grant Ritchie

http://www.realedinburgh.co.uk/ | Flickr | Facebook

 

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Grant Ritchie (2)

© La aurora sobre Edimburgo capturada por Grant Ritchie desde los Braid Hills, mirando hacia Arthur’s Seat y los Salisbury Crags.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Grant Ritchie (1)

© Una tenue aurora capturada por Grant Ritchie desde Edimburgo mirando hacia la llama de la central de Mosmorran, en Fife.


John Ellis

http://www.johnellisimages.com/ | Flickr | Facebook
La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo John Ellis (2)

© Aurora capturada por John Ellis tras el faro de Tarbat Ness, en la costa este de Escocia.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo John Ellis (1)

© Aurora capturada por John Ellis en Loch Glascarnoch, entre Ullapool e Inverness.


Peter Urwin

http://www.urwindigital.com/ | Flickr
La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Peter Urwin (3)

© Aurora capturada por Peter Urwin en el puerto de Cramond.

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Peter Urwin (2)

© Aurora capturada por Peter Urwin

La Aurora Boreal en Escocia Mas Edimburgo Peter Urwin (1)

© Aurora capturada por Peter Urwin

 

Agradezco mucho a los fotógrafos que han participado en este artículo su amabilidad al prestarme las fotos y contarme sus experiencias.


Ver la aurora boreal desde Escocia

En latitudes escocesas, la aurora boreal no tiene la misma intensidad que en otros lugares. Suele aparecer al norte, en el horizonte, y a veces es imposible apreciarla a simple vista; la cámara es capaz de capturar las luces violetas, verdes o rojizas donde el ojo no ve nada extraño.

Pero combinando el lugar adecuado, las condiciones idóneas, mucha paciencia y una pizca de suerte, es posible ver las luces del norte desde Escocia.

Cómo y cuándo ver la aurora

La aurora se produce cuando las partículas solares cargadas de energía entran en contacto con el campo magnético y la atmósfera terrestres.

Se enmarca en ciclos solares de 11 años, que cuentan con picos de actividad muy intensa donde las auroras son frecuentes, y se puede predecir, con más o menos acierto, cuándo tendrán lugar. Diciembre de 2013 podría ser uno de los picos del ciclo solar actual (el 24), y se espera que el máximo continúe en 2014.

El índice KP: actividad y alertas

La probabilidad de ver la aurora se mide con el índice KP, que define el nivel de tormenta geomagnética en una escala del 0 al 9. El 1 es un campo magnético con muy poca actividad, mientras que el 9 indica una tormenta extrema.

A medida que el índice aumenta, las luces del norte se vuelven visibles desde más cerca del ecuador. Para ver la aurora boreal en Escocia, la predicción del KP tiene que rondar entre el 5, 6 ó 7.

Para planificar o recibir alertas cuando el KP sea alto, puedes suscribirte a webs como Aurora Watch (tienen un sistema de avisos), Spaceweather, Spaceweatherlive (en español), u otras webs que muestra el índice europeo, como la de la Universidad de Alaska. También existen aplicaciones para móvil, como Solar Monitor.

Condiciones meteorológicas y mejores meses

Por otra parte, para ver la aurora se necesitan cielos despejados y oscuridad total, sin luna llena ni contaminación lumínica de pueblos o ciudades (que puedes apreciar en algunas fotos por el tono anaranjado). Por lo general, cuanto más al norte y mayor la altitud, mejor.

Los meses más oscuros, desde septiembre hasta marzo (y muy en especial enero y febrero), son los mejores. Lo mismo sucede con las horas más oscuras de la noche; desde las 22:00 hasta las 02:00 es el momento idóneo para ver auroras.

Los mejores lugares de Escocia para ver la aurora boreal

  • Las Islas Shetland: Este archipiélago se encuentra en el punto más septentrional Escocia. Gracias a su latitud, es uno de los lugares de Escocia que las auroras visitan con más frecuencia, aunque en invierno las condiciones meteorológicas no acompañan, así que es posible que necesites unos días antes de dar con un cielo despejado.
  • La playa de Durness: Ubicada en la parte más septentrional del noroeste de las Highlands, la orientación de esta playa la convierte en un buen lugar para ver la aurora. El pueblo de Durness es pequeño y su situación es remota, por lo que es fácil huir de la contaminación lumínica. El único inconveniente es que, en el norte y junto a la cosa, las condiciones no siempre son óptimas para cielos claros.
  • La isla de Lewis: Esta isla, en el noroeste de Escocia, se encuentra solo a unos 20 minutos de la costa y tiene buena conexión en ferry desde Ullapool. La región del norte, alrededor de Port of Ness, es muy frecuentada por los cazadores de auroras.
  • Aberdeen y Aberdeenshire: Uno de los lugares más accesibles para establecer como base, ya que cuenta con todas las comodidades de una ciudad. Los alrededores son uno de los destinos más populares para ver la aurora en Escocia, ya que, a pesar de estar más al sur que otros puntos, se encuentra en un área resguardada de la costa este, donde los cielos suelen ser claros. De hecho, muchas de las fotografías de este artículo se tomaron en la región de Aberdeenshire, al oeste de la ciudad.

Resumen

  • Mejores meses: entre septiembre/octubre y marzo/abril
  • Mejores horas: entre las 22:00 y las 2:00
  • Condiciones: oscuridad absoluta; mejor sin luna llena; mejor un lugar alto.
  • Precauciones: conoce de día el terreno adonde irás de noche; lleva siempre linterna, brújula, el móvil, ropa de abrigo y una silla (la espera puede ser larga); avisa a alguien de adónde vas.

Webs y recursos útiles

Mapa de Aurora Watch UK con localizaciones


Ver AuroraWatch UK photo locations en un mapa más grande