St Andrews Day el dia nacional de Escocia 30 de noviembre

St Andrew, un homenaje a la cultura y herencia escocesas

A lo largo de los siglos, las raíces escocesas se han extendido hasta los recovecos más insospechados del mapa. Y hay una fecha en la que las conexiones ancestrales con la tierra de los lagos y castillos resuenan con más intensidad que nunca. El 30 de noviembre se celebra el día de St Andrew, el santo patrón de Escocia (y también de Grecia, Rusia, Ucraina y Barbados, entre otros lugares), un homenaje a las tradiciones, la cultura y la herencia escocesas que se deja oír hasta mucho más allá de sus fronteras.

Celebraciones y supersticiones

En Escocia, desde hace unos años, el día de St Andrew es un bank holiday, festivo nacional; y, además, inaugura la temporada de festivales invernales, sirviendo de preludio a fechas tan señaladas como el Hogmanay, el fin de año escocés, o la Noche de Burns.

The Saltire, la bandera escocesa, se iza y ondea en los edificios; algunos museos y atracciones ofrecen entrada gratuita o con descuento; la gente se reúne para bailar ceilidhs; y las ciudades se llenan de poesía, música y actividades para todas las edades. También en otros países tienen lugar celebraciones; unos 50 millones de personas en el mundo tienen ascendencia escocesa.

St Andrews Day, el dia nacional de Escocia Mas Edimburgo 2

Un thistle, la flor escocesa, ante el castillo de Edimburgo.

En el pasado, la víspera del día St Andrew tenía un significado especial para los países que adoptaron a san Andrés como patrón, ya que se creía que, en la noche del día 29, las jóvenes podían descifrar qué les deparaba el futuro. Las muchachas pelaban manzanas y tiraban al aire la piel, de una sola pieza. Luego, escudriñaban la forma de la piel en el suelo en busca de la inicial de su futuro marido.

Hoy en día, St Andrew’s Day es sinónimo de tradición, cultura y orgullo. El cardo, The Saltire, el león rampante y el kilt, símbolos de Escocia, saludan desde todos los rincones del mundo para celebrar una fecha con profundas raíces en la tradición cristiana. Incluso Google dedica, todos los años, uno de sus famosos doodles al día de San Andrés:

Doodle de Google para el día de St Andrew de 2009

Doodle de Google para el día de St Andrew de 2009

El doodle de Google del día de San Andrés de 2013

El doodle de Google del día de San Andrés de 2013

St Andrews Day, el dia nacional de Escocia Mas Edimburgo 3

El león rampante descansa en un campo de cardos en el doodle que Google creó para el día de St Andrew (2012).

Doodle de Google para el día de St Andrews (2014)

Doodle de Google para el día de St Andrews (2014)

¿Quién era San Andrés?

San Andrés, hermano menor de san Pedro, era un pescador de Betseda, en el norte del actual Israel.

El santo fue el primero de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret en ser llamado. Predicó el Evangelio alrededor del Mar Negro y del Mediterráneo, y se convirtió en el primer obispo de Bizancio. Por ello, se considera a san Andrés el patrón de la Iglesia ortodoxa, tal y como su hermano san Pedro lo es de la Iglesia católica romana.

Una cruz en forma de X

Según la tradición, el martirio de san Andrés tuvo lugar el 30 de noviembre del año 60 en la ciudad griega de Patrás, cuando el santo fue amarrado a una cruz en forma de aspa (X) por orden del gobernador romano Egeas.

Tras unos siglos en Patrás, la sepultura de san Andrés se trasladó a Constantinopla, y luego a Amalfi, en el sur de Italia, donde todavía perduran algunos de sus restos.

Del Mediterráneo al fin del mundo: llegada a Escocia

Fue entonces cuando san Régulo, que cuidaba de las reliquias del santo, tuvo una visión y decidió que, para preservarlas, había que trasladarlas  «al fin del mundo». Comenzó así un viaje hacia el norte, que se vio truncado cuando el barco que transportaba los restos naufragó en la costa oriental de Escocia, en el asentamiento que hoy en día ocupa la ciudad de Saint Andrews (si viajas por Escocia, descubre esta localidad con nuestro plan de un día en St Andrews).

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Las ruinas del castillo de Saint Andrews, en la costa oriental de Escocia

Así fue como san Andrés, que en vida nunca había predicado en Escocia, llegó a tierras escocesas. Pero si se convirtió en su patrón fue porque, una noche del año 832, antes de una batalla contra los anglos, el santo se apareció al rey picto Angus II y le anunció que vencería. A la mañana siguiente, en el campo de batalla, una cruz blanca en forma de X surcó el cielo azul, y los pictos, alentados, resultaron victoriosos.

Así nació The Saltire, la bandera escocesa

Tras el episodio, la cruz se convirtió en el símbolo nacional de Escocia e inspiró su emblemática bandera, The Saltire, o la Cruz de san Andrés, formada por una cruz de aspa blanca sobre un fondo azul (color Pantone 300).

St Andrews Day el dia de Escocia

The Saltire, la bandera escocesa, ondeando de camino a Inchcolm Island

En 1320, se reconoció por primera vez a San Andrés como santo patrón de Escocia, y la ciudad de Saint Andrews, donde se conservaban las reliquias, se convirtió en lugar de peregrinaje. Aunque las reliquias se destruyeron durante la Reforma escocesa, en 1879 el arzobispo de Amalfi obsequió a Escocia con una nueva reliquia, que hoy en día puedes ver en la catedral de St Mary, en Edimburgo.

Qué hacer en Edimburgo y Escocia durante St Andrew’s Day

30 de noviembre de 2016

Durante St Andrew’s Day, en toda Escocia tienen lugar actividades relacionadas con la cultura escocesa, y muchos museos y atracciones ofrecen promociones especiales. Puedes consultarlas todas en la web oficial.

Al mismo tiempo, Historic Scotland ofrece entrada gratuita a algunas de sus atracciones más emblemáticas el 26 y el 27 de noviembre; tienes que reservar entrada e imprimirla en casa aquí.

Ese es un pequeño resumen de qué actividades tienen lugar en Edimburgo el 30 de noviembre (El otoño en Edimburgo):

  • Entrada gratis al Castillo de Edimburgo y el de Craigmillar el 26 y 27 de noviembre. Tienes que entrar a este enlace, buscar el Castillo de Edimburgo o el de Craigmillar, elegir el día, el número de entradas y la franja horaria (9:30-12:00 o 12:00-16:00). Te mandarán la entrada al correo, tienes que imprimirla y llevarla contigo cuando visites los castillos.
  • Entrada gratis y ofertas en atracciones de toda Escocia durante la semana de St Andrews. Aquí puedes reservar entrada gratis para las fortalezas y edificios de Historic Scotland el 26 y 27 de noviembre.
St Andrews Day, el dia nacional de Escocia Mas Edimburgo

The Saltire ondeando en la Assembly Hall, vista desde la terraza de la Camara Obscura.

Este artículo forma parte de nuestra Guía de Escocia.