Guy Fawkes Night, la noche de las hogueras Mas Edimburgo (1)

Remember, remember, the 5th of November…

Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gunpowder treason
Should ever be forgot!

Tras la noche de Samhuinn, el fuego sigue presente en el Reino Unido. Cuando cae el sol el día 5 de noviembre, las ciudades se llenan de hogueras y fuegos artificiales para celebrar la mágica noche de Guy Fawkes, o Bonfire Night (‘La noche de las hogueras’), una curiosa tradición que no está dedicada a conmemorar ningún hito o victoria, sino a recordar un fracaso. El fracaso de la Conspiración de la pólvora de 1605.

Guy Fawkes Night, la noche de las hogueras Mas Edimburgo (5)

La figura de Guy Fawkes, lista para ser quemada en la Bonfire Night de Lewes, Sussex. © Daily Mail

La conspiración de la pólvora de 1605

El origen de la noche se remonta al fallido Gunpowder Treason, un complot ideado por un grupo de católicos ingleses para asesinar al rey Jacobo I y al resto de la Cámara de los Lores haciendo volar las Casas del Parlamento de Londres.

La fecha escogida por los católicos, liderados por Robert Catesby, para atentar contra la aristocracia protestante fue el 5 de noviembre de 1605, la noche de apertura del Parlamento, y el encargado de detonar los explosivos, Guy (o Guido) Fawkes.

Sin embargo, el Gobierno logró destapar la trama, en la que no faltaron el espionaje y las traiciones internas. Guy Fawkes fue sorprendido en el sótano de las Casas del Parlamento ultimando los preparativos con los barriles de pólvora y, junto con algunos de sus cómplices, fue arrestado, juzgado y ejecutado de manera pública y brutal.

Guy Fawkes Night, la noche de las hogueras Mas Edimburgo (1)

Ocho de los trece conspiradores del Gunpowder Treason inmortalizados por Crispijn van de Passe.

Cómo se celebra la Noche de Guy Fawkes en el Reino Unido

Un año más tarde, en 1606, en Londres se pronunció el primero de los muchos sermones que a lo largo de los siglos habrían de existir acerca del fallido complot religioso y del precio de rebelarse contra el Gobierno.

A la conmemoración de la fecha se sumó la rima, que se extendió tan veloz como la pólvora: «Remember, remember, the fifth of November…». El Reino Unido se encargaba de que el 5 de noviembre, emblema de justicia implacable ante la traición, no se olvidara.

Guy Fawkes Night, la noche de las hogueras Mas Edimburgo (6)

La Bonfire Night en Londres. © Foto: Street Cat Walk

Desde entonces, la Bonfire Night se festeja cada 5 de noviembre en el Reino Unido y en algunos países de la Commonwealth para conmemorar el fracaso de la conspiración. En el pasado, se quemaba una efigie de Guy Fawkes que los niños elaboraban a partir de ropa vieja y papel. También era tradición que los pequeños usaran los muñecos, conocidos como guys, para pedir un penique al grito de «Penny for the guy!», que luego servía para comprar pirotecnia.

Con el tiempo, la celebración ha perdido el significado anticatólico, en especial desde que la fiesta oficial se abolió en 1859, y ha ido evolucionando hasta adquirir un aire popular.

Otoño en Edimburgo Guy Fawkes

La noche de Guy Fawkes en Edimburgo.

Es tradición que las familias se reúnan en una cena durante la cual se sirven patatas asadas, bangers and mash (salchichas y puré) y toffee apples (manzanas de caramelo). Después, la noche se llena de hogueras públicas y privadas, mientras los más pequeños tiran petardos y los fuegos artificiales surcan el cielo.

A medida que el propósito original de la noche se diluye, se puede ver cómo en las hogueras arden figuras de personajes públicos, como una especie de Fallas.

Si quieres vivir la Bonfire Night de cerca, las celebraciones más espectaculares tienen lugar en Sussex, aunque ciudades como Londres o Edimburgo (te dejamos la información en El otoño en Edimburgo) también la celebran con espectáculos de fuegos artificiales de pago, que alguna gente ve reuniéndose en parques públicos.

V de Vendetta: las ideas son a prueba de balas

La figura de Guy Fawkes resurgió a partir de los años ochenta gracias la serie de cómics V de Vendetta, firmada por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, que hoy en día sigue cosechando éxitos.

La novela gráfica se desarrolla en la Gran Bretaña de un futuro próximo, dominada por el fascismo tras la III Guerra Mundial, en la cual un misterioso héroe anónimo, V, irrumpe para atentar contra los intereses del estado.

Guy Fawkes Night, V de Vendetta

Los 10 volúmenes de V de Vendetta están recopilados en una novela gráfica.

Oculto tras una máscara de Guy Fawkes y siguiendo la historia del malogrado inglés, el revolucionario anónimo intenta concienciar al pueblo para acabar con la tiranía del gobierno. Con un mensaje político que recuerda a obras como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o 1984, de George Orwell (Edimburgo, ciudad literaria), V de Vendetta narra la rebelión del individuo frente a un estado totalitario.

En 2005, V de Vendetta saltó de nuevo a la fama gracias a la adaptación cinematográfica, protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving.

«Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.» (V en V de Vendetta)

Natalie Portman es Evey Hammond en V de Vendetta.

Natalie Portman es Evey Hammond en V de Vendetta.

La máscara de Guy Fawkes: de V de Vendetta a Anonymous

V luce una inquietante máscara blanca que el ilustrador David Lloyd creó inspirándose en las máscaras de Guy Fawkes, con bigote, perilla y una sonrisa pícara. Seguro que te suena: en 2008, el movimiento Anonymous la utilizó por primera vez y, desde entonces, se ha convertido en un símbolo popular de la rebelión contra el sistema, que aparece en protestas, manifestaciones y actos reivindicativos de un extremo a otro del planeta.

Aunque nació en una viñeta del cómic, la máscara se popularizó gracias a la película V de Vendetta, durante cuyo estreno se repartió en las salas de cine. Hoy en día, todos los derechos de la máscara pertenecen a la productora Warner Bros y a la empresa fabricante, Rubies Costume Company, que produce más de 100.000 unidades al año.

Una realidad mucho menos romántica que los valores que para muchos encierra el enigmático rostro de Guy Fawkes; traidor, héroe anónimo y responsable de que, cada 5 de noviembre, las hogueras sigan brillando en el Reino Unido.

Guy Fawkes November 5th Bonfire night Lewes Sussex England HOMER SYKES

La noche de Guy Fawkes en Sussex. © Foto: Huffington Post