Edimburgo imaginado: 20 ilustraciones de la ciudad

Las ciudades pueden recorrerse a través de la imaginación y del color. Con ese objetivo, hoy descubrimos 20 artistas que han ilustrado la capital escocesa a través de su visión particular. Emprendemos un viaje por el Edimburgo imaginado.

  1. Kate McLelland. Esta visión de Edimburgo es de la artista Kate McLelland. En su web encontrarás otras preciosas ilustraciones de ciudades como Londres o París. Fíjate en sus postales de animales típicos de Escocia, como las focas o los puffins, y en su recortable de una típica Highland Coo.
    Edimburgo por KateMcLelland


    Dibujos de Escocia Kate McLelland
    Puffins y highland coos, por Kate McLelland


  2. Miroslav Sasek. Sasek (Praga, 1916- Suiza, 1980) fue un autor e ilustrador checo que creó una colección de libros infantiles clásica llamada “This is…” (están traducidos al español bajo el nombre de “Esto es…”). Cada libro está basado en una ciudad o país del mundo, y muestra, a través de ilustraciones de lo más coloridas y simpáticas, las tradiciones y lugares emblemáticos de cada lugar a los más pequeños (y a los que no lo somos tanto, también nos encanta, ¿verdad?). Estas imágenes son de This is Edinburgh, un buen souvenir de Edimburgo que muestra lugares como Victoria Street o el Edinburgh Castle.
    Dibujos de Edimburgo Miroslav Sasek
    Dibujos de los libros infantiles de MIroslav Sasek


    Dibujos de Edimburgo Miroslav Sasek 2
    Victoria Street según Miroslav Sasek

    Dibujos de Edimburgo Miroslav Sasek 3
    Dibujos de los libros infantiles de MIroslav Sasek
  3. David Galletly. Esta ilustración del artista David Galletly, de Glasgow, muestra algunos de los paisajes de Edimburgo junto con una botella de la cerveza edimburguesa Innis & Gunn. Aquí volvió a dibujar la ciudad, con lugares como Victoria Street, el monumento a Melville en St Andrew Square, la Camara Obscura, la catedral de St Giles, el monumento a Scott o el National Museum of Scotland, algo escondido. ¿Qué otros lugares reconoces?
    Dibujos de Edimburgo David Galletly
    Edimburgo según David Galletly

    Dibujos de Edimburgo David Galletly (2)
    Edimburgo según David Galletly
  4. Libby Walker. La artista Libby Walker da un toque de color a las ciudades en sus ilustraciones. Dan ganas de perderse y sentarse a tomar el té en sus calles de Edimburgo, ¿verdad?
    Dibujos de Edimburgo Libby Walker
    Tomando el té en Edimburgo, por Libby Walker


    Dibujos de Edimburgo Libby Walker 2
    El corazón de Edimburgo, por Libby Walker
  5. Chetan Kumar. Kumar capturó, en esta alegre ilustración, uno de los aspectos más identificables de Edimburgo: sus torres y agujas.

    Dibujos de Edimburgo Chetan Kumar
    Las torres de Edimburgo en una ilustración de Chetan Kumar
  6. Rowan Leckie. Así de coloridas pinta la artista escocesa Rowan Leckie las calles de Edimburgo en sus acuarelas. Si curioseas entre sus obras, verás qué bien captura los típicos edificios de la capital escocesa.
    Dibujos de Edimburgo Rowan Leckie
    Edimburgo por Rowan Leckie

    Dibujos de Edimburgo Rowan Leckie 2
    Edimburgo por Rowan Leckie
  7. David Fleck. Estas invasiones de globos y de bicicletas tan evocadoras se llaman Voyages over Edinburgh y Old Town Bikes y son creación de David Fleck, un estudiante de arquitectura de Edimburgo. También vende relojes y productos con imágenes de la ciudad.
    Dibujos de Edimburgo David Fleck
    Voyages over Edinburgh, de David Fleck

    Dibujos de Edimburgo David Fleck 2
    Old Town Bikes, de David Fleck
  8. David Thompson. El ilustrador David Thompson se aleja de la Old Town para enseñarnos otra cara de Edimburgo: la pintoresca y agradable zona de The Shore.

    Dibujos de Edimburgo David Thompson
    La bonita The Shore, en Leith, por David Thompson
  9. Zara Picken. A la artista Zara Picken le encargaron un mapa de Edimburgo para la revista Homes & Antiques, con lugares de interés para los amantes de las antigüedades, y éste fue el resultado.

    El mapa de Edimburgo de Zara Picken
    El mapa de Edimburgo de Zara Picken
  10. Himalayan Princess. En esta obra de Himalayan Princess, los edificios de Edimburgo se convierten en un juguete.

    Dibujos de Edimburgo Himalayan Princess
    Edimburgo es un juguete – The Himalayan Princess
  11. Estudiantes de arte. Tales of One City pidió a doce estudiantes del Edinburgh College of Art que crearan una obra inspirada de algún modo en la Edinburgh Central Library, la biblioteca de la ciudad. Esta fue una de las piezas resultantes.

    Dibujos de Edimburgo Tales of One City
    Edimburgo según los estudiantes de arte
  12. Postal antigua. Esta postal servía para promocionar las líneas ferroviarias británicas y atraer a los visitantes a Edimburgo. Como reclamo, el Castillo, Princes Street (con los tranvías en marcha), y las National Galleries of Scotland. Puede comprarse aquí.

    Postal de Edimburgo antigua
    Una postal antigua de Edimburgo
  13. Andy Fielding. Un poco de surrealismo de la mano del diseñador Andy Fielding: un calamar gigante destruye uno de los monumentos más emblemáticos de Edimburgo, el Monumento Nacional en Calton Hill. ¡Ten cuidado la próxima vez que subas a la colina…!

    Dibujos de Edimburgo Andy Fielding
    Edimburgo monstruoso, por Andy Fielding
  14. Yvette Earl. La ilustradora Yvette Earl nos lleva de paseo por la encantadora zona de Grassmarket, en la Old Town.

    Dibujos de Edimburgo Yvette Earl Grassmarket
    Mapa de Grassmarket por Yvette Earl
  15. Hardwig Braun. El artista Hardwig Braun nos propone contemplar Edimburgo desde las alturas. ¡A este mapa tan alegre no le falta detalle alguno!Dibujos de Edimburgo Hartwig Braun
  16. Adrian B. McMurchie. El artista creó esta ilustración para el libro Reading around Edinburgh, una guía para que los más pequeños descubran libros ambientado en Edimburgo, desde la leyenda del perrito Bobby hasta los clásicos de Stevenson.  El mismo artista también nos muestra paisajes de Edimburgo, como las vistas desde el restaurante Oloroso.Dibujos de Edimburgo Adrian B McMurchieDibujos de Edimburgo Adrian B. McMurchie
  17. Autor desconocido. Este collage muestra North Bridge, la Old Town y, al fondo, Arthur’s Seat. No logré dar con el autor, así que, si lo conoces, te agradeceremos que nos dejes un comentario.
    Collage de Edimburgo
  18. Maisie Shearring. En este dibujo presentado al concurso del Victoria & Albert Museum de Londres, la estudiante del Edinburgh College of Art Maisie Shearring explora los jardines de Nicolson Square, en una de las zonas más animadas y con más vida estudiantil de Edimburgo.Dibujos de Edimburgo Maisie Shearring
  19. Claire Murray. La ilustradora creó este divertido y exhaustivo mapa de Edimburgo, con callejones, atracciones e incluso recomendaciones de restaurantes. En su web puedes explorarlo y ampliarlo para no perderte ni un detalle.Mapa de Edimburgo Claire Murray
  20. Ritchie Collins. Anochece en Edimburgo… Y, cual una noche estrellada de Van Gogh, el pintor escocés Ritchie Collins lo representa así.Dibujos de Edimburgo Ritchie Collins

Por hoy, nos quedamos con estas 20 ilustraciones de Edimburgo, cada una especial a su modo. Pero quedan muchísimas en el tintero, así que más adelante, ¡habrá segunda parte!  Mientras tanto, no dudes en escribirnos si conoces a algún ilustrador que haya dibujado Edimburgo o quieres enviarnos alguna de tus obras.

ORGANIZA TU VIAJE

3 thoughts on “Edimburgo imaginado: 20 ilustraciones de la ciudad”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top