En primavera, la temporada de festivales musicales que se celebrarán al aire libre en los meses más cálidos da el pistoletazo de salida. Cada región cuenta con sus propias citas: en Inglaterra y en Escocia, de mayo a septiembre tienen lugar un sinfín de festivales para todos los gustos, desde tranquilos encuentros en plena naturaleza hasta multitudinarios conciertos que se retransmiten en todo el mundo.

Festivales de verano en el Reino Unido

Folk, indie, rock, metal, dance y música clásica; artistas emergentes y aclamados; todos los estilos, locuras y extravagancias imaginables tienen cabida en los cientos de escenarios festivos que, por unos días, se levantan en todo el Reino Unido, a menudo acompañados de zonas de acampada donde los espectadores pernoctan durante el festival. A continuación te presentamos algunos de los festivales más importantes de la temporada junto con los artistas que encabezan sus carteles, la manera de conseguir entradas y las opciones de transporte en el Reino Unido.

Cómo comprar las entradas para los festivales

Las entradas suelen ponerse a la venta con meses de antelación y, si las bandas son atractivas, pueden agotarse en cuestión de horas, así que, en caso de tener alguna preferencia, lo mejor es comprarlas cuanto antes. La mayoría de páginas te ofrecen la opción de registrarte para recibir un aviso tan pronto como salgan a la venta. El precio de las entradas varía según si son para un día o para todos los días, si incluyen acampada y aparcamiento o si incluyen algunos privilegios VIP. Los precios son elevados (van aumentando conforme se acerca la fecha), aunque suelen compensar si piensas en cuánto te costaría ver a los artistas por separado.

Trabajar como voluntario en festivales musicales

Muchos festivales también ofrecen la opción de trabajar como voluntario a cambio de entrada gratuita. Por ejemplo, Hotbox gestiona los voluntarios para los festivales de Latitude, Reading y Leeds, y Oxfam se encarga de Glastonbury. A cambio de un turno de unas horas al día, el festival te proporciona alojamiento, entrada y a veces comida gratuita, aunque si te seleccionan tendrás que pagar un depósito (que te retornan en cuanto se acaba el festival).

Festivales musicales Reino Unido T in the Park

Transporte público en el Reino Unido

Las páginas de cada festival indican la mejor manera de desplazarte hasta el recinto. Por lo general, moverse en transporte público por el Reino Unido no es caro si reservas con tiempo: echa un vistazo a las páginas de autobuses de Megabus, National Express, First o Stagecoach. Comprar los billetes con antelación es la mejor manera de ahorrar: lo más recomendable es comprarlosen línea e imprimirlos en casa. Algunas compañías ofrecen descuentos a estudiantes, poseedores del Carnet Joven (marcado con el símbolo European Youth Card) o jubilados. En cuanto al tren, además de ser un sistema de transporte muy agradable y que suele funcionar bien, si se reservan los billetes con antelación y se elige un horario poco frecuentado (off-peak) también es posible encontrar tarifas muy bajas. Busca tu ruta en las páginas de National Rail y Virgin Trains.

Agenda de festivales en UK en 2015

Junio

Field Day

6-7 de junio – Victoria Park, Londres | fielddayfestivals.com

Nació en 2007 y desde entonces no ha hecho más que crecer. Este festival hipster, que se celebra al aire libre en Victoria Park, en Londres, durante un fin de semana, congregará en la edición de 2015 a grupos como Caribou, Patti Smith o Ride. Hasta ahora, las entradas se han agotado en cada edición. Entradas:  sobre £55 (un día) o £80 (ambos días).

Isle of Wight Festival

11-14 de junio – Newport, Isla de Wight | isleofwightfestival.com

La isla de Wight, situada al sur de Inglaterra, acoge anualmente este festival, cuyas primeras ediciones, desde 1968 hasta 1970, disfrutaron de músicos tan míticos como Jimi Hendrix, The Doors o Bob Dylan. A partir de entonces dejó de celebrarse, pero, desde que se retomó en 2002, su cartel continúa atrayendo a grandes bandas de rock durante un fin de semana.  Algunos de los reclamos de 2015 son Blur, Fleetwood Mac, Black Keys o The Prodigy. Entradas: sobre £195 (con acampada, todos los días) o £185 (sin acampada, todos los días).

Download Festival

12-14 de junio – Donington Park, Derby | downloadfestival.co.uk

Se trata del mayor festival de metal y hard rock del Reino Unido. Está organizado por Live Nation, se creó en 2003 y se celebra en Donington Park, cerca de Nottingham. Agrupa a algunos de los nombres más significativos del género: en 2015, por el festival Download pasarán bandas como Slipknot, Muse, Kiss, Marilyn Manson o Judas Priest. Entradas:  sobre £190 (todos los días) o £85 (un día).

Glastonbury

 24-28 de junio – Worthy Farm, Somerset | glastonburyfestivals.co.uk/

Probablemente se trate del festival más multitudinario del Reino Unido. Poco queda de los vestigios hippies de sus inicios, pues hoy en día es una celebración mediática donde las haya, al estilo de Coachella en Estados Unidos, de donde surgen tendencias y grabaciones emblemáticas. Reúne a grandes nombres del panorama musical, pero también comedia, danza, circo y artes escénicas. Las entradas se agotan con muchos meses de antelación, y la única manera de conseguirlas más tarde es comprándolas a precios desorbitados en la reventa. Aunque no puedas asistir, la BBC y otras cadenas realizan un seguimiento exhaustivo de los conciertos y eventos. El cartel de 2015 incluye a Florence+The Machine, Patti Smith, Kanye West, Alt J o Foo Fighters, entre otros. Entradas:  sobre £220 (todos los días).

Julio

Calling

4 de julio – Clapham Common, Londres | hardrockcalling.co.uk

Es una de las grandes citas anuales del rock, antes conocida como Hard Rock Calling. Está organizada por Live Nation y se inauguró en 2006 con actuaciones emblemáticas como la de Roger Waters, que tocó, junto a su banda, el álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. La edición de 2012 estuvo marcada por la polémica, pues mientras Bruce Springsteen y Paul McCartney tocaban juntos Twist and Shout, tras más de tres horas de concierto, los organizadores apagaron los micrófonos y dieron por terminada la velada, ante lo que los músicos siguieron tocando. La edición de 2015 se celebra bajo el nombre de Calling e incluye, de momento, a Noel Gallagher’s High Flying Birds, Ryan Adams o The Hive. Entradas:  Sobre £70 (un día).

T in the Park

10-12 de julio – Strathallan Castle, Perthshire, Escocia | tinthepark.com

El festival más célebre de Escocia, que debe su nombre a la cerveza lager escocesa Tennent’s, ya cuenta con más de 20 ediciones. Tiene una asistencia de más de 80 000 espectadores, y siete escenarios donde se mezclan estilos muy distintos, como demuestra el cartel de 2015, donde Kasbian, Davit Guetta, The Prodigy, Fatboy Slim o Alt-J compartirán protagonismo. Entradas:  desde £214 (todos los días, con acampada) o £82 (un día).

Festivales de musica Reino Unido T in the Park

Latitude

16 – 19 de julio – Southwold, Suffolk | latitudefestival.com

El Latitude es un festival de ambiente un poco más sofisticado que sus multitudinarios compañeros, y también uno de los más caros. Agrupa arte, cabaret, poesía, comedia, debates políticos y literarios y danza, además de una enorme variedad de conciertos con bandas de rock, indie o electrónica. En 2015, se han confirmado Portishead, Alt-J, Noel Gallagher, Manic Street Preachers y The Vaccines como cabezas de cartel, entre otros. Entradas:  desde £200 (todos los días) o £85 (un día).

Rewind Festival

24-26 de julio – Perth, Escocia / 21-23 de agosto – Henley-on-Thames, Inglaterra / 7-9 de agosto – Cheshire, Inglaterra | rewindfestival.com/

Un festival para veteranos: al contrario que la mayoría de citas de verano, encabezadas por los grupos del momento, Rewind se centra en músicos y bandas de los años 80. También cuenta con noches de comedia y actuaciones para todos aquellos dispuestos a viajar atrás en el tiempo. Este año actuarán Bananarama, Sugar Hill o Billy Ocean, entre otros músicos. Entradas:  desde £117 (todos los días) o £55 (un día).

Agosto

V Festival

22 y 23 de agosto – Hylands Park, Chelmsford / Weston Park, South Staffordshirevfestival.com

Este popular festival, que cuenta siempre con grandes reclamos mediáticos, se celebra durante un fin de semana en dos localidades distintas de Inglaterra. En 2015, pasarán por sus escenarios Kasabian, Sam Smith, Calvin Harris o Stereophonics, entre otros. Entradas:  desde £165 (todos los días) o £90 (un día).

Festivales de Reading y Leeds

28-30 de agosto – Richfield Avenue, Reading / Bramhan Park, Wetherby | readingfestival.comleedsfestival.com

Aunque se celebren en localidades distintas, Reading y Leeds, estos dos festivales musicales hermanados tienen lugar simultáneamente a lo largo de un fin de semana y comparten los nombres del cartel. El festival que los originó, el Reading Festival, presume de ser el festival de música popular más antiguo del mundo. En 2015, cuentan con músicos de todo tipo, como Mumford & Sons, Metallica, The Libertines, Django Django o Limp Bizkit. Entradas:  desde £213 (todos los días) o £66 (un día).

Festivales de musica Reino Unido Leeds Reading

Creamfields Festival

28-30 de agosto – Daresbury, Cheshire | creamfields.com

Este festival constituye una celebración de la música electrónica por todo lo alto. Nació en Liverpool en 1998 y, desde entonces, ha visitado varias ciudades europeas y americanas. En 2015, la edición inglesa contará con nombres de la talla de Avicii, Armin Van Buuren o The Chemical Brothers, entre otros. Entradas:  desde £200 (todos los días) o £85 (un día).

Septiembre

End of the road festival

4-6 de septiembre – Larmer Tree Gardens, North Dorset | endoftheroadfestival.com

Uno de los últimos festivales del verano, pero también uno de los más especiales. Este festival de música folk e independiente toma como escenario unos jardines rodeados de naturaleza y reúne cine, música y talleres. Algunas de las bandas que tocararán allí en 2015 son Sufjan Stevens, Tame Impala, The War on Drugs o Saint Etienne. Entradas: sobre £170 (todos los días).

Festivales de musica Reino Unido End of the Road

Otras citas en Escocia

En junio, en la ciudad escocesa de Dundee se celebra el Dundee Blues Bonanza, un festival gratuito de blues. Edimburgo y Glasgow también cuentan con su propio festival de jazz y blues con conciertos repartidos por ambas ciudades: el Edinburgh Jazz & Blues Festival tiene lugar en julio con una animada jornada de conciertos y mercadillo en Grassmarket, mientras que el Glasgow Jazz Festival se celebra en junio. En cuanto a folk, puedes acudir al Stonehaven Folk Festival, al sur de Aberdeen. En la isla de Mull y en Oban puedes disfrutar de Mendelssohn on Mull, un festival de música clásica muy especial que pone en contacto a jóvenes músicos con profesionales, de cuyos encuentros surgen posteriormente los conciertos. Para consultar otros conciertos y festivales, visita la página de 5gig.