Desde la persecución en blanco y negro de los 39 escalones de Hitchcock hasta la frenética escena inicial de Trainspotting, el magnetismo de Edimburgo ha seducido a los amantes del séptimo arte en un sinfín de ocasiones.

¿Vas a visitar la capital escocesa y quieres comenzar a familiarizarte con la ciudad, o has estado hace poco y quieres recordarla en pantalla? Ven a descubrir Edimburgo en el cine a través de algunas de las películas rodadas allí, que trasladan a la gran pantalla sus vertientes más humanas, sus paisajes más encantadores y sus caras menos amables.

Edimburgo en el cine. Pelis rodadas en Edimburgo

Películas rodadas en Edimburgo

Aquí tienes algunas de las películas rodadas en Edimburgo en orden cronológico. Si quieres descubrir pelis rodadas en Escocia, sigue el enlace y viaja por todo el país en busca de rincones de cine.

The 39 Steps (39 escalones, Alfred Hitchcock, 1935)

39 escalones contiene todos los elementos característicos de las películas de Hitchcock: un asesinato, un hombre inocente y grandes dosis de espionaje y de persecuciones.

La película comienza cuando el escocés Richard Hannay (Robert Donat) conoce incidentalmente a Annabella, una agente perseguida por haber descubierto un complot relacionado con secretos militares del Reino Unido.

Cuando Annabella aparece asesinada, Hannay escapa en tren hacia Escocia. Durante el viaje, descubre que él es el principal sospechoso, y que la policía está registrando el tren. Al tiempo que el vehículo cruza el Forth Rail Bridge, el icónico puente que une la costa de Edimburgo con Fife, Hannay salta en un intento desesperado de escapar de los agentes y se refugia en la estructura metálica del puente.

¿Quieres recorrer los escenarios de The 39 Steps? Visita South Queensferry o North Queensferry. Desde South Queensferry, te recomendamos ir en ferry hasta Inchcolm Island.

Edimburgo en el cine 39 escalones

Si te apetece ver la película, es pública y a continuación la encontrarás en español. La escena de la persecución en el Forth Bridge transcurre a partir del minuto 00:24:30 aproximadamente.

The Prime of Miss Jean Brodie (Ronald Neame, 1969)

En el Edimburgo de los años treinta, la señorita Brodie, una profesora liberal de una escuela para niñas de la ciudad, intenta transmitir a sus alumnas enseñanzas vitales en materia de amor, artes y política, a menudo envueltas en polémica.

Mientras ella se enfrenta a problemas personales, sus alumnas comienzan a experimentar y a descubrir por ellas mismas las enseñanzas de su profesora.

La plenitud de la señorita Brodie, escrita por Muriel Sparks, es una de las novelas contemporáneas más celebradas de Escocia, y en 1969 se trasladó a la gran pantalla con igual éxito, valiéndole un Oscar a la mejor actriz a la protagonista, Maggie Smith.

La peli se grabó en lugares como Henderson Row, el National Museum of Scotland o Grassmarket, donde transcurre una de sus secuencias más célebres, en la que la profesora muestra el Castillo a sus alumnas.

Para seguir los pasos de la señorita Brodie y sus alumnas, visita el Museo Nacional de Escocia (gratis) y contempla el castillo de Edimburgo desde The Vennel.

Edimburgo en el cine The Prime of Miss Brodie

Trainspotting 1 y 2 (Danny Boyle, 1996 – 2017)

«Choose your future. Choose life… But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life. I chose somethin’ else. And the reasons? There are no reasons. Who needs reasons when you’ve got heroin?»

A pesar de haberse filmado mayoritariamente en Glasgow, Trainspotting, basada en la novela homónima de Irvine Welsh (1993), quedará asociada para siempre a Edimburgo gracias a su mítica escena inicial: Renton (Ewan McGregor) y Spud (Ewen Bremner), perseguidos por unos guardias de seguridad, corren frenéticamente por Princes Street, Leith Street y Waterloo Place a ritmo de Lust for life de Iggy Pop.

Edimburgo en el cine Trainspotting (2)

La película, que se sitúa entre finales de los años 80 y principios de los 90, narra las peripecias de un grupo de heroinómanos del barrio de Leith, por aquel entonces una zona conflictiva de la ciudad.

Crudo, escatológico y desmedido, el Trainspotting de Irvine Welsh y la posterior adaptación cinematográfica pusieron Edimburgo en el punto de mira y retrataron la generación perdida que transita por la cara menos amable de la ciudad.

En 2017, 20 años después de la película original, la panda de Leith volvió a la gran pantalla en T2: Trainspotting. Mark Renton regresa a Edimburgo y, esta vez, vemos una escena tras otra rodadas en la ciudad: en Arthur’s Seat, en el Parlamento, en la Old Town…

Para visitar los escenarios de Trainspotting en Edimburgo, lee esta guía del barrio de Leith, sube a Arthur’s Seat y los Salisbury Crags y pasea por Princes Street.

Hallam Foe (David MacKenzie, 2007)

Esta película de cine independiente, basada en la novela de Peter Jinks, nos deja bellísimas imágenes de Edimburgo desde las alturas.

El joven Hallam Foe está convencido de que su madrastra es la responsable de que su madre muriera ahogada. En un intento de escapar del desconsuelo y de su situación familiar, Hallam deja su pueblo y se traslada a la capital escocesa, donde comienza a trabajar en el Hotel Balmoral.

Allí, el joven pasa largas horas espiando los edificios de la ciudad desde la torre del reloj y, entre una incipiente historia de amor y otras aventuras, Hallam comienza a escalar los tejados para contemplar Edimburgo a través de unos prismáticos.

Acércate a los escenarios de Hallam Foe con esta guía de la Old Town, o sube a estos miradores de Edimburgo para ver la ciudad a vista de pájaro.

Edimburgo en el cine Hallam Foe (1) Edimburgo en el cine Hallam Foe (2)

L’illusionniste (El Ilusionista, Sylvain Chomet, 2010)

Los tiempos cambian, y la época de esplendor del mago Tattischef queda muy lejos: el público ha dejado de acudir a sus actuaciones, que son cada vez más escasas.

Hasta que, un buen día, el viejo ilusionista llega a un pueblecito de Escocia, donde conoce a Alice, una muchacha que todavía cree en la magia y que lo acompañará a probar suerte a Edimburgo.Edimburgo en el cine The Illusionist 2

El Ilusionista, una película de animación basada en un guión del director francés Jacques Tati, retrata el Edimburgo de los años 50 con mirada melancólica y transmite, sin apenas palabras, la adoración y la desilusión de dos personajes muy distintos unidos por la magia

Entre los escenarios de la película, podrás ver los grandes almacenes Jenner’s, Princes Street, North Bridge, la Old Town, el Castillo y los Salisbury Crags. En una escena, Tattischef entra al cine Cameo, donde la cinta en proyección pone de relieve que el viejo mago se ha quedado estancado mientras las tecnologías avanzan. Toda una carta de amor a la capital escocesa.

Para disfrutar en persona de algunos de los escenarios de El Ilusionista, sube a Arthur’s Seat y después pasea por los peñascos de los Salisbury Crags.

Edimburgo en el cine The Illusionist 4

Burke and Hare (John Landis, 2010)

La práctica del robo de cadáveres, extendida en Edimburgo en siglos pasados, alcanzó una nueva dimensión con el archiconocido caso de Burke y Hare.

Son muchas las adaptaciones cinematográficas de la historia de esos dos inmigrantes irlandeses, aunque la entrega británica protagonizada por Andy Serkis y Simon Pegg es la más reciente.

Edimburgo en el cine Burke and Hare 2

Desde 1827 hasta 1828, los infames William Burke y William Hare asesinaron a 16 personas en el área de West Port para venderlas a Robert Knox, profesor de anatomía de la Escuela de Medicina de Edimburgo, en una época de escasez de cadáveres para la investigación médica. Los cuerpos de las víctimas, que morían asfixiadas, se utilizaban en clase como material de disección.

La adaptación cinematográfica difiere de la historia real y adopta un tono de comedia negra. Los escenarios, sin embargo, nos trasladan al Edimburgo de siglos pasados, recorriendo la Royal Mile, la callejuela Old Fishmarket Close, la Universidad de Edimburgo, Surgeon’s Hall o Heriot Place.

Empápate de la faceta más intrigante de la ciudad con estas leyendas e historias de fantasmas de Edimburgo.

Edimburgo en el cine Burke and Hare

One Day (Siempre el mismo día, Lone Scherfig, 2011)

«Whatever happens tomorrow, we had today.»

En este drama romántico, basado en el best-seller homónimo de David Nicholls, Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen en Edimburgo el día de su graduación, el 15 de julio de 1988.

A pesar de sus caracteres aparentemente opuestos y de escoger caminos separados, desde ese día, cada 15 de julio durante los siguientes 20 años se reencuentran en distintos puntos del mundo y en circunstancias vitales cambiantes, entrecruzando sus historias por unas horas.

Aunque la mayor parte de la película está filmada en otros lugares, Edimburgo late detrás de la historia de Em y Dex, y Stockbridge, la Old Town y Arthur’s Seat, entre otros, son escenarios significativos de la apertura y el final de One Day.

Uno de los escenarios emblemáticos de One Day en Edimburgo es la colina de Arthur’s Seat, a la que puedes subir si tienes unas horas en la ciudad.

Edimburgo en el cine One Day Edimburgo en el cine One Day 2

The Angel’s Share (La parte de los ángeles, Ken Loach, 2012)

La vida de Robbie da un vuelco cuando le anuncian, mientras cumple con sus horas de servicio comunitario, que acaba de ser padre. A través de él y de sus compañeros, desempleados y delincuentes de poca monta, esta comedia agridulce nos muestra el día a día de una generación de jóvenes sin rumbo aparente en la Escocia más hostil.

El drama da paso al humor cuando Harry, el supervisor del grupo, los lleva a una destilería de whisky, donde se les explica qué es el angel’s share (la parte de licor que se pierde por evaporación en el proceso de destilación) y donde Robbie descubre que posee una habilidad para la materia que desconocía.

Edimburgo en el cine The Angels Share

A partir de aquí comienzan las aventuras del grupo, que durante una degustación en Edimburgo identifica la localización de un whisky de gran valor y decide robarlo. La peli se filmó entre las Tierras Altas, Glasgow y Edimburgo, y combina la denuncia social con la sátira. En Edimburgo, las escenas se rodaron en los jardines de Princes Street, The Mound y el Caledonian Hotel.

Edimburgo en el cine The Angels Share 2

Cloud Atlas (El atlas de las nubes, Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012)

Cloud Atlas, basada en la novela homónima de David Mitchell (2004), es una inusual película de ciencia ficción grabada a medio camino entre Escocia, Alemania y Mallorca.

La trama está estructurada en seis historias que se entrelazan en el tiempo (desde el pasado hasta un futuro postapocalíptico) y en el espacio (desde California hasta Seúl, pasando por otros puntos del planeta), y a lo largo de las cuales los actores (Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant, entre otros) se ponen en la piel de personajes muy diferentes.

Edimburgo en el cine Cloud Atlas

La ciudad de Edimburgo, ambientada en el año 1936, comparte protagonismo con Cambridge para una de las historias más tristes, Letters from Zedelghem, protagonizada por el joven músico Robert Frobisher.

A medida que contemplamos lugares como el Scott Monument, las City Chambers, en la Royal Mile, o Victoria Street, la película nos invita a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el pasado, el presente y en el futuro.

Para recrear esta imagen de Cloud Atlas, sube al Scott Monument, en los jardines de Princes Street.

Sunshine on Leith (Amanece en Edimburgo, Dexter Fletcher, 2013)

«And if I grow old well I know I’m gonna be
I’m gonna be the man who’s growing old with you.»

En 1988, los gemelos edimburgueses Craig Reid y Charlie Reid, más conocidos como The Proclaimers, publicaron Sunshine on Leith. El aclamado álbum está dedicado al barrio natal de los músicos, Leith, y contiene canciones tan míticas como I’m gonna be (500 miles) o la homónima Sunshine on Leith, que suena en los partidos de los Hibs.

Las canciones protagonizaron un musical que recorrió los teatros y que en 2013 dio el salto a la gran pantalla con el apoyo del productor de Trainspotting.

Edimburgo en el cine Sunshine on Leith

Tras alistarse y servir en Afganistán, Davy (George MacKay) y Ally (Kevin Guthrie) regresan a Edimburgo y luchan por reanudar sus vidas cotidianas junto a sus parejas y familias. Peleas, romances, desilusión, dudas; las emociones se despliegan entre los pubs y las calles de Edimburgo a ritmo de la música de The Proclaimers, interpretada por los actores.

La película nos arropa con acento escocés y nos traslada a escenarios como The Shore y las calles de Leith, Calton Hill o Grassmarket y la Old Town. Cierra la película una animadísima flash mob de I’m Gonna be (500 miles) representada junto a la National Gallery, en Princes Street, por cientos de bailarines y voluntarios.

Disfruta de tu propia versión de Sunshine on Leith visitando el barrio de Leith y subiendo a la colina de Calton Hill.

Sunshine on Leith Mas Edimburgo 2

The Railway Man (Un largo viaje, Jonathan Teplitzky, 2013)

Tras una infancia en Edimburgo marcada por la fascinación por los ferrocarriles, Eric Lomax (Colin Firth) es capturado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y convertido en un esclavo de la construcción de la línea de tren entre Birmania y Tailandia (episodio que aborda la mítica El puente sobre el río Kwai).

Años después, Eric intenta sobreponerse a los traumas causados por las torturas y disfrutar de una vida plácida junto a su esposa Patti (Nicole Kidman) y su amigo Finlay (Stellan Skarsgård).

Edimburgo en el cine The Railway Man

Pero, un día, descubre que uno de sus principales captores, responsable de las torturas, sigue vivo, y decide ir a su encuentro. El equipo de este drama bélico, basado en las memorias y la extraordinaria historia de Eric Lomax, tomó durante unas semanas Edimburgo como base (allí tuvimos, por casualidad, ocasión de conocer a Skarsgård y a algunos de los responsables del rodaje).

La ciudad comparte escenario con otras localizaciones escocesas, como North Berwick, la línea de ferrocarril de Bo’ness y Kinneil, la estación de Perth o el viaducto de Glenfinnan.

The Railway Man Mas Edimburgo

The Avengers: Infinity War (Anthony & Joe Russo, 2018)

Para terminar, por ahora, con la lista de películas rodadas en Edimburgo, te dejamos con una de las últimas pelis que han tomado la capital: The Avengers – Infinity War (Vengadores: la guerra del infinito).

La tercera parte de la saga de protagonizada por los superhéroes de Marvel puso patas arriba la Old Town de Edimburgo durante unas cuantas semanas en 2017. Explosiones en la Royal Mile, transformación de tiendas en Cockburn St, pantallas verdes en la estación de Waverley… Además de la capital, rodará en Glasgow y en las Highlands. El resultado aún se hará esperar: ¡a mediados de 2018 veremos el resultado!

¿Cuál es tu película favorita rodada en Edimburgo?

Disfrutar del cine en Edimburgo