Edimburgo rezuma literatura por todos los poros de su piedra. Callejones a media sombra, escalones y desniveles, escarpadas rocas volcánicas, majestuosidad contrapuesta a leyendas y episodios macabros

Todo parece dispuesto para ser el escenario de un cuento, ya sea de hadas o de tinieblas. ¿Nos acompañas a descubrir obras ambientadas en Escocia y un sinfín de referencias a novelas y escritores en la capital? ¡Vamos a dar un paseo por el Edimburgo literario!
Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo cementerio de Canongate

Edimburgo, ciudad de la literatura

A lo largo de los siglos, a través de la pluma de escritores clásicos y de poetas que apuran la última pinta en una taberna, Edimburgo se ha vestido de todo tipo de historias y ha arropado a personajes de ficción que ya forman parte del imaginario popular.

Pero las conexiones literarias de la capital van más allá: en el pasado, la imprenta era uno de los sectores más importantes de la ciudad, que vio nacer la primera edición de la Enciclopedia Británica en 1768, y editoriales como Chambers, Random House o Collins.

No es de extrañar que, en 2004, la Unesco declarara Edimburgo primera Ciudad de la Literatura del mundo.

Subir a Blackford Hill Edimburgo Mejores Vistas 1 800

Conexiones literarias en Edimburgo

Aprovecha tu ruta por Edimburgo para explorar las conexiones literarias y seguir la estela de quienes a lo largo de los siglos han encontrado aquí la inspiración. Detente. Escucha. La ciudad sugiere

  • Encuentra el hogar donde creció el escritor Robert Louis Stevenson (17 Heriot Row), quien, como te contamos en la guía de North Berwick, se inspiró en Escocia para La isla del tesoro.
  • Sube al monumento a Scott, el mayor del mundo dedicado a un escritor, y atraviesa la estación de trenes de Waverley, la única en el mundo que lleva el nombre de una novela.
  • Descubre la New Town a través de 44 Scotland Street, o empápate de otros barrios con la saga The Sunday Philosphy Club, del contemporáneo Alexander McCall Smith.
  • Siéntate en la mesa de The Elephant House en la que J.K. Rowling imaginó las aventuras de Harry Potter, y descubre también otros lugares de la ciudad que le sirvieron de inspiración.
  • Recorre una Royal Mile por la que caminaron Claire y Jamie en la saga de Outlander, y encuentra también los escenarios de la serie en Edimburgo.
  • Toma una pinta en The Oxford Bar imitando al Inspector Rebus, de las novelas negras de Ian Rankin, o únete a un tour literario por las tabernas de la Old Town.
  • Pasea por un renovado barrio de Leith, en el que antaño vivían los heroinómanos que Irvine Welsh retrató en Trainspotting.
  • Asiste a alguno de los festivales literarios que encontrarás al final del artículo, o rebusca entre las estanterías de las librerías independientes.

Harry Potter y Edimburgo Elephant House-1

Personajes inspirados en Escocia y Edimburgo

Aquí tienes algunos personajes de ficción y novelas que se han incubado en Edimburgo y en Escocia y han pasado a formar parte de la literatura universal.

Sherlock Holmes y el doctor Watson

Cuando Arthur Conan Doyle, nacido en Edimburgo, estudiaba medicina en la University of Edinburgh, coincidió con el profesor Joseph Bell, conocido por su método analítico y por las deducciones que hacía a través de la observación precisa de los individuos; se decía que era capaz de diagnosticar a un paciente antes de que éste hablase.

“Si [Bell] fuera detective, seguro que convertiría este negocio fascinante pero caótico en una ciencia casi precisa”, escribió Conan Doyle sobre su profesor.

Edimburgo en la literatura Joseph Bell Sherlock Holmes

Así era el doctor Joseph Bell. ¿Te recuerda a alguien?

Inspirándose en Bell, el escritor creó al detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes. El inseparable compañero de Holmes, el doctor Watson, era en realidad el doctor Patrick Heron Watson, ayudante de Bell.

La casa donde nació Conan Doyle en Picardy Place fue demolida, pero en la esquina con York Place puede visitarse el pub The Conan Doyle, y en la misma plaza también encontrarás una estatua de Sherlock Holmes. Joseph Bell está enterrado en el cementerio de Dean.

La estatua dedicada a Sherlock Holmes en Picardy Place, en Edimburgo.

La estatua dedicada a Sherlock Holmes en Picardy Place, en Edimburgo.

El Dorian Gray de Oscar Wilde

La belleza, el narcisismo, la juventud eterna. ¿En quién se inspiró Oscar Wilde para la figura de Gray en El retrato de Dorian Gray? John Gray era un buen amigo de Wilde y formaba parte del círculo literario que el autor frecuentaba a principios de 1890.

El Gray original, como el de la novela, era delicado y de belleza extraordinaria, pero también conocía el desenfreno. En carta, algunas veces Wilde se dirigía a John como ‘Dorian’, y éste había firmado también algunas veces con este sobrenombre.

Parece innegable que Wilde se inspiró en su amigo para esbozar al prometedor pero fatal Dorian, aunque más adelante, Gray lo negó. Arrepentido de su hasta entonces vida ‘de pecado’, el padre Gray se volcó en la espiritualidad y se desmarcó de su pasado, llegando a ser párroco de la iglesia de St Peter’s en Edimburgo (en el barrio de Morningside). Aun así, la asociación con Dorian siempre le perseguiría.

Edimburgo en la literatura Robinson Crusoe Alexander Selkirk

La casa del verdadero Robinson Crusoe en Lower Largo. © Sergio Santillana.

El verdadero Robinson Crusoe

Se llamaba Alexander Selkirk, nació en el pueblecito escocés de Lower Largo, al otro lado del Firth of Forth, y, durante cuatro años y cuatro meses, sobrevivió como náufrago en una isla desierta del Océano Pacífico.

En octubre de 1704, el marinero viajaba a bordo del galeón Cinque Ports cuando éste alcanzó el archipiélago de Juan Fernández, en Chile. Selkirk creía que el deteriorado navío no estaba en condiciones de volver a navegar, e intentó convencer a la tripulación para quedarse temporalmente en la isla.

Nadie le siguió, y el galeón puso rumbo a alta mar de nuevo (se hundió, irónicamente, poco después). Aunque Selkirk se arrepintió de su precipitada decisión y suplicó al capitán que le dejara volver a bordo, éste lo castigó abandonándolo en la isla desierta.

Allí sobrevivió hasta que en 1709 fue rescatado por un barco y volvió a Escocia. Se cree que el escritor Daniel Defoe, que llegó a entrevistar a Selkirk, lo inmortalizó en su famosa novela Robinson Crusoe.

En 1996, la isla en la que Selkirk estuvo se rebautizó como ‘Robinson Crusoe’, mientras que otra isla del archipiélago recibió el nombre de ‘Alejandro Selkirk’.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

William Brodie, más conocido como Deacon Brodie, vivió en el siglo XVIII y era uno de los hombres de negocios más respetables de Edimburgo.

De día era concejal, ebanista y cerrajero para familias de clase alta. De noche, sin embargo, utilizaba las copias que había hecho a escondidas de las llaves para irrumpir en las viviendas de sus clientes y desvalijarles de sus posesiones. Cuando se descubrió su doble vida, Brodie fue detenido, juzgado y colgado.

Leyendas de Edimburgo Deacon Brodie

El pub dedicado a Deacon Brodie en la Royal Mile de Edimburgo

La dicotomía de Brodie, impecable de día y perverso de noche, inspiró a Robert Louis Stevenson, que la plasmó en su libro El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde.

La novela se publicó en 1886 y explora la dualidad de la naturaleza humana a través de la historia de Henry Jekyll, un doctor respetable que es, a la vez, un salvaje asesino, Edward Hyde.

En la Royal Mile, donde se ubicaba su taller, hay un pub y un callejón que llevan el nombre de Deacon Brodie, como te contamos en el artículo de Leyendas de Edimburgo.

El inspector Rebus

Irreverente y bebedor incorregible, pero agudo e imprescindible. El inspector John Rebus es creación del aclamado autor escocés Ian Rankin, nacido en Fife, y la primera incursión literaria le llegó en el libro Knots and Crosses (Nudos y cruces), publicado en 1987.

Desde entonces, el detective ha protagonizado multitud de novelas negras de Rankin y se ha convertido en uno de los personajes de ficción contemporánea más memorables de Escocia.

Edimburgo en la literatura Ian rankin

La primera de una extense serie de novelas protagonizadas por el genial Rebus.

De la mano de Rebus y sus investigaciones descubrirás la cara más lúgubre de Edimburgo: crímenes atroces, intrigas, rincones inhóspitos y barrios empobrecidos e ignorados.

Sin olvidar, por supuesto, el potencial de los pubs de la capital escocesa (el favorito de Rebus es The Oxford Bar) para sumergirse en alcohol y destapar conexiones que ayuden, quizás, a resolver el misterio. ¡Las novelas de Rankin atrapan desde el primer minuto! Te contamos más en este artículo sobre Ian Rankin y Edimburgo.

Harry Potter y Edimburgo

Puede que J.K. Rowling comenzara a imaginar a Harry Potter mucho antes de mudarse a Edimburgo, pero fue en las cafeterías de la ciudad donde se sentó a escribir las primeras novelas.

Edimburgo le regaló la inspiración necesaria para dar vida al mago más famoso del mundo y a su universo, y hoy en día puedes pasear por la ciudad e imaginar qué vio una joven Rowling en cada rincón. Te lo contamos en esta ruta de Harry Potter y Edimburgo.
Harry Potter y Edimburgo

El Gran Hermano

El Gran Hermano, el férreo guardián de la sociedad orwelliana que vigila incansablemente a todos sus miembros, nació en Escocia y, en concreto, en Barnhill, una remota granja frente al mar en la Isla de Jura, que forma parte de las Islas Hébridas Interiores.

Allí fue donde George Orwell pasó la mayor parte de sus últimos años de vida y escribió, en los años 40, su obra maestra 1984, ambientada en una sociedad futura dominada por el régimen totalitario de El Partido. Orwell, enfermo de tuberculosis, escribió la mayor parte del libro durante 1948 (de ahí el número que le da título, invertido, 1984).

Tours y rutas literarias en Edimburgo

¿Te apetece conocer el Edimburgo literario de la mano de un guía (y con una buena cerveza)? Puedes apuntarte a alguno de estos tours:

  • Edinburgh literary pub tour: los actores protagonistas del tour literario más antiguo de Edimburgo te llevarán de pintas por tabernas ilustres e infames de la Old Town, donde algunos de los escritores más famosos de la ciudad se sentaron a buscar la inspiración.
  • The Edinburgh Book Lover’s Tour: Allan Foster es el autor de dos libros que exploran la relación de Edimburgo y Escocia con la literatura, y conduce también tours por la Old Town para los apasionados de la lectura.
  • Rebus Tours: estos tours basados en el Inspector Rebus, el protagonista de las aclamadísimas novelas negras del escocés Ian Rankin, te descubrirán una cara oscura de Edimburgo que no aparece en las guías.
  • Trainspotting Tours: la novela de Irvine Welsh inmortalizó la decadencia del barrio de Leith a finales de los años 80 a través de un grupo de heroinómanos, y más tarde Danny Boyle trasladó sus peripecias al cine. Este tour recorre algunos escenarios míticos de Trainspotting.
  • Harry Potter y Edimburgo: sigue la ruta de nuestro artículo o únete a un tour guiado para descubrir hasta qué punto J.K. Rowling se inspiró en Edimburgo a la hora de escribir su mágica saga.

Museos y librerías en Edimburgo

  • El Museo de los Escritores y Makar’s Court: visita este museo gratuito para conocer las vidas de Robert Burns, Walter Scott y R.L. Stevenson. No te pierdas las citas literarias en la piedra en Makar’s Court.
  • Scottish Poetry Library: visita la biblioteca de la poesía, situada en Canongate, para participar en eventos como grupos de lectura y consultar un amplio catálogo de libros.
  • Rose Street: fíjate en las jardineras de esta calle peatonal; en cada una hay inscrito el verso de un autor escocés. Es el homenaje que la ciudad rinde a la generación de poetas que durante los años 50 y 60 se reunía en las tabernas de Rose St para debatir sobre literatura, muchos de los cuales lograron dar un nuevo impulso al idioma escocés a través de sus obras. Si puedes, aprovecha para tomarte una pinta en alguno de los variados pubs.
  • Librerías y cafeterías en Edimburgo: si quieres explorar las librerías independientes de la ciudad, pasea por North Bridge, Victoria Street, West Port o Canonmills.
  • En Edimburgo es muy habitual comprar libros de segunda mano: en las charities encontrarás un gran número de títulos que la gente ha donado a precios como £1, £2 ó £3.
  • City of Literature recopila las mejores librerías de Edimburgo en su web

    Mas Edimburgo Ciudad de la literatura

Festivales literarios en Edimburgo

  • West Port Book Festival: este festival literario gratuito tiene lugar en noviembre en la calle West Port, junto a Grassmarket, donde se encuentran la mayoría de librerías independientes de la ciudad.
  • Edinburgh International Book Festival: durante las tres ultimas semanas de agosto, este festival literario, el mayor del planeta, congrega en Charlotte Square a autores internacionales y a lectores de todas las edades, además de expertos que participan en debates literarios, políticos y culturales.
    El Festival de Edimburgo Mas Edimburgo 5
  • Scottish International Storytelling Festival: cada otoño, durante diez días, el festival de cuentacuentos de Edimburgo aviva las llamas de la imaginación reuniendo en el Scottish Storytelling Centre a espectadores y oyentes ávidos de historias.
  • Bloody Scotland: el festival de novela negra se celebró por primera vez en septiembre del 2012 en Stirling, y parece que llega para quedarse, pues se trata de un género muy popular en Escocia.
  • Si quieres estar al día de todos los acontecimientos literarios que se celebran en Edimburgo, visita el apartado ‘What’s on’ de la web de Edinburgh, City of Literature.
«This is a city of shifting light, of changing skies, of sudden vistas. A city so beautiful it breaks the heart again and again.»
«Edimburgo es una ciudad de luces cambiantes, de cielos mudables, de vistas inesperadas. Una ciudad tan bella que te rompe el corazón una y otra vez».

Alexander McCall Smith, novelista escocés