En los jardines de Princes Street, en Edimburgo, se alza el mayor monumento del mundo erigido en honor a un escritor. Se trata del Scott Monument, una torre imponente y oscura levantada en homenaje a Sir Walter Scott que ya forma parte inseparable de la silueta de la ciudad.

Pero no te conformes con observarla desde el exterior: por dentro, 287 peldaños te conducen a la cúspide y te descubren una de las mejores vistas de Edimburgo… ¿Vienes a subir al Scott Monument?

Monumento a Scott

Un homenaje a Sir Walter Scott

Esta torre, de estilo gótico, conmemora al prolífico autor edimburgués Sir Walter Scott (1771-1832), quien consiguió dar un gran impulso a la identidad escocesa a través de sus novelas y de hazañas tan remarcables como la recuperación de las Joyas de la Corona, hoy en día expuestas en el Castillo de Edimburgo.

El monumento en su honor, diseñado en 1841 por el arquitecto George Meikle Kemp, mide 61 metros y presenta un aspecto ennegrecido debido a la contaminación del Edimburgo victoriano, que le valió a la ciudad el sobrenombre de Auld Reekie (‘la vieja humeante’).

No es el único homenaje a Sir Walter Scott en la ciudad: en Corstorphine Hill, una de las colinas de Edimburgo, encontrarás otra torre en su honor, y en el Museo de los escritores (gratuito) puedes conocer más sobre el escritor. Y, si te animas a recorrer los pueblos y abadías de los Borders de Escocia desde Edimburgo, allí encontrarás el hogar de Scott, su mirador favorito y su lugar de descanso, en la Dryburgh Abbey.

Mejores miradores de Edimburgo Scott Monument

Subir al Scott Monument

Si observas el Scott Monument desde el exterior, verás que la aguja está decorada con florones y con 64 figuritas en forma de personajes de los libros del escritor. Bajo los arcos del monumento observarás, blanca contra la piedra negruzca, una estatua de mármol que representa al autor reposando con su perro Maida a un lado después de haber estado escribiendo.

Aunque la arquitectura del monumento impresiona, lo más sorprendente es lo que aguarda al final de las escaleras de caracol que surcan la torre a través de cuatro niveles distintos. ¿Listo para subir?

Scott Monument Edimburgo (2)

A medida que asciendes los 287 peldaños, dejando atrás las primeras plantas y el pequeño museo a Scott, las escaleras se van estrechando e inclinando paulatinamente hasta el punto de permitir el paso de una sola persona.

El último tramo puede ser arduo si las alturas o los espacios cerrados no son lo tuyo, pero, una vez en la cúspide, te esperan unas vistas deslumbrantes de Edimburgo y de los alrededores.

Además, al entrar al monumento te entregarán un certificado que acredita que has subido todos los escalones. Puedes hacer trampas y no llegar hasta arriba, pero… ¡merece la pena!

Los tejados de la ciudad se intercalan con los monumentos icónicos y, en los días claros, se puede vislumbrar la costa de Fife, al otro lado del fiordo de Forth.

Las vistas de Edimburgo desde arriba

Al norte verás Princes St, los grandes almacenes Jenner’s, la New Town, con la estatua a Melville asomando por encima de Saint Andrew Square, y el Jardín Botánico de Edimburgo y el parque de Inverleith al fondo, además de la costa y el Firth of Forth.

Scott Monument Edimburgo (6)

Scott Monument Edimburgo (8)

Hacia el este y hacia el sur, el paisaje está dominado por el hotel Balmoral, North Bridge y el puente y la estación de trenes de Waverley (otro homenaje a Scott, ya que lleva ese nombre en honor a una de sus novelas).

Arthur’s Seat se alza en la distancia y, en primer plano, se distinguen los edificios de la Old Town, compacta, donde se encuentra el Museo de los Escritores, que contiene una amplia sección dedicada al escritor.

Scott Monument Edimburgo (7)

Scott Monument Edimburgo (15)

Hacia el oeste, los jardines, las Galerías Nacionales y Princes Street extendiéndose hasta el West End, donde destaca la silueta de la catedral de St Mary, y, como en la mayoría de escenas de Edimburgo, dominando las vistas desde la roca volcánica está el Castillo.

No cabe duda de que el monumento a Scott ofrece una de las vistas más bonitas de la capital, aunque, si te apetece seguir descubriendo más, te animamos a visitar estos miradores de Edimburgo.

Y tú, ¿has subido ya al Scott Monument? ¿Cuál es tu observatorio favorito en Edimburgo?

Scott Monument Edimburgo (7) Scott Monument Edimburgo (9)

Scott Monument Edimburgo (14)

Información para visitar el Scott Monument

El monumento se encuentra en los jardines de Princes Street, en el corazón de Edimburgo. Puedes acceder a él en cualquier autobús que tenga parada en Princes Street o desde la estación de Waverley; consúltalos en Lothian Buses.

  • Scott Monument | East Princes Street Gardens, Edinburgh EH2 2EJ
  • Precio: £5.00 (solo efectivo)
  • No accesible en silla de ruedas