El desafío de Gormley: seis esculturas en Edimburgo

Fijan la mirada hueca en el infinito mientras el óxido se adueña inevitablemente de sus junturas y, de vez en cuando, algún caminante las sorprende en su ensimismamiento y piensa, por un instante, que son reales. Se trata de las protagonistas de la obra «Six Times» (en español, ‘Seis veces’) del escultor británico Antony Gormley, más conocido por su descomunal pieza «Angel of the North», en Gateshead. Seis esculturas metálicas de cuerpos ásperos y desnudos (basados, de hecho, en la figura del autor) que conforman la única exposición de las Galerías de Arte Moderno que se encuentra permanentemente al aire libre.

Se instalaron en 2010 con el objetivo de crear un tipo de arte compartido físicamente con la ciudad, en contraposición a la mayoría de obras, relegadas a los museos, y desde entonces forman parte del paisaje de Edimburgo. Las figuras, calladas e intrigantes, pueden vislumbrarse desde la Galería de Arte Moderno hasta el mar, escondiéndose en las aguas del río Water of Leith y sobresaltando con su forma humana a los paseantes noveles. Algunas, como la primera y la última, son fáciles de localizar; otras se resisten, camuflándose entre la vegetación o hundiéndose en el agua cuando el caudal del río sube. Son muchos los que siguen el recorrido de estas desconcertantes figuras; en mi caso, hay un par que nunca he conseguido ver. ¿Y tú, has logrado encontrarlas todas?

Actualización de noviembre del 2012: Por el momento, el Ayuntamiento ha retirado las cuatro esculturas que se encontraban en el río mientras lleva a cabo un plan de prevención de inundaciones. Todavía no se ha decicido si volverán a sus posiciones originales. La primera y la última escultura siguen en su sitio.

  • La primera brota, hundida hasta el pecho, del pavimento situado en la entrada de la Scottish National Gallery of Modern Art, y da la bienvenida a los visitantes.

  • Para ver la segunda, tendrás que rodear el museo hasta la parte trasera y tomar las escaleras que bajan hacia el río. Está situada en el agua, casi al pie de las escaleras.
  • Para dar con la tercera, sigue el camino del río hacia la ciudad, un paseo sencillo y muy agradable que te llevará, durante el trayecto, al encantador Dean’s Village. La escultura se encuentra en Stockbridge, junto al puente de Deanhaugh Street.
  • La cuarta está un poco apartada, siguiendo el mismo camino pero más allá del Jardín Botánico y el parque de Inverleith. Sin alejarte del río, cuando llegues al parque de St Mark’s encontrarás un puente que lo conecta con la zona de Powderhall. Crúzalo y verás asomarse, en el agua, a la cuarta figura.

  • Un poco más adelante, en el área de Bonnington, la quinta figura se esconde entre los árboles en un tramo tranquilo del río, cerca del cruce con Newhaven Road.

En este enlace puedes ver todas las esculturas, y en este vídeo, además de seguir el recorrido virtualmente, puedes ver al autor hablando de la obra.

Información para ver las esculturas de Gormley en Edimburgo

[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=215442955499610715865.0004ca9fcc2472eea7803&ie=UTF8&t=m&ll=55.965536,-3.188095&spn=0.067254,0.205994&z=12&output=embed&w=800&h=250]

#Postamigo – Esculturas de Gormley en Liverpool: Para descubrir las esculturas de Gormley en Liverpool, echa un vistazo a este artículo de Mochila Nómada.

ORGANIZA TU VIAJE

4 thoughts on “El desafío de Gormley: seis esculturas en Edimburgo”

    1. ¡Me pasó exactamente igual! Cuando vi la primera en el río no entendí qué era y hasta unos meses después no descubrí que era una obra completa. Si consigues encontrar la de Newhaven Road háznoslo saber, que nunca la he podido ver! 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top