Los mejores quesos escoceses Mas Edimburgo

Elaboración tradicional de variedades únicas

Debido a las condiciones climáticas de Escocia, antaño los artesanos solo podían producir queso durante un periodo corto de tiempo, que después se almacenaba durante el resto del año. Esta limitación dio lugar a una tradición de quesos fuertes y maduros, al estilo del queso cheddar, que todavía hoy se asocian a la gastronomía escocesa.

Con el tiempo, los avances tecnológicos proporcionaron a los productores libertad para experimentar y crear y, en los últimos años, la elaboración artesanal de quesos escoceses ha renacido con más fuerza y posibilidades que nunca. Desde las lecherías y pequeñas queserías esparcidas por Escocia, desde las islas de Arran y Orkney hasta las comarcas de interior como Lanarkshire, nos llega una sorprendente variedad de quesos artesanos exquisitos e intensos con marcas de identidad propias y un sinfín de texturas y sabores.

Los mejores quesos escoceses Mas Edimburgo 2

Guía de los mejores quesos de Escocia. © Real Food

Los mejores quesos escoceses y sus acompañamientos

A continuación encontrarás algunos de los quesos más populares, aunque muchos artesanos producen quesos únicos en sus granjas con rebaños específicos o ambientes que propician una maduración exclusiva, por lo que la variedad es extremadamente rica y extensa. Si eres amante del queso, no dudes en dirigirte a una tienda especializada para saborear las propuestas del panorama escocés.

Oatcakes Los mejores quesos escoceses Mas Edimburgo

En la mesa, los quesos escoceses suelen degustarse junto con oatcakes, unas galletas de avena muy típicas, y acompañarse de mermeladas y chutney, una conserva agridulce de frutas y verduras. Además, es cada vez más común que el clásico pastel de boda se sustituya por un pastel de quesos, que consiste en una selección de ruedas de queso adornadas con frutas y servidas como degustación.

Criffel

Este queso de leche de vaca se elabora en una lechería de Dumfriesshire y en pocos años ha cosechado una multitud de premios. Es uno de los más peculiares y complejos entre los quesos escoceses, ideal si quieres probar algo diferente y te gustan los quesos fuertes y con personalidad. Es cuadrado y de textura semi-blanda y pegajosa. Tiene un aroma marcado y un sabor intenso, que al principio es dulce y luego da paso a notas herbáceas y de nueces. No pasteurizado y apto para vegetarianos.

Los mejores quesos escoceses Loch Arthur Criffel

Queso Criffel. Foto de Clarks Foods

Quesos escoceses cremosos

Caboc

Este queso fresco de leche de vaca, que se enrolla formando un tronco y se cubre con copos de avena tostados, es el más antiguo de Escocia y solo se deja madurar durante 5 días. Tiene un sabor suave, con un regusto ácido y de frutos secos, y una textura mantecosa parecida al mascarpone. Pasteurizado y apto para vegetarianos.

Guía de los mejores quesos escoceses Caboc

Queso Caboc. Foto de Clarks Foods

Crowdie

Esta queso cremoso se elabora a partir de leche desnatada de vaca y tiene un sabor suave y ligeralmente ácido, lo que lo convierte en un queso ideal para untar en oatcakes o para preparar tartas de queso. Algunas versiones incluyen hierbas o granos de pimienta. Pasteurizado y apto para vegetarianos.

Los mejores quesos escoceses Crowdie

Queso Crowdie en una foto de Mellis Cheese

Quesos escoceses tipo cheddar

Isle of Mull

El Isle of Mull es un característico queso de vaca de elaboración familiar que se produce en la Isla de Mull, en la costa oeste de Escocia. Se trata de un queso madurado durante 12 meses y de textura densa, con un sabor intenso y de tonos picantes. Es una gran alternativa a los cheddars ingleses y presenta una textura más granulada y característica. No pasteurizado y no apto para vegetarianos.

Los mejores quesos escoceses cheddar Isle of Mull

Queso Isle of Mull. Foto de Clarks Foods

Loch Arthur

El Loch Arthur se elabora de manera tradicional y se moldea con un lienzo. Tiene una textura firme y seca y un sabor intenso con tonos de nueces, pero su proceso de maduración, de 6 a 9 meses, hace que no resulte tan fuerte como el Isle of Mull. No pasteurizado y apto para vegetarianos.

Los mejores quesos escoceses Loch Arthur

Queso loch Arthur. Foto de Clarks Foods

Otros quesos escoceses tipo cheddar incluyen el Dunlop, de sabor dulce y mantecoso y de textura seca y dura, o el Cambus o’May, uno de los últimos en sumarse a la lista, que es cremoso y de sabor fuerte.

Quesos azules

Lanark blue

El delicioso Lanark Blue es un queso azul que tiene la particularidad de elaborarse artesanalmente con leche de oveja en Lanarkshire, una región al suroeste de Edimburgo. Se lo conoce también como “el Roquefort escocés”, ya que, al igual que el queso francés, presenta un sabor fuerte y salado. Tiene una textura blanda y cremosa, y es ideal para comer con crackers o para cocinar. No pasteurizado y no apto para vegetarianos.

Los mejores quesos escoceses Lanark Blue

Queso Lanark Blue. Foto de Clarks Foods

Dunsyre Blue y Strathdon Blue

En Escocia también se elaboran otros quesos azules de calidad. El Dunsyre Blue, producido en Lanarkshire a partir de leche de vaca, tiene un sabor suave y muy dulce y una textura cremosa. El Strathdon Blue se elabora en Tain, en las Highlands, con leche de vaca, y presenta una textura cremosa y un sabor suave con un tono salado. El Biggar Blue, nacido hace pocos años, es un queso azul elaborado con leche de cabra y de sabor fuerte e intenso.

Los mejores quesos escoceses Strathdon Blue

Queso Strathdon Blue. Foto de Clarks Foods

Dónde comprar quesos escoceses en Edimburgo

Cada vez existen más delicatessen especializados en quesos en Edimburgo, que ofrecen desde importaciones hasta productos provinentes de pequeñas queserías escocesas, y que proveen a los restaurantes de la ciudad y a una clientela cada vez mayor que busca quesos producidos localmente y con un sabor distintivo. El único inconveniente: por tratarse de quesos únicos y a menudo elaborados en lotes muy pequeños, suelen ser caros.

  • I.J. Mellis, que comenzó como un negocio familiar en Victoria Street pero pronto se expandió hacia Morningside y Stockbridge (330 Morningside Rd / 6 Bakers Place), es el proveedor de queso por excelencia de Edimburgo y fácilmente localizable con solo seguir el olor que emana de sus tiendas. Se especializa en quesos artesanos, y entre las montañas que se apilan en sus mostradores siempre encontrarás algo que te sorprenda. Entre su selección de quesos escoceses podrás probar las variantes locales del brie, la mozzarella o la ricotta. También elaboran panes artesanos.Donde comprar quesos escoceses Mas Edimburgo
  • Valvona & Crolla (19, Elm Row) es el delicatessen italiano más popular de la ciudad y uno de los proveedores oficiales de queso de la reina Isabel II. Además de los irresistibles gorgonzolas y parmesanos llegados de Italia, trabajan con productos escoceses, como el Criffel o el Lanark Blue. Si buscas un regalo original, la cajita Scottish Cheese Box incluye una selección de quesos escoceses y galletas de avena. La tienda rebosa productos de todo tipo apilados hasta el techo, y podrás hacerte con embutidos, membrillo, vinos y oatcakes elaboradas en su panadería para acompañar los quesos.Donde comprar quesos escoceses Mas Edimburgo 2
  • The Edinburgh Larder (15, Blackfriars Street), a un paso de la Royal Mile, combina cafetería y delicatessen (también tienen un bistro en el West End) y su filosofía se centra en elaborar y servir productos escoceses de calidad. En su mostrador de productos frescos encontrarás quesos escoceses para degustar o para regalar, pero también embutidos atípicos, como una versión escocesa del chorizo, y una gama de conservas y mermeladas artesanas propias.

    Donde comprar quesos escoceses Mas Edimburgo 3

  • Herbie of Edinburgh (66, Raeburn Place) es toda una institución en el barrio de Stockbridge. A pesar de lo pequeño del establecimiento, como todo buen delicatessen reúne una variedad amplísima de exquisiteces, como pan recién horneado, cerveza y sidra orgánicas, patés, tartas y dulces. También cuenta con un mostrador de embutidos y de quesos llegados de todo el continente; entre ellos, algunas variedades escocesas que podrás probar junto con sus crujientes oatcakes.

    Donde comprar quesos escoceses Herbies

  • Cranachan and Crowdie (263, Canongate), situado en la Royal Mile, es un encantador establecimiento cuya  oferta, muy alejada de las masificadas tiendas de souvenirs vecinas, se basa en productos de calidad elaborados en Escocia, desde galletas y mermeladas hasta patatas fritas con sabor a Haggis. Como su nombre indica (al principio del artículo encontrarás información sobre el queso Crowdie, y aquí puedes ver una receta del Cranachan, un postre típico escocés), venden también quesos escoceses artesanos.

    Donde comprar quesos escoceses Cranachan and Crowdie

  • Peckham’s (49, South Clerk Street) es una cadena escocesa de delicatessen, cuya tienda de Edimburgo se encuentra en South Clerk St. Tiene un mostrador de productos frescos en el que ofrece, entre otros, una selección de quesos escoceses, y es un lugar ideal para comprar todo tipo de acompañamientos de calidad, desde vinos hasta galletas y tartas.

    Donde comprar quesos escoceses Peckhams

  • En los mercados de productores encontrarás un original contraste de quesos escoceses llegados directamente desde las lecherías de la zona y a precios a menudo más asequibles que los de las tiendas especializadas, ya que no utilizan intermediarios. Los sábados por la mañana puedes acudir al Farmer’s Market, que se celebra en Castle Terrace, y los domingos puedes acercarte al mercado de Stockbridge. Allí reunirás todos los ingredientes imaginables para preparar una buena cena y acompañarla de una tabla de quesos exquisita y sorprendente.

Notas sobre los quesos escoceses

Encontrarás algunos de esos quesos, y también otras muchas variedades, en los supermercados.

Con «no apto para vegetarianos», me refiero a que el queso se elabora con cuajo (rennet) animal. Pregunta, cuando compres quesos, cuáles son las opciones elaboradas con cuajo vegetal.

Mapa