Visita al Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo

Si durante tu viaje a Edimburgo el día amanece lluvioso o encapotado, no lo pienses dos veces y acércate al National Museum of Scotland, un museo gratuito de visita obligada en la ciudad.

Con sus colecciones de historia escocesa y las exposiciones interactivas para los más pequeños, este espacio es un destino fascinante para todas las edades. Y hoy te invitamos a descubrirlo a través de la pantalla: ¿te apuntas a visitar el Museo Nacional de Escocia?

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo

El Museo Nacional de Escocia, un encuentro de culturas

El National Museum of Scotland se encuentra en el centro de Edimburgo, a tan solo unos pasos del cementerio de Greyfriars y la escultura del perrito Bobby.

El museo más visitado de Escocia nació gracias a la unión de dos instituciones contiguas, el Museum of Scotland y el Royal Museum.

Si te fijas, desde el exterior podrás apreciar la clara diferencia entre ambas: la estructura del Museum of Scotland, alzado en 1998, es moderna, mientras que la del Royal Museum, construido en 1861, muestra una fachada victoriana.

Te contamos esta anécdota porque, cuando comiences a explorar el Museo Nacional de Escocia, no tardarás en desembocar en su sala más sorprendente: la Grand Gallery, un enorme vestíbulo de hierro fundido con un techo de cristal que inunda el museo de luz natural.

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo

Visitar el National Museum of Scotland, en Edimburgo

Este precioso espacio es uno de los legados del Royal Museum. Tras una espectacular renovación en 2011, hoy en día el National Museum of Scotland se ha convertido en uno de los tesoros de Edimburgo.

Y, gracias a la entrada gratuita (encontrarás urnas donde depositar donativos), no hay excusa para no incluirlo en tu ruta por la Old Town. ¡Vamos allá!

¿Quieres ahorrar unas cuantas libras? Toma nota de qué hacer gratis en Edimburgo.

Las colecciones del Museo Nacional de Escocia

El museo está dividido en cinco grandes secciones, que a su vez están distribuidas a lo largo cinco niveles: Naturaleza, Culturas del mundo, Arte y diseño, Ciencia y tecnología y Escocia.

Nada más entrar, lo primero que te recibirá será la sección escocesa, un viaje por la historia del país a través de los siglos.

Te encontrarás cara a cara con personajes como Mary, Queen of Scots, verás de cerca la infame guillotina The Maiden, que decapitó a más de 150 personas en el Edimburgo del S XVII, revivirás episodios como la trágica masacre de Glencoe o los alzamientos jacobitas, descubrirás la era industrial en el país…

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo - Mary Queen of Scots

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo - La masacre de Glencoe

No te marches de esta zona sin acercarte a conocer los Lewis Chessmen, el ajedrez de la isla de Lewis.

Las piezas que verás expuestas se hallaron en Lewis en 1831, pero se cree que se tallaron en el S XII – XIII. Cautivadoras, ¿verdad? Si te apetece llevarte a casa un souvenir original de Escocia, en la tienda del museo venden reproducciones de las piezas.

El Ajedrez de la isla de Lewis, en el Museo Nacional de Escocia

Tras viajar por Escocia y su historia, sigue explorando el museo y seguro que encontrarás algo que te llame la atención entre sus más de 8 000 tesoros.

Una de las piezas más populares del Museo Nacional de Escocia es el cuerpo de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Junto a ella se extienden decenas de exposiciones interactivas con las que los peques (y los no tan peques) se lo pasarán bomba.

Y es que algo que nos encanta del Museo Nacional de Escocia es que no solo informa, sino que, además, invita al visitante a ver, tocar, jugar y disfrutar.

Qué hacer en Edimburgo con niños. Si viajas a la capital escocesa en familia, en el artículo te proponemos muchísimas ideas; entre ellas, este museo.

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo - La oveja Dolly

Visitar el National Museum of Scotland, en Edimburgo - La sala de animales

A los niños también les encantará la sección de Naturaleza, donde animales de todos los tiempos y rincones del mundo pueblan las salas y techos.

Una última curiosidad del museo: fíjate en el  Millenium Clock Tower, un intrincado reloj animado que, con cada hora, embelesa (¿o inquieta?) a los visitantes con un espectáculo donde grotescas figuras muestran lo mejor y lo peor del siglo XX.

¿Sabías que la colección del National Museum of Scotland sirvió de inspiración para la película de Disney Pixar Brave, cuya acción se sitúa en las Highlands de Escocia? Los artistas de Pixar visitaron el museo y fotografiaron objetos para inspirarse a la hora de diseñar armas, telas y escenarios.

Visitar el National Museum of Scotland, en Edimburgo

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo - El Millenium Clock

La terraza panorámica del museo

Antes de dar por terminada esta guía, queremos mostrarte uno de los secretos del National Museum of Scotland.

Y es que no todas las joyas se encuentran en sus salas: toma el ascensor, bájate en la planta 7 y descubrirás la Rooftop Terrace, la terraza del museo, que ofrece una bonita panorámica de Edimburgo y de sus tejados.

De entre la infinidad de miradores de Edimburgo, esta es una de las pocas terrazas abiertas al público.

Unas plantas más abajo, en el nivel 5, encontrarás otro lugar con buenas vistas: el Tower Restaurant, uno de los restaurantes más celebrados de la capital escocesa. Los platos son caros, pero puede ser un buen destino para darte un capricho.

Mejores miradores de Edimburgo Rooftop Terrace
Desde la terraza panorámica del museo podrás contemplar los tejados de la Old Town

Y tú, ¿has visitado ya el Museo Nacional de Escocia? ¿Qué parte de sus colecciones te gustó más?

Visitar el Museo Nacional de Escocia

  • Web | Chambers Street, Edinburgh EH1 1JF
  • Entrada gratuita (si te gusta el museo, ¡haz un pequeño donativo!).
  • Tours guiados gratuitos. En la web encontrarás información sobre las visitas guiadas que el museo organiza a diario.
  • Museum Lates (noches en el museo). Cada pocos meses, el museo organiza una noche temática con música, bares y horarios de apertura ampliados. ¡Una ocasión genial para visitarlo!
  • El museo es accesible en silla de ruedas y todos los niveles están conectados mediante ascensores.
  • Qué hacer gratis en Edimburgo.

ORGANIZA TU VIAJE

4 thoughts on “Visita al Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo”

  1. Precioso, volveré… Desde Canarias, volveré . Es ventana abierta a Escocia y al mundo!!!! Allí encontré de nuevo a Picasso… Entre maravillas y maravillas.

  2. Nos gustó visitar este Museo. Recuerdo que en Informes había una señora española, muy amable. Interesante lo expuesto sobre historia egipcia (ataúdes, vasijas), así como de rocas de la Tierra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top