Union Canal y Harrison Park excursion en Edimburgo

Un estallido de naturaleza que desemboca en Edimburgo

El Union Canal es un canal que fluye a lo largo de 51 kilómetros desde Lochrin Basin, en el barrio edimburgués de Fountainbridge, hasta el pueblo de Falkirk, al noroeste de la ciudad, donde se une a los canales Forth & Clyde a través de la descomunal e imponente Falkirk Wheel. A su paso por Edimburgo, el canal se desmarca del ajetreo de la ciudad y serpentea con sosiego entre la naturaleza, por parajes tranquilos y de una gran belleza, frecuentados por ciclistas, caminantes y una enorme variedad de aves, insectos y otros pequeños animales. La sencilla ruta que te propongo hoy parte del centro de visitantes del río Water of Leith, al suroeste de la ciudad, y durante cuatro kilómetros sigue el curso, los túneles, los senderos y los acueductos del canal hasta desembocar en el moderno barrio de Fountainbridge, en el área conocida como Canal Quarter. ¿Preparado?

1. El centro de visitantes Water of Leith Visitor Centre

El centro de visitantes del Water of Leith, el río más importante de Edimburgo, es un excelente punto de partida para cualquier excursión que se realice por los alrededores. Situado a orillas del río, en este pequeño edificio podrás comprar un mapa y recoger toda la información que necesites para el recorrido o sentarte a tomar un café antes de comenzar la ruta. Los más pequeños disfrutarán de las exposiciones interactivas gratuitas, que muestran la flora y la fauna que pueblan el territorio y que puedes avistar en el camino.

Union Canal y Water of Leith Visitor Centre Edimburgo

2. El acueducto Slateford Aqueduct

A la salida del centro de visitantes, a mano derecha, unas escaleras te llevarán hasta el primer tramo del recorrido, el acueducto de Slateford, que se alza por encima del río y transporta las aguas del canal. Más allá del acueducto, hacia la izquierda, nace un sendero estrecho pero asfaltado que, siguiendo el Union Canal, se adentra en la espesura para culminar en la ciudad.

Union Canal excursion en Edimburgo 7

3. Recorriendo el Union Canal

El canal, salpicado aquí y allá por embarcaderos de madera, bandadas de aves y flores silvestres, reúne a diario a corredores, ciclistas y caminantes que pasean a sus Union Canal excursion en Edimburgo 6perros, además de un tráfico pausado de personas remando y de pequeñas embarcaciones familiares o de alquiler. A medida que la senda avanza, a ambos lados del canal van apareciendo casitas con jardines traseros que desembocan en el agua, y que te recuerdan por un instante que no te encuentras en medio de la nada, sino que estás cruzando los barrios del suroeste de la ciudad. Déjate llevar por el sendero y empápate de la paz que se respira en este inusual paraje de Edimburgo.

A la altura del área de Polwarth, cuando ya hayas recorrido más de medio camino, llegarás a un tramo del canal muy frecuentado, enmarcado, a la derecha, por un extenso parque llamado Harrison Park y, a la izquierda, por un varadero. Aquí, donde es común ver a familias dar de comer a los patos y a los cisnes, hay embarcaciones ancladas permanentemente en las aguas del canal.  Una de ellas, Zazou, aloja el único café flotante de Edimburgo..Union Canal excursion en Edimburgo 2

Union Canal excursion en Edimburgo 4

4. Lochrin Basin y el barrio de Fountainbridge

Si retomas el camino, pronto llegarás a Lochrin Basin, en el centro del área de Fountainbridge, donde el canal culmina entre modernos edificios y restaurantes. Este barrio, que también se conoce como Edinburgh Canal Quarter, se está renovando por completo y es una de las áreas en crecimiento de Edimburgo. Desde 2009, todos los veranos se celebra aquí el Edinburgh Canal Festival, que por un día atrae al canal a visitantes de toda la ciudad.

En total, este bello recorrido, desde el centro de visitantes del Water of Leith hasta el final del canal, suma unos cuatro kilómetros, y puedes completarlo a pie en menos de dos horas. Se trata de un paseo por un territorio llano y tranquilo y, a la vez, brinda una oportunidad única de explorar y de descubrir zonas inusitadas de Edimburgo.


Información para visitar el Union Canal, en Edimburgo

      Water of Leith Visitor Centre

  • Web con horarios de apertura | 24 Lanark Road, Edinburgh EH14 1TQ
  • El centro de visitantes es accesible a usuarios de sillas de ruedas.

      Union Canal

  • Web oficial | Web con información sobre viajes en barco

Unas cuantas líneas de autobús paran junto al Water of Leith Visitor Centre; para conocerlas y consultar los horarios y recorridos, visita la web de Lothian Buses.

Excursiones entre naturaleza en Edimburgo