Tipos de café en Inglaterra

Edimburgo es, sin duda, una ciudad de café. Una tarde sosegada en el sillón de una cafetería escondida, un vaso humeante entre las manos mientras andas de camino a algún lugar… En la capital escocesa, donde todos los meses abren sus puertas pequeños cafés independientes y nuevas sucursales de las multinacionales del café, encontrarás lo que buscas (inspírate con 10 cafeterías para un desayuno dulce en Edimburgo). Pero es probable que, la primera vez que leas una carta de bebidas, algunas te resulten un misterio (¡algunas cafeterías incluso acuñan sus propios nombres para referirse a ellas…!). ¿Desciframos en qué consisten los cafés más comunes en Escocia y en Inglaterra?

Macchiato

Un macchiato, que en italiano significa “manchado”, consiste en una dosis de caféMachiatto  expreso a la que se añade una pequeña cantidad de leche espumada. Se sirve en una tacita y, dependiendo de cómo se prepare, puede contener solo una mancha de espuma sobre la superficie del café, o una cantidad de leche similar al contenido en café, convirtiéndolo en una bebida similar al cortado. ¿Te resistes a comerte la espuma de una sola cucharada?

Latte

El latte es uno de los cafés más populares del Reino Unido. Se elabora a partir de café expreso y leche calentada con un vaporizador, generalmente a partes iguales,  y una característica capa fina de espuma. Dependiendo del establecimiento se prepara con una dosis de café o dos, lo que en inglés se conoce como shot, pero siempre puedes pedirlo a tu gusto. Se sirve en una taza grande.

La principal diferencia respecto al café con leche español, aparte del tamaño, es la espuma, que se consigue introduciendo el vaporizador en la leche y calentándola sin que este último emerja a la superficie. Además, a diferencia que en España, la leche solo se calienta hasta unos 60 o 70 °C, consiguiendo así que retenga la mayoría de grasas y proteínas, que le proporcionan un sabor más dulce. Una vez reposada, la leche se mezcla con la espuma hasta conseguir una consistencia homogénea, densa y cremosa, e inmediatamente se vierte sobre el café.

Cuanto cuesta viajar a Edimburgo

Un latte puede servirse en una taza de café normal…

Tipos de café Latte

…o también en tazas alargadas y grandes.

 Capuccino

El mundialmente conocido capuccino es otro de los cafés estrella de todas las cartas, y es que… ¿quién puede resistirse a devorar la espuma a cucharadas? El capuccino se compone de café expreso, leche y casi un tercio de espuma, más densa y aterciopelada que la del latte. Esta espuma se consigue permitiendo, mientras se calienta la leche, que el vaporizador entre en contacto con la superficie a pequeños intervalos, con lo que se crean microburbujas y se obtiene una consistencia seca y voluminosa. Además, es común que la leche y la espuma no se mezclen antes de agregarlas al café, sino que primero se vierta la leche del fondo sosteniendo la espuma con una cucharita y después se cubra. El capuccino se sirve, a menudo, con cacao espolvoreado por la superficie.

Tipos de café en Inglaterra Capuccino

El capuccino tiene una espuma densa y chocolate espolvoreado por encima

Tipos de café en Inglaterra Capuccino y Latte

Un capuccino vs un latte. ¿Quién es quién?

 Americano, Black Coffee o White Coffee

El café americano, como en España, se prepara añadiendo agua caliente al expreso. Dependiendo de las dosis de café y de la cantidad de agua, el resultado será un café más o menos fuerte, pero siempre más largo y diluido que un expreso o café solo. Se sirve en una taza grande. También se conoce como black coffee (café negro) o white coffee (café blanco), en cuyo caso se acompaña de una jarrita de leche.

Tipos de café en Inglaterra Americano

Un café americano consiste tan solo en café y agua.

Filter coffee o Cafetière

Un filter coffee es un café muy similar al americano, con la diferencia de que, en vez de elaborarse con una máquina de café expreso, que utiliza granos de café enteros pasados por el molinillo, se prepara con café molido y se sirve en una cafetera de émbolo o cafetière, filtrando agua caliente a través del café.

Flat White

Un flat white es una bebida similar al latte que se originó en Australia y Nueva Zelanda y que, según la tradición de estos países, se prepara con una dosis de café y se sirve en una taza pequeña. Flat white significa, literalmente, “blanco plano”. Blanco se refiere a su contenido en leche, mientras que plano se refiere al resultado obtenido cuando la leche, que se vierte sobre el café desde el fondo de la jarra, donde las burbujas son más pequeñas, se separa de la espuma de la superficie y crea una bebida con una espuma ligera, de consistencia cremosa y poco voluminosa.

Tipos de café en Inglaterra Flat White

MochaMocha

Un mocha es una bebida muy similar al latte y que presenta el mismo tipo de espuma; sin embargo, tiene la peculiaridad de que, junto a la leche y al café, se funde una parte de chocolate. El chocolate que se usa tiende ser en polvo, pero también puede ser sirope.

Hot chocolate with marshmallows

Además de cafés y tés, todas las cafeterías ofrecen algún tipo de bebida a base de chocolate. Un hot chocolate es una taza de chocolate en polvo disuelto en leche caliente, como un Colacao. Pero, por si no sonase lo suficientemente tentador, casi cada local prepara una variante aún más dulce de esta bebida, que tiene nombres distintos pero reconocerás enseguida: chocolate cubierto de nata, caramelo, marshmallows (nubes de azúcar)

Tipos de café Hot Chocolate with Marshmallows

 

Proporciones de café y de leche

Estos dibujos ilustran las proporciones de café, leche, chocolate o agua que contiene cada uno de estos tipos de café:

Tipos de café proporciones de caféTipos de café proporciones de café

Personaliza tu café – Informaciones útiles

Nube de cafésA pesar de que cada bebida tiene unas características, no dejan de ser orientativas, pues cada cafetería las elabora a su manera. Depende de los criterios de cada establecimiento y de la calidad y las propiedades de los ingredientes que se utilizan, de la variedad de café, la técnica del barista, el tipo de cafetera…

De todas formas, si algo tienen en común todas las cafeterías es que las bebidas pueden personalizarse. Estas son algunas de las informaciones que te pueden resultar útiles:

  • Si en vez de la leche entera que se sirve por defecto (whole milk) prefieres leche semi-desnatada o desnatada (semi-skimmed o skimmed milk), agrega un “skinny” delante del nombre de tu café: skinny capuccino, skinny latte… En Escocia, una gran productora de leche, la leche se sirve siempre fresca y de vaca. Algunas cafeterías sirven leche de soja, pero suelen cobrar un suplemento.
  • Si prefieres el café descafeinado, pide un decaf. Un latte descafeinado con leche desnatada, por ejemplo, sería un skinny, decaf latte.
  • Puedes pedir tantas dosis de café como quieras; se llaman shots y, aunque lo frecuente son de uno a dos, no dudes en pedir más si te gusta el café fuerte. Por lo general, el café es bastante flojo.
  • Tipos de café AguaTodas las cafeterías tienen dos tipos de precios: un precio más alto para sit-in, si vas a tomar el café en el mismo establecimiento, y un precio más económico para take away, es decir, para llevar. Una gran parte de los cafés que se venden a lo largo del día son para llevar, ya sea para ahorrar tiempo, para tomarlos en la calle o para llevarlos a la oficina. Se sirven en vasos de cartón con una tapa de plástico.
  • Existen dos o tres tamaños distintos de bebida. El tamaño más pequeño suele ser mucho más grande que un café estándar en España, y el mediano y el grande lo sobrepasan con creces, y a menudo la única diferencia es que rellenan con más leche. Es buena idea que primero pruebes un café pequeño,  ya que a veces ¡se hace difícil terminarlos!
  • Es muy frecuente que el café se beba acompañado de un vaso de agua fría; recuerda que puedes pedirla en cualquier cafetería y te servirán agua del grifo (tap water), que es buena para beber, gratis.
  • Café de comercio justoEn la mayoría de sitios sirven café de comercio justo, o fairtrade coffee. Lo reconocerás por este símbolo: